Cómo convertir tu bici de carretera en urbana

Tienes una bici de carretera más bien viejuna y  te planteas desplazarte por ciudad en bici. Te enfrentas a la decisión inicial de comprarte una bici urbana y mantener tu bici de carretera. O también tienes otra opción, convertir tu bici de carretera en una  urbana.

Cómo enseñar a un niñ@ a montar en bici

Crees que ha llegado el momento de que tu hijo o hija aprenda a montar en bici y no sabes por dónde empezar.  Pues no te preocupes, porque lo importante es que sí hay sitio por el que empezar. Obviamente, el niño necesita un proceso e ir paso a paso. Enseñar a un niñ@ a…

10 trucos para ser ciclista urbano en Madrid

Ser ciclista urbano tiene innumerables ventajas pero hay que reconocer que requiere también cierto arrojo. Hace no mucho tiempo, de hecho, escribí este post donde anunciaba  las razones por las que dejaba el ciclismo urbano. Sin embargo, arrieros somos y me he vuelto a decidir por la bicicleta como vehículo de transporte cotidiano. Para ello,…

Cómo bajar bien en ciclismo de carretera

Cuando llega la bajada te tiembla hasta el maillot. ¿Crees que es algo innato en ti y que no podrás superarlo? Ni mucho menos, cualquier ciclista puede conseguirlo. Incluso yo lo conseguí.. Porque yo he vivido el auténtico pánico a bajar en mis propias carnes. Pero tras ir pasando una serie de etapas, me convertí…

7 innovaciones ciclistas que podrían decepcionarte

La innovación por excelencia del ciclismo moderno fueron los pedales automáticos en los años 80, de la mano de Look y su inspiración en los anclajes de los esquíes, como se indica en este post de Tuvalum. Tras este gran paso adelante se produjeron otras innovaciones ciclistas, como la llegada del manillar de triatleta. Tuvo…

Cómo dar un relevo en ciclismo

Circular en grupo tiene sus complicaciones, especialmente si eres novato o no estás muy acostumbrado. Para ayudar a quienes tenéis dudas de cómo  dar un  relevo en ciclismo, especialmente en carretera, os cuento mi experiencia para que no os quepa la menor duda de cómo se debe hacerlo con seguridad y con el máximo aprovechamiento…

Ciclismo: federarse o no federarse

Son muchos los ciclistas que cada año se preguntan si deben federarse o no. En algunos casos, como los de los ciclistas que compiten, no cabe la duda porque es obligatorio, pero en otros, especialmente entre los cicloturistas, es una opción con ventajas e inconvenientes. La pregunta es si merece la pena o no.

Cómo preparar la Quebrantahuesos con poco tiempo

El recorrido de la Quebrantahuesos es más parecido a una etapa del Tour que a una marcha ciclista. Más de 200 kilómetros con tres puertos pirenaicos, el Somport, la Marie Blanque y el Portalet. El desnivel positivo es de 3500 metros.Yo participé en la edición 2018 y os voy a contar cómo preparar la Quebrantahuesos…

Cuatro ideas para practicar ciclismo en carretera sin coches

La bici de carretera tiene el inconveniente de tener que mezclarse con los coches. Una desventaja tal que muchos aficionados al ciclismo se decantan por la mtb alegando este motivo como principal argumento. Sin embargo, en muchas ocasiones esta decisión está motivada más por una sensación de miedo irracional que por datos racionales que demuestren…

Cómo colocar la batería de un foco en bici de carretera o mtb

La conexión de la batería al foco suele venir con un cable muy corto.Por eso muchos ciclistas se preguntan cómo colocarlo para tener una visión nocturna perfecta con comodidad y sin riesgo. Hablo de riesgo porque precisamente por no llevarlo en el lugar adecuado yo me dí tal tortazo que acabé el hospital con dos…

Claves para subir al Angliru, el Olimpo del ciclismo

Tras vivir en primera persona la experiencia de subir uno de los puertos considerados más duros de Europa, el Angliru, voy a destacar cuáles son, en mi opinión, las  claves que considero más relevantes a la hora de afrontar con ciertas garantías un ascenso de estas caracterísiticas. La vivencia Antes de esas  claves os resumiré…