Cómo dar un relevo en ciclismo

Circular en grupo tiene sus complicaciones, especialmente si eres novato o no estás muy acostumbrado. Para ayudar a quienes tenéis dudas de cómo  dar un  relevo en ciclismo, especialmente en carretera, os cuento mi experiencia para que no os quepa la menor duda de cómo se debe hacerlo con seguridad y con el máximo aprovechamiento de la inercia del grupo.

La forma de adelantar al corredor que lidera un grupo puede parecer una cuestión baladí pero no lo es. Al contrario, la manera en que un ciclista supera al que ocupa la primera posición muestra su experiencia, su saber estar en un pelotón e incluso su nivel de compañerismo. Saber cómo dar un relevo te puede ayudar a mejorar tu técnica, pero, sobre todo, a circular con mayor seguridad, para no caerte ni provocar la caída de un compañero, como más de una vez han visto mis ojos.

Abordamos a continuación las normas básicas del buen relevo.  Si quieres saber cómo dar un relevo en ciclismo, continúa leyendo las claves que te damos a continuación:

Deja que te adelanten de forma progresiva

Un fallo muy habitual del ciclista inexperto e incluso de algunos que se creen expertos. Cuando se ven superados por otro ciclista que les está dando un relevo adecuado y progresivo aceleran el ritmo para seguir emparejados con ese ciclista que les intentaba dar un relevo y que se ve obligado a desistir. En muchas ocasiones esta práctica provoca piques totalmente innecesarios. Piques en los que hay un culpable: quien no facilita el adelantamiento de su compañero. Se admite la utilización de este extracto para definir quién gana la apuesta en los piscolabis ciclistas 🙂

Apártate por el lado del viento

Cuando se da un relevo adecuado y el ciclista empieza a bajar posiciones puede hacerlo todo correctamente pero cometer un fallo invisible. Invisible como el viento. Porque hay que tener en cuenta el viento lateral para saber por qué lado hay que retirarse. Si el viento viene por la derecha, nos retiraremos por el lado derecho; y si viene por el lado izquierdo, por la izquierda. El motivo es que puedan seguir cómodamente a rueda todos los miembros del grupo sin romper la configuración del pelotón. Y que el ciclista que se está retirando del relevo sea únicamente el que asuma unos metros de viento lateral directo, solo hasta que le adelante el último corredor del grupo y pueda volver a refugiarse del viento.

Prohibido sprintar

Es lo último que debe hacer el ciclista que va tirando del pelotón o el que va en segunda posición en su intento por adelantar al primero. No, el corredor que va tirando debe retirarse cuando acabe su relevo bajando su velocidad y dejando que sea el segundo quien le adelante, pero sin obstaculizar ese proceso sprintando. Tampoco debe sprintar quien va en segunda posición y va a ponerse en primera. Ese sprint puede ser la puntilla para los corredores que vayan más justos y acabar partiendo el grupo en mil pedazos.

nO DES BANDAZOS

Los relevos son una de las especialidades ciclistas que más concentración requieren. Todos los integrantes de un grupo deben ir concentrados y atentos a los movimientos de los demás para evitar accidentes. Se debe avisar de los obstáculos que puedan aparecer y es muy importante no dar bandazos, ya que los espacios entre ciclistas se ajustan mucho en los relevos y cualquier bandazo puede provocar un afilador y echar al suelo al corredor que vaya detrás.

Si quieres más información sobre el tema de los relevos, puedes ver este vídeo de YouTube.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *