¿Cómo es un viaje organizado en bici de carretera?

Si estás leyendo esto, probablemente sea porque te gusta pedalear en bicicleta de carretera. Alguien que disfruta pedaleando horas y horas por asfalto batallando contra el viento, la velocidad media y los desniveles.  Pero quizás ya te conoces tan bien tu zona de entrenamiento que te gustaría descubrir nuevos territorios. Si es así, te vamos a explicar cómo es un viaje organizado en bici de carretera.

Globero o no, somos unos cuantos quienes disfrutamos de esta disciplina del ciclismo en carretera. Y, para ello, vamos a seguir el ejemplo que ofrece Kolotrip, una agencia de viajes en bicicleta que trabaja para que el ciclista solo se dedique a disfrutar de su hobby.

¿Qué es un viaje organizado en bici de carretera?

Este tipo de viajes consisten en viajar de un hotel a otro a través de un recorrido diseñado en función del nivel físico del ciclista y encontrar las maletas al llegar al siguiente destino.

Además, en el caso de los viajes por carretera es muy habitual incluir los servicios de un guía que pedalea con el grupo y un coche de asistencia que acompaña a los ciclistas con avituallamiento (o para guardar los maillots largos en el coche cuando empieza el puerto y repartirlos antes de empezar a bajar, junto con unos cacahuetes…)

Quienes más se decantan por esta forma de viajar son los clubes o peñas ciclistas en sus viajes en grupo anuales. Les permite hacer kilómetros fuera de sus zonas de entrenamiento habituales en otras provincias pero con la tranquilidad de saber que es un recorrido contrastado por expertos de la zona y diseñado para ellos. Además, muchas veces ese recorrido se puede variar sobre la marcha, ya que si va un guía pedaleando, se sabrá todos los atajos y los “muros” escondidos de la zona…

¿En individual o en grupo?

Los viajes individuales son aquellos que haces solo o con tu grupo de amigos en la fecha que elijas. Es decir, no tienen una fecha fija de salida y no te unes a otros ciclistas que no conoces. Suelen ser viajes autoguiados (se facilita el recorrido diseñado en un archivo digital) y por tanto es el propio grupo el que marca el ritmo, hora de salida… y llegada.

Pero hay gente que prefiere unirse a un grupo y pedalear en grupeta. En esos casos, la fecha suele estar cerrada y hay un número máximo de plazas. En el caso de Kolotrip, los viajes de carretera se pueden hacer en cualquier fecha del año. Y durante el verano hay fechas cerradas en las que se hace un grupo para hacer un viaje con guía y coche de asistencia.

¿Cómo es la experiencia?

Para quienes hemos competido en ciclismo, la experiencia recuerda mucho a esa época. Ya que no te preocupas de nada más que de pedalear y disfrutar del camino. El recorrido, los hoteles, los traslados, incluso las comidas están organizadas y constantemente tienes a alguien preocupándose de ti.

Te levantas por la mañana ojeando el recorrido que aparece en el libro de ruta, y dependiendo del caso se hace un briefing diario previo a la etapa para explicar el recorrido, sus características, los puertos, puntos de avituallamiento…

Después, dejas la maleta en recepción y te pones a pedalear siguiendo la ruta marcada en el GPS. Esta es la mejor parte, porque sabes que cada kilómetro del recorrido ha sido diseñado teniendo en cuenta las carreteras más apropiadas y con menos tráfico y los paisajes más característicos de la zona. Se trata por tanto de hacer lo que te gusta: pedalear, subir, bajar y disfrutar.

Cuando termina la etapa, llegas al hotel siguiendo el GPS (o el guía, según el caso), recoges la maleta y tendrás toda la tarde para hacer turismo y conocer el pueblo (o estar tirado en la habitación del hotel).

viaje organizado ciclismo

¿Hay algo más aparte de pedalear?

Por supuesto. Las propuestas que encontrarás en Kolotrip están pensadas para hacer una buena jornada de ciclismo por la mañana y tener variedad de opciones para hacer por la tarde.

Ya sea una visita al spa del hotel, una cata de vinos en una bodega de la zona, una jornada gastronómica en un restaurante de renombre o simplemente recrearse en algún museo como el Guggenheim de Bilbao.

Estos son algunos ejemplos de las actividades que puedes hacer en los viajes después de darle a los pedales.

Ejemplos de viajes

Una buena selección de viajes en bicicleta de carretera empezaría por una escapada ciclista en La Rioja Alavesa. Hablamos de 431 km y 6.600 m+ de desnivel en 3 etapas  La combinación de viñedos, bicicleta y buena gastronomía siempre sale bien…

Otra buena opción para realizar trayectos por carreteras poco transitadas es la escapada de 5 días en León alojándose en cabañas individuales. Eso sí, prepárate para unos buenos puertos por la Montaña Oriental Leonesa.

La Comunidad Valenciana también ofrece un entorno ideal para  un viaje organizado de ciclismo en carretera. La provincia de Castellón, una de las más montañosas de España, es una buena propuesta para pedalear por su interior y por su costa. En este caso son casi 7.000 m+ en 4 etapas.

Viajes en grupo, guiado y con asistencia

En julio de este año se llevará a cabo uno de los viajes más característicos en bicicleta de carretera de Kolotrip. Saliendo de Pamplona el día 20 de julio, se partirá hacia el norte para cruzar el Baztán y la Selva de Irati antes de llegar a los puertos míticos de esta zona de los Pirineos. Habrá que estar entrenados, ya que si se elige la opción dura saldrán 528 km y 10.810 m+ en 4 etapas.

Puedes inscribirte  aquí.

Este tipo de viajes son una buena opción para pedalear por nuevas rutas sin preocuparte de si la carretera o el hotel serán los más apropiados  o no, de cómo llevar el equipaje… ¡todo estará organizado!

¡Nos vemos pedaleando!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.