La bici de carretera tiene el inconveniente de tener que compartir terreno con los coches. Una desventaja tal que muchos aficionados al ciclismo se decantan por la mtb o gravel alegando este motivo como principal argumento. Sin embargo, en muchas ocasiones esta decisión está motivada más por una sensación de miedo irracional que por datos racionales que demuestren que sea tan peligroso salir a la carretera con la bicicleta. Con ciertas precauciones, el ciclismo en carretera sin coches es (casi) posible.
Sin ahondar demasiado en datos estadísticos, la DGT comunicó 42 fallecidos por accidente de bicicleta en 2015, cuatro menos que en 2014. Una cifra por supuesto significativa -una sola vida ya es mucho- pero que si se complementa con el gran número de usuarios de bicicleta de carretera en España arrojaría una probabilidad ínfima.
Más allá de los datos, vamos a con ejemplos de cómo disfrutar del ciclismo en carretera sin coches:
1.- Buscar zonas rurales con mínimo tránsito
Los que circulamos por la zona de la Comunidad de Madrid tenemos una zona que sigue siendo desconocida para muchos como es la Sierra del Rincón. Localidades como Montejo de la Sierra, La Hiruela o Puebla de la Sierra te harán más entretenida la mañana. Una zona por la que te encuentras solo muy de vez en cuando con algún coche y que permite al ciclista circular prácticamente solo. Con esa sensación de libertad y de contacto con la naturaleza que muchos creen que solo proporciona el mtb. Además, la Sierra del Rincón cuenta con zonas de gran interés turístico y observacional, como el Hayedo de Montejo. Madrileños, de verdad, no solo de Morcueras, Canencias y Navacerradas vive el hombre. En la Sierra del Rincón hay puertos muy dignos, como el de La Puebla. Solo id y probad, no os arrepentiréis.
Y los que estéis fuera de Madrid, siempre podéis buscar ese tipo de zonas con mínimo tránsito, normalmente rurales, donde podréis disfrutar del ciclismo sin coches, nunca al 100%, pero sí durante la mayor parte del trayecto.
Carriles bici
Es una obviedad pero los carriles bici permiten disfrutar del ciclismo en carretera sin coches. En Madrid hay diferentes carriles con largas distancias, como el de la carretera de Colmenar, que conecta Madrid con Soto del Real; el de la carretera de San Martín de la Vega, que conecta la capital desde Villaverde con esta localidad del sur madrileño; y también, por qué no, el Anillo ciclista, una circunvalación que rodea el centro de la ciudad, a modo de M-30, y que cuenta con unos 64 kilómetros de distancia. Cierto es que este carril atraviesa semáforos y todo tipo de cruces con mala visibilidad, por no hablar de los peatones que no respetan el carril y caminan por él a sus anchas.
3.- El rodillo para practicar intervalos
Una forma de mantenerse en forma sin estar en contacto no solo con los coches, sino con la calle. Y más en tiempos de confinamientos. Ideal para practicar intervalos, término que la mayoría confunde con series. Eso sí, prepárate a sudar y a aburrirte como un mono.
Participa en Marchas cicloturistas
Una forma de disfrutar en plenitud del ciclismo es formar parte de marchas cicloturistas, donde habitualmente las carreteras estarán parcialmente cortadas, al menos en el sentido de la marcha, ya que normalmente los coches que vienen de frente sí que pueden seguir circulando con normalidad. Algo que hay que tener muy en cuenta si por ejemplo la marcha atraviesa puertos de montaña, ya que muchos participantes tienden a pensar que pueden bajar cerrándose al carril contrario en las curvas; y en la mayoría de los casos no se puede hacer porque los coches que suben no tienen restricciones, siempre que no invadan el carril contrario. Aquí hay sonadas excepciones como la de la Quebrantahuesos.
Eso sí, las posibilidades de caída tampoco se reducen, ya que en estas marchas supuestamente no competitivas hay muchos retos personales en juego y las probabilidades de montonera son altas.
Disfruta del ciclismo en carretera sin coches, o con ellos
Para terminar, mi recomendación personal es que si te gusta el ciclismo en carretera no renuncies a él solo porque el cuñao de turno te diga que es peligroso y te meta el miedo en el cuerpo. Hay muchas zonas donde coches y ciclistas comparten territorio y la probabilidad de sufrir un accidente es realmente baja.
De hecho, casi todos montamos en coche casi sin reparos y mucha gente ha sufrido accidentes importantes en ellos. Recuerda tomar las precauciones adecuadas, como ponerte ropa llamativa con colores vivos, o poner luces delantera y trasera para dejarte ver mejor. Y disfruta del ciclismo en carretera sin coches, e incluso con ellos, que te pondrá en forma antes que el mtb, y tendrás que invertir menos tiempo (y dinero) en el mantenimiento a tu burra.