Opinión sobre la Continental GrandPrix 4000s II

He usado muchas cubiertas para mi bicicleta de carretera. Las últimas que estoy utilizando son las de la gama  Grand Prix de Continental . Un grupo de cubiertas que me ha sorprendido y que ha relegado mis anteriores opciones a un segundo plano. A continuación os explico mi opinión sobre la Continental Grand Prix 4000s , su evolución hacia la 4000 s II, en la que me centraré por se la superventas, y la original, la Grand Prix. Posiblemente  la mejor gama de cubiertas de carretera. Aunque el término «mejor» depende mucho del uso que le vayas a dar y del tipo de ciclista que seas, como veremos más adelante.

Sobre la gama Continental Grand Prix

La empresa Continental es una compañía alemana que fabrica neumáticos para casi todo tipo de vehículos, incluyendo bicicletas. Dentro de su gama de cubiertas destaca  el modelo Gran Prix, el superventas de Continental. Bajo la gama Grand Prix se encuentran varias de las cubiertas que han triunfado en el mercado. Empezando por la Grand Prix a secas. Y continuando con los modelos 4000s o 4000s II. Todos ellos modelos que han ido incorporando diferentes mejoras. O, por qué no decirlo, estrategias de marketing para dar sensación de evolución al mercado. Aunque la diferencia entre todas ellas no sea muy relevante.

Opinion Continental 4000s II
La cubierta Continental 4000s II se ha convertido en referente del ciclismo en carretera

Ventajas y desventajas de la cubierta Grand Prix

Con la Grand Prix empezó a cimentarse la fama de estas cubiertas. La marca destaca la presencia de un componente llamado blackchili, un polímero con el que consiguen un equilibrio ideal entre  los tres factores clave en el rendimiento de las cubiertas. La resistencia al desgaste, el agarre y la duración.  En función del tipo de cubierta que se fabrica, sus componentes pueden estar dirigidos a dar prioridad a uno de estos factores. Pero la Grand Prix se basa en el equilibrio de los tres.

Grand Prix, la pionera,  y Grand Prix 4000s II, la evolución

Los mensajes que ofrece la marca son efectivos argumentos de venta. Pero tras el uso que las he dado puedo asegurar que estos mensajes coinciden con la realidad. En concreto, voy a dar mi opinión  sobre la Continental Grand Prix 4000s II, toda una superventas,  la Continental Grand Prix 4000s, que es el punto de partida de la 4000s II y  la Continental Grand Prix, que es la original de esta gama. Basándome en el análisis de los tres factores clave:

  • Resistencia al desgaste: El dibujo lo ves intacto durante kilómetros de uso. La banda de rodadura central, lisa, resiste muchos kilómetros sin ofrecer señales de desgaste. De ahí su capacidad para minimizar los pinchazos. Además, presentan unos puntos muy útiles donde se puede apreciar su desgaste conforme las vas usando.

 

  • Agarre: El agarre es bueno y se mantiene a los largo del tiempo. El dibujo lateral es una garantía en las bajadas. Y al ser  sutil y lateral no supone ningún lastre.

 

  • Duración: Es otro de los elementos que hacen que mi opinión sobre la Continental Gran Prix 4000s II sea la de la mejor cubierta de carretera. Se puede utilizar durante muchos kilómetros sin notar debilidades o fallos de rendimiento. En este sentido, hablar de kilómetros concretos nos puede llevar a engaño, pues el número de kilómetros depende de muchas circunstancias  (peso, tipo de carreteras, presión…). Sí puedo decir que, en mi caso , he rodado con la trasera unos 5000 kilómetros incluyendo la participación en una Quebrantahuesos y la preparación que le precede. Y todo ello con un único pinchazo en la etapa final de su uso.

Debo añadir que en mi club -el Club Madroño- prácticamente todos los que salimos con la sección de carretera montamos las 4000s II. Cuando muchos ciclistas con diferentes  necesidades y objetivos deportivos coinciden en una misma elección de cubierta, por algo será.

¿Qué diferencias hay entre los modelos?

Como comentaba anteriormente, la diferencia entre estas cubiertas es mínima. Son parte de lo mismo y la evolución a los modelos 4000s y 4000s II se ha hecho para introducir pequeñas mejoras en el rendimiento de las tres facetas clave señaladas. En concreto la 4000s II presentan mayor agarre, la mejora de la banda de protección antipinchazos y un menor rozamiento que las 4000s. Pero, sinceramente,  en la práctica no he notado grandes diferencias,

Sin embargo, sí puedo decir que entre la  original, la Grand Prix, y la 4000s II sí encontré una mejora significativa en la resistencia a los pinchazos. Tanto fue así que, tras poner la Grand Prix como rueda trasera, decidí pasarla delante para minimizar esa debilidad.

Grand Prix delante, 4000s II atrás, mi combinación ideal

En mi caso, me he decantado por poner el modelo «simple» delante (Grand Prix) y el avanzado atrás (4000s II). De esta forma, tengo dos cubiertas de calidad, para mi las mejores en su categoría, y minimizo la debilidad de la Grand Prix (resistencia a los pinchazos) poniéndola delante. De esa forma reduzco también la inversión, ya que el precio es la principal desventaja de esta gama, como veremos a continuación.

elprecio, su única Desventaja

En mi opinión, su única desventaja es el precio. Si bien en el mercado puedes encontrar cubiertas de buena calidad a precios asequibles, las Continental Grand Prix no salen precisamente baratas. La Grand Prix es incluso difícil de encontrar en el mercado por ser un modelo con varios años. En el momento de realizar este post, sí que la encontré disponible en algunas webs, entre ellas Chain Reaction, desde 24,5 euros en su versión de aro y anchura de 23C.  La 4000s II subía a los 37 euros. Si bien me consta que se pueden encontrar más baratas aprovechando ofertas y comprándolas en pareja, el precio de las 4000s II es difícil que baje de los 32 euros unidad.

Nueva evolución

Continental sabe que tiene ante sí la gallina de los huevos de oro y ha lanzado recientemente al mercado una nueva evolución, la 5000. Supuestamente «más rápidas», según la propia marca, y con nuevas mejoras en la resistencia a pinchazos. No he usado aún estas cubiertas porque tienen un precio de unos 63 euros (por seguir con la comparativa, es el precio de Chain Reaction). Un argumento como para seguir montando la gama 4000 o incluso la Grand Prix a secas, todas ellas con probada eficacia y a precios más asequibles (aunque, como decía antes, tampoco baratos).

En definitiva

Mi opinión sobre la Continental 4000s II es muy positiva. Desde que la monto me he olvidado de los pinchazos, y voy seguro y cómodo con ella. La 4000s es también un valor seguro a menor precio. Y la Grand Prix es una cubierta de calidad pero con menor resistencia a los pinchazos que sus hermanas. Por tanto, es preferible montarlas delante, mientras sigan disponibles. Todas ellas tienen la desventaja del precio pero las prestaciones que ofrecen te facilitarán muchísimo la vida ciclista.

¿Has usado cualquiera  de estos modelos? ¿Te decantas por otras marcas? Tu opinión será bienvenida en Entre Globeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *