Ciclismo a los 50, el caso de Andrea Tafi

Algunos recordaréis a Andrea Taffi, un clasicómano italiano de los años 90 que ganó dos monumentos, la París Roubaix (1999) y el Tour de Flandes (2002). Pues bien, el italiano vuelve a la actualidad porque planea regresar al ciclismo profesional en 2019. Cuando  cumplirá 52 !El ciclismo a los 50 en su caso parece que es más que posible.

No se trata de una vuelta a la competición permanente, sino de un regreso puntual para correr una sola carrera, la París-Roubaix. Según la información de la eitb, el italiano estaría en el proceso de alcanzar un acuerdo con un equipo profesional que le permita correr la clásica. Ese equipo podría ser el Dimension Data.

Andrea Tafi quiere competir en ciclismo a los 50

El propio corredor ha confirmado lo que en principio parecía un rumor.  Ahora solo queda que pueda llegar a un acuerdo con ese u otro equipo para hacer realidad algo que parecía imposible. En su caso, prácticamente no había abandonado la competición, ya que estos años ha estado corriendo en categoría Master. Pero de ahí a volver codearse con los profesionales hay más que un paso. Parece que Andrea Tafi quiere hacer realidad esa frase tan repetida de “los 50 son los nuevos 40”. Desde luego todos los que practican ciclismo a los 50 van a tener un espejo en el que mirarse.

Acabar la carrera con dignidad

Según una información publicada por Eurosport, un preparador de ciclismo afirma que Taffi podría acabar la carrera con dignidad antes del cierre de control. Estaría por ver hasta dónde sería capaz de llegar. Esta afirmación le descarta de la pugna por los puestos de honor. Aunque la repercusión mediática de la hazaña seguro que está bien calculada.

No cabe duda de que cada vez son más personas las que siguen practicando ciclismo a los 50. Y muchos de ellos en plena forma. Solo hay que salir a montar en bici a cualquier carretera para ver pedalear a mayores de 50 años. La tendencia a practicar deporte es más que un hecho. Existe concienciación social de su importancia. Y el ciclismo es un deporte sano, que no castiga en exceso las articulaciones y que permite estirar la edad deportiva.

De hecho, qué ciclista no se ha preguntado en algún momento hasta cuándo podrá seguir disfrutando de su hobby. Si bien los profesionales siguen pasando por su edad de oro a los 30, tenemos muchos casos de alto rendimiento más allá de esta edad, como el de Alejandro Valverde, Campeón del Mundo con 38 años. O el de Christopher Horner, que ganó la Vuelta 2013 con casi 42 años y ha corrido la Vuelta a Colombia en 2018 con 46.

Pero no hay una edad límite para el ciclismo, que se puede seguir practicando a los 50 y a los 60. No escribo 70 porque ya me parece lejano, pero si algún día llego a tener  esa edad seguro que cambio de opinión. Que luego los setenteros también se siguen viendo jóvenes a sí mismos.

Ejemplos de longevidad ciclista

Con sentido común, mientras el organismo no de señales que nos puedan alarmar,podemos seguir alargando nuestra vida deportiva sine die. Y si no que se lo digan a Robert Marchand, un francés que dejo la bici a los 106 años. Es el plusmarquista más longevo del ciclismo. Sí, igual a él se le fue un poco la mano. O no, o siguió disfrutando de su pasión mientras pudo. Aplaudo esa actitud, desde luego.

Yo soy de los que sigue disfrutando del ciclismo a los 40. Me veo montando hasta que el cuerpo aguante, ya que el ciclismo forma parte de la esencia de mi vida. Precisamente considero clave el irse manteniendo en forma para estirar mi vida deportiva. Estoy convencido de que si te dejas caer del tren ciclista un par de años a una determinada edad, luego retomarlo ya será complicado. Así que, habrá que seguir pedaleando!!

Y tú, ¿sigues practicando ciclismo? ¿hasta qué edad te ves montando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *