Suele pasar, el Giro de Italia se acerca pero no has visto ni cómo es el recorrido ni quiénes son los favoritos ni cuándo se juega la carrera. Sólo has visto que Evenepoel llega hecho un monstruo y que Roglic podría ser el único que le haga algo de sombra. Pues bien, es el momento de darte algunas claves para seguir el Giro 23 sin quedarte atrás en ninguna conversación ciclista que se precie. Vamos con cinco claves para seguir el Giro 2023:
Quiénes son los favoritos del Giro 2023
Pues no estás tan mal informado, Evenepoel y Roglic son los dos principales favoritos. Pero no te quedes con los titulares, vamos con los detalles. Evenepoel, 23 añitos, belga él, al que se le lleva comparando como el nuevo Eddy Mercks desde su época de juvenil, ganó la Vuelta a España 2022, confirmando que sí, que su cuerpo podía aguantar en forma tres semanas para ganar una grande. Alguna explosión previa en el Giro le tenía en entrechicho, pero es que el muchacho era aún más joven y se le exigía demasiado. Las dudas quedaron despejadas en la Vuelta. El pupilo de Patrick Lefevere pertenece a la generación de nuevos corredores que brillan, que atacan, que supuestamente no se dopan. Digo “supuestamente” porque me ha dicho mi abogado que lo ponga, no vaya a ser que el tiempo desmienta algunas afirmaciones.
Pero sí, yo confío en que así sea, que por algo este ciclismo parece renovado, con vuelta a las explosiones, a los días malos, a las pájaras. Podéis profundizar en ese halo de dopaje de los 90 en este post entreglobero. Estábamos con Evenepoel, sí, una maravilla de chico, contrarrelojista, rodador, listo en carrera y con tanta potencia que sube como un cañón, como un pepino que diría aquélla. Así que sí, es el favorito number one a priori.
Roglic, el segundo máximo favorito
Sigamos con las claves para seguir el Giro 23. Roglic es el segundo en discordia. Suele pasar que luego las carreras ponen a todos en su sitio y los que parten como favoritos acaban en una caída, en una emboscada o abducidos por el Tío del Mazo. Pero Primoz es mucho Primoz. Tiene tres Vueltas en su haber. Y ya ha subido al podio de las tres grandes (3º en el Giro 2019; 2º en el Tour 2020, ese que estuvo a punto de ganar hasta que llegó Pogacar para demostrarle que se parecía más a Eddy Mercks que el propio Evenepoel). Roglic es un profesional como la copa de un pino, se cuida, entrena bien, tiene agallas, y muchas. Siendo compañero de Vingegaard, en el Tour le tocará currar para su equipo, así que el Giro es su oportunidad para brillar por sí mismo. Lo intentará, y si falla en algún momento Evenepoel, ahí estará Roglic.
Cierto es que la primera crono fue un poco decepcionante para él , pero su momento llegará en las cumbres más altas, no porque sea el mejor escalador del Giro, sino porque tiene fondo, experiencia y porque llega fuerte y en forma.
Los otros favoritos del Giro 23
Cuando hay dos favoritos tan marcados, parece que el resto no existe. Pero cuántas carreras acaban con un ganador no previsto por caídas, desfallecimientos o simplemente porque hay otros mejores. ¿Muchas no? Pues eso, cuáles son los otros favoritos del Giro 23. Joao Almeida es siempre un valor seguro. El portugués parece que se queda en cuanto la carretera se inclina hacia arriba, pero es capaz de mantener un ritmo feroz para, al final, perder solo unos segunditos. Si a eso le sumamos su capacidad contra el crono en un Giro con tanta contrarreloj, tenemos a Joao en la fila delantera de los candidatos. A priori la última semana tiene tanta dureza que se le debería atragantar, pero el Giro es su carrera, el año pasado se tuvo que retirar a las puertas del podio por Covid y este año viene con la intención de subirse al cajón.
Tao G . Hart, me niego a escribir su primer apellido, pido perdón a su padre. Británico, ganador sorpresa del Giro 2020, tiene cogida la medida a la corsa rosa y cuenta con un equipo fuerte para respaldar su candidatura, el todopoderoso Ineos. Es un fondista de calidad, se defiende en todos los terrenos y es un luchador nato al que es difícil sacar tiempo.
Otro candidato a entrar en esta pĺéyade de favoritos es Geraint Thomas. Sus 36 años no ayudan en un ciclismo en el que brillan los de 22, pero este Giro tiene tanta contrarreloj que el bueno de Geraint no se ha visto ante una oportunidad así. Bueno sí, se vio, pero en 2018 cuando ganó el Tour. Su Tour. El año pasado se volvió a subir al podio de la carrera gala como tercero. Increíble a su edad. Y este Giro puede ser su última oportunidad para formar parte de la elite. Las etapas de montaña de la semana final no le ayudarán mucho precisamente, pero se sabe regular, tiene veteranía y llega muy en forma.
Cómo es el recorrido del Giro 23
Vamos con otra de las claves para seguir el Giro 23, el recorrido. Destaca la cantidad de kilómetros contrarreloj, más de 70. Todos ellos individuales. Vamos, estos los coge Indurain y se puede sentar a tomar un helado a lo Bahamontes en cada una de las cimas de la última semana. La primera crono ya sirvió para que Evenepoel le sacara más de 40 segundos a Roglic, y eso que eran solo 18 kilómetros. La segunda es el domingo 14, 35 kilómetros como la palma de una mano para que los rodadores puedan seguir aumentando su distancia. Evenepoel se frota las manos, y tras él Filippo Gana. Y la última es el penúltimo día, en esta ocasión en formato cronoescalada, para que haya de todo un poco. Aunque ya se sabe que las cronoescaladas son también buenas para los contrarrelojistas puros. O al menos no demasiado malas.
¿Qué montaña tiene el giro 23?
La clave para seguir el Giro 23 también está en la montaña. No se suben las cimas más míticas o conocidas, como el Mortirolo, pero se van intercalando etapas con final en alto desde la primera semana para llegar a una tercera semana en la que impresiona ver perfiles de más de 5000 metros de desnivel positivo, como la etapa dolomítica del viernes 26. Etapa además posicionada justo el día anterior a la cronoescalada. Si el Giro se está jugando aún en esas fechas, no se pierdan el espectáculo señores y señoras.
En cierto sentido, el Giro se ‘vueltiza’ con finales en alto no decisivos que den espectáculo para dejar la traca montañosa para el final.
¿Y qué hay de los españoles?
Ya sabemos que con nuestra Vuelta a España y el Tour, los españoles nunca han tenido una preferencia por acudir al Giro. Lo ganó Indurain dos años, quién si no, pero en este Giro no tenemos un candidato firme a ganarlo. Juanpe López brilló en 2022 llevando la maglia rosa en algunas etapas. Y este año, gracias al Movistar, nuestro único equipo en la máxima categoría, tenemos cierta presencia. Según esta información de Marca, solo siete corredores españoles compiten. Las esperanzas de los Juan Ayuso o Carlos García quedan para otras carreras, y en el Giro solo aspiramos a saborear algún triunfo parcial de los Carlos Verona, José Joaquín Rojas o Luis León Sánchez.
Cómo seguir el Giro 23 de una manera diferente
Si has llegado hasta aquí con las claves para seguir el Giro 23, ante todo muchas gracias por tu lectura. Desde EntreGloberos estaremos atentos a la evolución del Giro y publicaremos cada día nuestra contracrónica en Instagram y Facebook. una crónica diferente centrada en el detalle, en los giros de la carrera, en lo que solo se recoge de pasada en los grandes medios.