Quién es el mejor español del Giro 2023

Los aficionados al ciclismo ya sabemos que los españoles no están precisamente en su mejor momento. Pasaron las míticas eras de Perico e Indurain, que además se enlazaron una con otra, la de Contador e incluso ya tenemos retirado a Valverde. Teníamos una cantidad de equipos profesionales enorme y superior a la de otros países, con la ONCE, el Banesto, el Kelme, el Teka, el Seguros Amaya… Pero las épocas gloriosas pasan y la nuestra no iba a ser menos.

Pero vamos a centrarnos en el Giro de Italia, una carrera que por diferentes motivos nunca se nos ha dado especialmente bien. Siendo España una potencia histórica de este deporte, solo cuenta con dos victorias de la corsa rosa, las de Indurain en los años 92 y 93. Hay que tener en cuenta que al ser España organizadora de una de las tres grandes vueltas, habitualmente los intereses de los patrocinadores de los equipos españoles han estado más focalizados en nuestra vuelta y en el Tour, como gran escaparate del ciclismo, más que en la carrera italiana. Además, los transalpinos  se preparan muy bien su carrera y no es nada fácil poder competir contra ellos. Y si no que se lo digan a Mikel Landa, que no ha podido pasar de dos terceros puestos a pesar de poner al Giro como prioridad en su carrera deportiva.

Cuántos ciclistas españoles participan en el Giro 2023

Con este bagaje y con la escasez de recursos y equipos españoles en la elite, los españoles nos hemos presentado en la carrera italiana con una de nuestras participaciones más exiguas de la historia: seis corredores, Cuatro del Movistar, nuestro único equipo World Tour:  Carlos Verona, J.J. Rojas, Albert Torres y Oscar Rodríguez, este último ya ha abandonado por una caída; Luisle Sánchez, del Astana; Diego Pablo Sevilla del Eolo-Kometa; y Jonathan Lastra, del Cofidis.

Claramente nuestra presencia en el Giro es testimonial y la máxima aspiración sería la de ganar alguna etapa. Ninguno de nuestros representantes aspira al podio, y muy difícilmente a entrar en el Top 10. Son un perfil de corredor combativo, currante para y, eso sí, con buena punta de velocidad, especialmente Rojas y Luisle. Verona tiene capacidad para estar más arriba pero no termina de despuntar, menos aún en un Giro lluvioso, con caídas y emboscadas varias, situaciones que no le terminan de ir bien al  escurlianese, salvo, por dejar esa esperanza, cuando llegue la tercera semana, momento en que su posición clasificatoria puede jugar a su favor al no representar un peligro para nadie.

Quién es el mejor español del Giro 2023

Mientras tanto, nuestro mejor clasificado y el que tiene más posibilidades de acabar como el mejor de los españoles es un desconocido para el gran público: Jonathan Lastra. Es un corredor bilbaíno con un perfil escalador de media montaña, fino, buen compañero, currante… Casi toda su carrera profesional se ha desarrollado en el modesto equipo español Caja Rural, del que llegó a ser su estandarte. Su crecimiento como profesional le ha brindado su gran oportunidad de formar parte del World Tour con el equipo Cofidis. No tiene grandes victorias como profesional pero sí ha estado  posicionado en el top 10 de la Vuelta durante varias etapas.

Jonathan Lastra

 

Cuáles son las opciones de Jonathan Lastra

Tiene 29 años, es un hombre de equipo y subió a profesionales tarde porque tuvo varias lesiones que retrasaron su carrera. Y ahora, tras las caídas y las retiradas de los últimos días, ha subido hasta la posición 19, a  más de 13 minutos de Geraint Thomas. Y a más de 11 del Top 10, que sería más que un sueño para él. Lastra tiene marcadas sus opciones en la etapa 12 y en la 15. Ambas etapas de media montaña donde muy probablemente haya margen para escapadas consentidas de grandes grupos de corredores. Ahí estará su baza, nuestra baza, si bien es cierto que no es un ganador nato y que se tendrían que dar circunstancias favorables para su victoria.  Condiciones y capacidad de sufrimiento tiene para ello. Estaremos atentos.

 

Que países están a la altura de España en 2023

En comparación con otros países, por ejemplo Colombia tiene a su mejor corredor  colocado en el puesto 13 (Santiago Buitrago), EEUU en el 22 (Sepp Kuss). No es consuelo, pero confiemos en Jonathan, Verona o Luisle  para al menos conseguir una victoria de etapa. Aunque, incluso si se produjera, no podría camuflar el momento delicado en el que se encuentra el ciclismo español, especialmente en lo que respecta a nuestras esperanzas en el Giro 2023.

Ahora es el momento de valorar a corredores como Abraham Olano, Mikel Landa, Alejandro Valverde o Joaquín Rodríguez, que junto a otros menos conocidos como Unai Osa o David Arroyo nos han ido dando podios en el Giro que en su momento seguramente se infravaloraron por la alargada sombra del Sr. Indurain.

Y si quieres tener las claves para seguir el Giro 2023, entra aquí y sigue la #ContraCrónica de ww.entregloberos.com en Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.