El hecho de que el Giro no se retransmita en abierto hace que sus audiencias en España nunca sean altas. A excepción del País Vasco, donde se retransmite a través de la EITB, el resto de los aficionados tienen que verlo a través de plataformas de pago. Si a este factor del pago le añadimos que en España el Giro es la gran vuelta que menos interesa, nos encontramos con un Giro que casi nadie ha visto en España y que, además, tampoco ha tenido una gran participación ni un gran espectáculo. Así que si te lo has perdido, como casi todo el mundo, en EntreGloberos te contamos en siete titulares lo más relevante, para que no te quedes sin palabras en las tertulias ciclistas.
Más de 3000 kilómetros para decidir la carrera en 2
Así de crudo, mucho Mortirolo, mucho Blockhouse, pero la carrera transitó sin grandes ataques entre los favoritos. Carapaz cogió la maglia rosa pero con una mínima renta de tres segundos sobre el australiano Jay Hindley, que, traumatizado por haber perdido el Giro 2020 el último día frente al británico Tao G. Hart, no quiso arriesgar en ningún momento. A Hindley se le veía más suelto y más fuerte en montaña que a Carapaz, pero decidió manejar sus tres segundos de desventaja para realizar un único ataque que le salió redondo. Penúltima etapa, tramo final del ascenso de la Marmolada, el Bora hace parar a uno de los escapados (el alemás Kämna) para esperar a Hindley y atacar a Carapaz juntos. La jugada les sale a la perfección, mientras Kämna tira, simplemente a ritmo, Carapaz se descuelga a dos kilómetros de la meta y Hindley solo tiene que mantener la cadencia para distanciar a un ecuatoriano hundido que perdió el liderato y que también se descolgó ante Mikel Landa, que venía desde atrás y fue capaz de mantener su tercer puesto en la general.
Y así fue como en dos kilómetros se liquidó todo un Giro. Ha quedado de manifiesto que no sirve de nada que haya muchos puertos duros y míticos en una misma etapa, ya que el ataque de lejos ha dejado de ser una opción en el ciclismo moderno y todos van más pendientes de sus vatios . Así sucedió en este Giro 2022 en el que los favoritos solo se atacaron en ese momento puntual de la penúltima etapa, donde el Giro quedó sentenciado.
Apuntemos el nombre del eritreo Biniam Girmay
Este Giro hemos asistido al nacimiento de una nueva estrella, Biniam Girmay, primer eritreo que gana una etapa del Giro. Birmay ganó en un mano a mano trepidante al mismísimo Van der Poel, que tuvo que claudicar ante su empuje en un sprint final en el que dejaron de rueda al resto del pelotón. Con solo 22 años, este corredor va a decir mucho en las próximas clásicas y habrá que empezar a contar con él en el espectáculo que ya nos suelen dar los Van der Poel, Van Aert o Pidcock. Como anécdota tragicómica, al celebrar su victoria con la botella de champagne, el tapón le golpeó el ojo y acabó en el hospital y finalmente retirándose.
Landa consigue su segundo podio en el Giro siete años después
Conseguir un podio en el Giro es algo al alcance de muy pocos elegidos, y Landa lo ha conseguido por segunda vez. El corredor del Bahrein ha vuelto a mostrar regularidad y ha estado muy atento durante toda la carrera, consiguiendo un objetivo que se le resistía desde hace años. Sin embargo, no tuvo la fuerza en la penúltima etapa para seguir la rueda de Hindley, cuando él precisamente es en la montaña y en las terceras semanas cuando da lo mejor de sí. Además tuvo la suerte de que su principal rival por el podio, el portugués Joao Almeida, diera positivo por COVID en esa última semana, por lo que llegó a la contrarreloj final con su tercer puesto asegurado.
Carapaz fue el gran perdedor, hindley el gran ganador
En un Giro sin los corredores top en grandes vueltas, como Pogacar, Roglic o Egán Bernal, el ecuatoriano Richard Carapaz no fue capaz de demostrar su entidad y fue el gran perdedor del Giro. En la Marmolada se cebó con el ritmo de los Bora y explotó perdiendo todas sus opciones. Quizás si hubiera corrido con mayor inteligencia y se hubiera marcado su ritmo antes de reventar, no habría perdido tanto tiempo; le faltó veteranía y quizás pecó de cierta prepotencia. Por su parte, Hindley se convierte en el primer australiano en ganar el Giro , se saca la espina de su segundo puesto en 2020 y se convierte en el gran vencedor, no solo por su victoria, sino porque no entraba en casi ninguna quiniela al principio de la carrera. Un vencedor con cierto sabor a sorpresa que solo se dejó ver en una etapa, consciente de que tenía poco que perder y mucho que ganar.
jUANPE LÓPEZ, PRIMER CICLISTA ESPAÑOL QUE GANA LA CLASIFICACIÓN DEL GIRO AL MEJOR JOVEN
Juanpe López ha sido el gran descubrimiento del ciclismo español. A sus 24 años, no solo se enfundó la maglia rosa y la retuvo varias etapas, ganándose el respeto del pelotón, sino que además fue capaz de llegar al final como mejor corredor joven, por delante de grandes promesas como el colombiano Santiago Buitrago. El corredor sevillano ya ha hecho historia en este deporte y ahora nos queda todo un futuro para seguir contemplando sus éxitos. Hay que recordar que un joven Miguel Indurain se enfundó el maillot de líder de la Vuelta a España con solo 20 años. Juanpe lo ha hecho en el Giro y con 24, pero su gran éxito no es solo haber conseguido esa clasificación de los jóvenes, sino haberse metido en el top ten del Giro.
Si el ciclismo español anda actualmente huérfano de ídolos, Juanpe es una de nuestras esperanzas, sin duda.
Nibali se despide con honor
El último Giro de Nibali quedará en su recuerdo por su cuarta posición final. Seguro que soñaba con una posición más que le hubiera dado el podio, pero Mikel Landa se mostró superior y el bueno de Nibali ha cerrado una carrera profesional de ensueño en el Giro, con dos triunfos finales, que sumados a su Vuelta y su Tour, le convierten en uno de los pocos ciclistas que suma en su palmarés las tres grandes. Siendo actualmente, junto Froome, uno de los dos únicos ciclista en activo con victoria en las tres grandes vueltas. Chapeau Nibali, te echaremos de menos en el próximo Giro, sin duda.
El GIRO debe aprender
La principal lectura que hago de este Giro prescindible es que si no lo has visto no te has perdido demasiado. Los pinganillos y los vatios están atenazando al ciclismo, sobre todo en su versión grandes vueltas, y así es difícil enganchar a nuevos aficionados. Especialmente el Giro debería hacer autocrítica porque se ha demostrado que los recorridos con muchas montañas de renombre sirven de poco si luego no hay ataques. La Vuelta en los últimos años sí está adaptando los recorridos al nuevo ciclismo, haciendo etapas más cortas y con un único puerto al final; y el Tour es el Tour. Pero el Giro debe cambiar.