Las ideas preconcebidas tienden a crear una distancia insuperable entre el rol del liderazgo o el del equipo. Pero no, ‘El liderazgo del gregario’, del exciclista Luis Pasamontes se encarga de explicarnos por qué ambos conceptos deben integrarse para que podamos conseguir los mejores resultados en cualquier cosa que hagamos, ya sea un hobby, una profesión o un cualquier reto que queramos conseguir.
Lo primero que quiero aclarar sobre este libro es que no es un libro de ciclismo como tal, es decir, está claramente imbuido de ciclismo, lo escribe un exciclista profesional, se cuentan decenas de anécdotas y vivencias relacionadas con el ciclismo, pero no es un libro de ciclismo al uso, ya que toda esa experiencia ciclista funciona como base de aplicación a otras facetas vitales, especialmente la laboral.
Por lo que el libro es, por tanto, una herramienta de gran utilidad para cualquier profesional que trabaje en equipo, además de un excelente pasatiempo que no podrás dejar de leer hasta el final.
Qui´én es Luis Pasamontes
Y detrás del libro está Luis Pasamontes, que escribe en un tono cercano y didáctico. Según avanzas por las páginas del libro, Luis nos va mostrando quién es y nos da muchas lecciones de cómo trabajar con orgullo, disfrutando de lo que cada persona hace en su vida laboral incluso si esas tareas no le gustan demasiado. Desde luego se nota que siente lo que escribe, que escribe de verdad y que sus vivencias en el ciclismo profesional le han servido para continuar con una vida profesional más allá del deporte, algo que no sucede tantas veces como pensamos.
Las exposiciones autobiográficas del autor conectan con las repercusiones que todas ellas han tenido en su vida personal y profesional, mostrándose en un hilo argumental en el que los actos tienen consecuencias. Porque si quieres conseguir algo es necesario planificarlo a largo plazo; y asumir que el plan trazado tendrá vaivenes a los que habrá que saber adaptarse. Y además, si eres ciclista, verás que todos esos kilómetros recorridos no solo habrán servido para ponerte en forma, sino también para aplicar los aprendizajes del corredor de fondo a otros ámbitos, principalmente el profesional.
Mientras avanzas descubres la personalidad del autor, su empatía, su filosofía de vida y cómo el ciclismo le ha ayudado a afrontar sus retos personales y profesionales más allá del mundo de las dos ruedas.
Cuando acabas el libro tienes la sensación de conocer de toda la vida a su autor, lo que demuestra que Luis lo ha dado todo en ‘El liderazgo del gregario’, de la misma forma que lo daba todo para ayudar a que los líderes para los que trabajaba consiguieran victorias.
Con una cabeza tan amueblada como la de Luis Pasamontes, ahora explota diferentes facetas profesionales como mentor deportivo, conferenciante, escritor o comentarista deportivo. En sus redes sociales tiene la capacidad de aportar lo que el aficionado no suele ver en las carreras de ciclismo, ese gregario que ha trabajado hasta la extenuación para la victoria de su líder cuando las cámaras de televisión ni siquiera estaban, o ese equipo que luchó unido frente a las incertidumbres de la carrera. Merece la pena seguirle, sin duda, por ejemplo en LinkedIn o Twitter.
El ciclismo como aprendizaje de la importancia del trabajo en equipo
Un libro desde luego muy recomendable para llenarte de experiencias vitales ligadas al ciclismo y al mundo laboral. Porque Luis habla de la importancia de la educación que recibimos en casa, de las prioridades vitales, de la planificación para conseguir retos, de cómo cualquiera de nuestras acciones tiene repercusiones para otras personas, de cómo afrontar los cambios ya sean previstos e imprevistos.
No puedo acabar este post sin mencionar una de las anécdotas que se cuentan en el libro y que demuestra la importancia de la actitud y de la empatía.
Alejandro Valverde tenía dolor en una rodilla y Luis, recordando vivencias de su infancia con su madre, desvió la atención del dolor de Alejandro en una Vuelta a España contándole que era un día muy nublado y que en esos días es habitual tener dolores óseos, “el reuma”, como decía su madre. Otro gregario quizás le habría dicho que no valía la pena seguir con dolor, pero Luis, solo Luis, desvió la atención del dolor que estaba sintiendo Alejandro con esa sutil sugerencia. No se sabe qué habría pasado sin su empatía hacia el líder, pero sí se sabe que Valverde no se retiró y consiguió grandes resultados en esa Vuelta.
Por supuesto, Luis no alardea de ello, su humildad está siempre presente en ‘El liderazgo del gregario’, simplemente manifiesta los hechos para hablar de la importancia de la empatía y del trabajo en equipo. Me has enseñado muchas cosas con tu libro Luis, ha merecido la pena, gracias por tu implicación al escribirlo. Se nota en cada frase del relato.
La única crítica constructiva que creo que se le puede hacer al libro es su extensión, ya que creo que se podría haber contado lo mismo en menos palabras. Dicho esto, el relato está bien construido y a veces hasta se agradece que se repitan ciertos mensajes para que consoliden con pausa y nos dejen un grato recuerdo.
“Los seres humanos podemos ser grandes, pero cuando estamos rodeados de un buen equipo, podemos lograr el éxito total”.