Las cubiertas de carretera más duraderas

Uno de los componentes clave para practicar ciclismo de carretera son las cubiertas. Son nuestro único contacto con el suelo y están sometidas a un desgaste permanente, por lo que requieren ser sustituidas periódicamente por razones de seguridad y de resistencia a los pinchazos. En este post nos vamos a centrar en las cubiertas de carretera más duraderas, las diseñadas para acumular kilómetros y kilómetros manteniendo las mejores condiciones.

Hasta hace poco tiempo la medida estrella era la 700×23, pero diferentes estudios han constatado que una mayor anchura aporta más estabilidad e incluso mayor aprovechamiento de la inercia, por lo que la nueva medida de moda es la 700×25.

Si estás buscando cubiertas de carretera hechas para durar, a continuación puedes encontrar  una selección destacada de las que, en mi opinión, son las mejores.

Continental Gran Prix 4000 sII

Empezamos por la estrella de las cubiertas de carretera.  Este modelo reúne un equilibrio perfecto entre agarre y resistencia. Es el resultado de la evolución de la pionera Grand Prix, de la que hablaremos a continuación, en la que los ingenieros de Continental han ido introduciendo las mejoras necesarias para convertirla en una de las más atractivas del mercado.

Pero sigamos con su hermana menor, la 4000 sII. De todas sus características, es una de las cubiertas de carretera más duraderas. Viene con unos pequeños agujeros marcados que hacen de guía para saber en qué momento se deben cambiar. Y, por experiencia propia, se pueden usar perfectamente hasta que completan su desgaste resistiendo frente a pinchazos y manteniendo todo su agarre.

Su resistencia y aguante es tal que, en mi opinión, es la cubierta ideal para poner en la rueda trasera. Si bien no es una cubierta barata, su duración la hace muy rentable a largo plazo. Un desembolso inicial al que le sacarás partido cuando compruebes por qué es una de las cubiertas de carretera más duraderas.

En EntreGloberos ya hicimos un análisis pormenorizado de esta cubierta que puedes ver aquí.

A continuación, puedes chequear su precio en Amazon:

Continental Grand Prix

Este modelo de Continental está tan logrado que sigue siendo una de las mejores opciones entre las cubiertas de carretera más duraderas. Si bien está un paso por detrás de la 4000 SII en resistencia a pinchazos, también es algo más barata, por lo que, en mi opinión, es una opción ideal para la rueda delantera, donde, al tener que soportar un peso inferior, se compensa esa pequeña debilidad.

Michelin Pro Race 4 Endurance

Tras la marca alemana, pasamos a la francesa Michelin, que cuenta desde hace años con un modelo consolidado como el Pro Race. Las diferentes evoluciones de este modelo se han ido concretando en los modelos Pro Race 2, 3 y 4. El modelo más actual, el Pro Race 4, tiene dos versiones con importantes diferencias. Pro Race 4 Service Course y Pro Race 4 Endurance. El modelo que destaca entre las cubiertas de carretera más duraderas es el Pro Race 4 Endurance.

La gran desventaja con respecto a la Continental es su agarre, algo inferior sobre todo en mojado.

Schwalbe Durano

Vamos a otras de las cubiertas referentes en durabilidad, la de la marca alemana Schwalbe, en concreto su modelo Durano. Es otro de los modelos que ya lleva tiempo en el mercado. Sus innovaciones más actuales son las relacionadas con el peso, dejando como resultado una cubierta muy compensada y apta para casi todos los públicos ciclistas.

El dibujo marcado en esta cubierta la convierte en una de las de mejor agarre de la lista, lo que lleva aparejada la desventaja de un mayor lastre. Su gran ventaja es el precio, ya que se puede encontrar a precios bastante inferiores a los de sus competidoras de Continental y Michelin.

Michelin Lithion II

Aunque en un escalón, o incluso dos, inferior a las cubiertas anteriormente reflejadas, la Michelin Lithion II es un modelo barato que puede resultar suficiente para la práctica de ciclismo de medio rendimiento.

Además de no tener una duración tan marcada como la de los modelos anteriores,  tiene dos desventajas. Un agarre justito, que en condiciones de mojado la puede hacer incluso peligrosa, y un tamaño que a veces es difícil de encajar en la llanta la primera vez que se instala.

Continental Grand Prix 5000

Y vamos a acabar esta lista con una vuelta a las Continental. En este caso la 5000, la nueva evolución de las Grand Prix hacia un modelo que, además de duradero, resistente y con un agarre magnífico, también es ligero y perfectamente apto para la competición.

Si no tienes inconveniente en hacer un desembolso mayor, es una cubierta de una gran calidad para el ciclista más exigente.

Continental 4-Season

Y, por último, si a la resistencia y durabilidad le quieres sumar agarre en mojado, entonces la cubierta ideal es la Continental 4-Season. Su marcado dibujo  la convierte en ideal para las condiciones más extremas del ciclismo, siendo apta también para el resto del año solo a cambio de una mayor resistencia al rodaje. No es la mejor opción para la competición pero sí para montarla y afrontar con confianza y seguridad las condiciones de asfalto mojado, ya sea por lluvia o por la aparición de humedades en las zonas sombrías de los puertos. De ahí que no pueda falta en este listado de cubiertas de carretera más duraderas.

Tabla resumen:

*Valoración (subjetiva) en función de la experiencia de uso de todas las cubiertas. Hay que tener en cuenta que el precio más caro supone una valoración a la baja, de ahí que una cubierta estrella como la Continental GP 5000 obtenga una puntuación media inferior a la 4000 SII.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.