Opinión sobre la cubierta Kenda Nevegal, la mejor en rueda delantera

Decir que algo es lo mejor significa que efectivamente es lo que mejor se adapta a las necesidades de cada cual. En este caso, a las mías, que son las de un biker de XC que hace recorridos mixtos y polivalentes. Desde senderos llanos y anchos hasta bajadas por trialeras que yo hago con bastante precaución.

La Kenda Nevegal se caracteriza por ser la preferida de muchos bikers con necesidades muy diferentes.  Sin ir más lejos, en mi club es la elección estrella y mayoritaria en  rueda delantera. Imagino que por algo será, os cuento mi opinión sobre la Kenda Nevegal.

Una cubierta polifacética que te ofrece seguridad
Kenda Nevegal, Una cubierta polifacética que te ofrece seguridad

En Cubiertas MTB definen la Kenda Nevegal como una cubierta polivalente válida para un uso en distintas disciplinas. Y, efectivamente,  el modelo Nevegal de Kenda se caracteriza por su adaptación a casi todo tipo de terrenos. Y digo casi, porque el barro quizás no sea el mejor terreno para la Nevegal. Eso sí, si aparece en momentos puntuales, no te fallará excesivamente el agarre. Tampoco es una rueda para asfalto o carril bici, ya que el desgaste de los tacos será brutal.
kenda_nevegal

Yo he usado varias combinaciones de cubierta trasera y delantera. Empecé con unas Bontrager, tanto atrás como delante, y la experiencia fue mala, especialmente con la delantera. Me «protestaba» en bajadas técnicas donde notabas que rápidamente se ponía al límite. Una caída al hacer un giro fácil en un terreno seco me hizo olvidarme por completo de esta  cubierta.

Maxxis TT atrás y High Roller

Después de hacer diferentes variaciones, me fui a Maxxis, la TT atrás y la High Roller delante, una combinación que gusta a muchos bikers y que, personalmente, no me fue mal. Pero las bajadas no son lo mío y la High Roller en curvas rápidas tumbado la notaba peligrosa, porque sentía que no te avisaba de que iba al límite. Notabas cierta seguridad pero, de repente, se iba.

Schwalbe Racing Ralph y Kenda Nevegal

Desde esa combinación pasé a Schwalbe Racing Ralph atrás, una cubierta rodadora  que tiene buen agarre. Y Kenda Nevegal delante, a la que doy un 9 sobre 10. Destaco de ella la seguridad que me ofrece bajando, ya sea en terreno seco, piedra técnica o en mojado. El modelo plegable te aportará, además, un peso más ligero.

Pero si eres de los míos, de los que ya no aspiramos a ganar nada y el peso no aparece entre nuestras preferencias de compra, puedes llevar toda una Kenda Nevegal por un precio razonable. En concreto, haciendo la compra en Amazon, una Kenda Nevegal  para una rueda de 29 pulgadas y tiene un coste de 42 euros.

Kenda Nevegal con aro en 2,35

Eso sí, en mi experiencia con las Kenda Nevegal, he descubierto que las de aro dan un balón algo inferior a las plegables. Eso significa que la de 2,1 puede quedarte más fina de lo que esperabas. Por lo que otra opción es montar una 2,35, que te  puede lastrar algo más pero que te aportará una seguridad extra en las bajadas y terrenos complicados. Y en esta medida (2,35) el precio es de 24,45 euros.

La Kenda Nevegal te permite bajar con confianza, tumbarte en las curvas sin perder agarre y, sobre todo, te avisa antes de llegar al límite. Resbala ligeramente y vuelve a agarrar, diciéndote: «estoy en mi límite, si quieres seguir así igual el siguiente en llegar al límite vas a ser tú o incluso tu cabeza. Tú verás, yo ya te lo he dicho».
Y tras tener esta conversación con mi Kenda me dije, si la cubierta incluso habla, escribiré un post sobre ella 🙂

Y además, si la queréis comprar  a través Amazon y lo hacéis a través de este enlace el coste que abonaréis será el mismo pero estaréis haciendo un favor al mantenimiento de EntreGloberos.
Si habéis usado esta cubierta o tenéis referencias sobre ella,  os animo a dejar aquí vuestra opinión sobre esta cubierta o cualquier otra que uséis y que queráis destacar por buena o mala.

0 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Antonio dice:

    Perdona compañero de pedaladas. Pero leyendo tus comentarios no puedo dejar de decir lo mismo. Has hecho con las Kendal lo que no hiciste con las bontrager. Sencillamente combinar xr2 detrás y xr3 delante ambas de la gama team issue. No he probado las Kendal pero por lo que dices ofrecen lo mismo que las bontrager combinadas. Las xr3 delante no creo que la supere la Kendal, porque por ejemplo en barro va estupenda. Solo lo del habla. Eso sí que se lo voy a reclamar a bontrager. Señores, mis cubiertas no me hablan. Estimado compañero. Te felicito, porque con tus comentarios, resulta divertido este blog.
    Pd. Si te parece, te animo a hacer un ranking de cubiertas de gama alta con sus pesos contrastados. Nos sorprenderemos! 😉

    1. Thor dice:

      Tomo nota de tus comentarios! Y en cuanto tenga la ocasión de probar las xr2 o xr3 ya te daré mi opinión!

  2. Miggi dice:

    Buenas tardes
    Acabo de comprarme una nueva bici de 29 y carbono. Va montado con schwalbe racing ralph. Ya en las primeras salidas noté inseguridad.
    Hasta que llegó el dia. Bajando en un barranco me pegue la piña . Vamos se fue la rueda delantera sin avisar y me fui al schurco con muñeca rota. Asi que de rcing ralph no quiero ni pensar.
    Estoy de acuerdo con los kenda nevegal . Creo que precio calidad de lo mejorcito.
    Saludos

    1. Thor dice:

      Gracias por tu comentario,desde luego la schwalbe yo la pongo como trasera,pero como delantera se queda muy corta.Espero que tu muñeca esté ya recuperada!

  3. polyciclo dice:

    hay algunas cubiertas, que son santo de la devoción de muchos bikers, y esta kenda nevegal es la preferida por muchos, quizas haya algo de efecto placebo en ello, o no, que te hace sentir mas a gusto, montando tal o cual tipo de cubierta, yo hace tiempo aposte por una high roller,que a primera vista no me daba toda la confianza y fama que a esta cubierta se le otrorgaba entre la opinión generalizada,
    pero lo cierto es que al montarla, en la rueda delantera, empece a notar, que mantenia la trazada, y que su comportamiento era muy noblote, (deje de pillar mas de una parcela al mes por este montaje) y su comportamiento en otros terrenos es bastante polivalente, por lo que se ha ganado toda mi confianza como propuesta delantera.
    ultimamente, tambien me he pasado a las cubiertas con aro, manteniendo la marca y el modelo (maxxis crossmark) este tipo de cubierta lo he montado en la rueda trasera, y no he notado ninguna diferencia apreciable entre una rueda con aro y otra plegable, quiizas la diferencia este en el peso, pero como yo soy de los que como tu, thor, ya no aspiramos a ganar trofeos, salvo eso si, en mi caso, al mas veterano (que ya llevo uno je, je, ) pues me parece una opcion bastante economica, y tras valorar de principio a fin la vida y el rendimiento total de este tipo de cubierta, creo que me seguire ahorrando unos eurillos con este tipo de cubiertas que siempre vienen bien

    1. Thor dice:

      Yo usé la High Roller y en mi caso mi crítica hacia ella va por el agarre lateral en seco, notaba que se iba de repente sin avisar, por eso mi elección es la Nevegal. Te aseguro que no es efecto placebo 🙂

      1. polyciclo dice:

        ja, ja, ja, lo del efecto placebo, no lo digo solo por la high roller, sino en general, hay algunas cubiertas de las «criate una fama y échate a dormir» y ante tanta variedad y oferta, como hay en el mercado, muchos nos dejamos llevar, por las «top ten» de la fama, pero luego la practica es la que vale, y puede darse el caso de quedarnos asombrados con una humilde cubierta de apenas 15€ o totalmente decepcionados con otra de alta gama de 38€ como me ocurrio a mi.
        Como en todo, va a depender del uso que demos a nuestras cubiertas, y que le vamos a exigir, y por supuesto del tipo de biker que pilote,
        pero como decia aquel, busque, com pare y si encuentra algo mejor, comprelo ¡¡

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.