El martes 20 de octubre comienza la Vuelta a España más atípica de la historia. Primero, por las fechas, ya que se disputa en octubre y noviembre. Segundo, por su coincidencia con la segunda ola de contagios de coronavirus. Y tercero, por la prohibición de asistencia de público en muchas de las etapas, especialmente las de montaña.
Tan atípica es la situación que esta Vuelta sabemos que comenzará el martes 20 de octubre en Irún pero no sabemos hasta dónde llegará y de qué manera. Por un lado las fechas pueden complicar mucho que se puedan subir todos lo puertos previstos. Y, por otro, la situación del coronavirus puede condicionar en cualquier momento la retirada de equipos o incluso, ya veremos, la cancelación del evento.
Lo lógico es que la Vuelta es se desarrolle hasta el final porque hay muchos intereses económicos en que así sea. Muchos equipos condicionan su existencia a pasar por escaparates mediáticos como el de la Vuelta. Si se acabara antes de tiempo, sería un desastre tal para patrocinadores y organizadores que lo lógico es que la Vuelta empiece y acabe, en qué condiciones es ya otra cuestión.
A continuación, las claves para seguir la Vuelta:
Recorrido de la Vuelta 2020
La Vuelta tendrá 18 etapas en lugar de las 21 habituales de anteriores ediciones. Estaba previsto que empezara en Holanda para contribuir a la internacionalización de la carrera, pero la situación actual ha impedido llevar a cabo este inicio holandés, trasladando la salida a Irún.
En la sexta etapa llega el primer plato fuerte, el Tourmalet. Si hay alguna posibilidad de que este puerto se pueda subir es que forme parte de la primera semana. Y ahí está, el Tourmalet que no se ha subido este año en el Tour sí que se podría subir en la Vuelta, en una jornada pirenaica que sale de Biescas e incluye el Portalet, el Aubisque y ese final soñado del Tourmalet. Una verdadera jornada de Tour en la Vuelta. Ojalá la situación permita disfrutarla.
En la segunda semana llegará el otro plato fuerte de la Vuelta, el Angliru, ya metidos en finales de octubre las posibilidades de subir sin problemas no es es que sean muy altas, pero si finalmente se puede, será una jornada clave.
En la tercera semana llega la contrarreloj, de 33 kms, con final en el Mirador de Ézaro, donde es muy posible que volvamos a ver el espectáculo del cambio de bicicletas para afrontar los últimos kms. de una contrarreloj eminentemente llana pero con ese aperitivo final en subida.
Y en la penúltima etapa, el final en La Covatilla dictará sentencia y servirá para mantener la incertidumbre y, esperemos, la emoción.
Todas las etapas de la Vuelta y sus perfiles aquí.
Favoritos de la Vuelta 2020
Primoz Roglic es el último ganador, viene a defender título y, después de lo ocurrido en el Tour, la Vuelta es su gran oportunidad para mantener su caché en lo más alto. Es, sin duda, el favorito cinco estrellas de la Vuelta.
Pero, como hemos visto en el Tour, ‘things happens’. Así que, entre posibles cambios de recorrido, retiradas por Covid y demás imprevistos, hay que tener más en cuenta que nunca a otros aspirantes, empezando por su propio lugarteniente, el holandés Tom Dumoulin, que ya estuvo a punto de ganar una Vuelta y que es perfectamente un candidato potencial al triunfo o al podio de Madrid.
El Ineos de Froome y Carapaz
El Ineos tiene un bloque impresionante y tras los varapalos de Tour y Giro, solo le queda la Vuelta para no irse de vacío este año en lo que a carreras de tres semanas se refiere. Froome regresa a una gran Vuelta desde su caída y, en lo que este año hemos podido ver de él, no parece el mismo corredor de los 4 Tours , las dos Vueltas y el Giro que refleja su palmarés. Aun así, es probable quw venga más a volver a sentirse profesional que a ganar. Ademas,.su relación con el equipo no es la mejor y, de hecho, acaba tras esta Vuelta con su marcha al Israel Start Up Nation
Carapaz, por su parte, fue uno de los grandes animadores del Tour y esta vez llega con galones. Un tipo el ecuatoriano que sabe respetar los al lider, pero también aprovechar la responsabilidad cuando le toca asumirla. Es,sin duda, uno de los más firmes candidatos el podio.
Entre los españoles, la baja de Herrada por Covid19 nos deja sin una de nuestras bazas, aunque la principal seguramente venga del Movistar con Enric Mas, que ya sabe lo que es hacer podio de la Vuelta, (segundo en 2018 tras Simon Yates) y que acaba las grandes Vueltas con mucha fuerza. En su contra, que el Movistar no termina de apostar por un único corredor y seguramente siga jugando a la baza de sus diferentes líderes, como Marc Soler y Valverde. La de Marc Soler como segundo capitán es necesaria, pero Valverde debería asumir un papel de mayor apoyo al equipo. ¿De qué le sirve en realidad entrar en el top 10?
Otros favoritos tres estrellas que apuntar serían Thibaut Pinot, aunque siempre suele tener algún día malo que lo echa todo al traste. Esteban Chaves, que en función de los acontecimientos puede pescar en río revuelto; el irlandesés Dan Martin; o el norteamericano Step Kuss, aunque en un equipo como el Jumbo, con Roglic y Dumoulin, será difícil que tenga libertad. Desde luego, condiciones no le faltan.
Citaré como favoritos dos estrellas a Wouter Poels, el filósofo Guillaume Martin (Cofidis) o el colombiano Daniel Martínez (líder del Education First y ganador este año del Dauphinè)
Dónde ver la Vuelta 2020
Como es habitual se retransmitirá en abierto por TVE empezando en Teledeporte y pasando después a La 1. Perico Delgado seguirá siendo el comentarista estrella junto a Carlos de Andrés, convertido ya en el locutor por excelencia de esta época.
Eurosport es la otra gran baza, con Javier Ares, que suena ya un poco decimonónico y que no se termina de adaptar al lenguaje televisivo.
En las redes sociales también se podrán seguir retransmisiones de otros países, como la siempre emocionante versión latina de las carreras a través de TV Colombia dos Ruedas, accesible a través de su perfil de Facebook y con posibilidad de conexión a la TV a través de Google Chromecast.
Y ahora, a disfrutar del espectáculo y a esperar que haya los mínimos contratiempos. Por #laVuelta y por todo lo demás.