Las marcas de los equipos del Tour 2020

El Tour se convierte cada año en el escaparate televisivo de las marcas que apuestan por el ciclismo. Los 23 equipos de 14 nacionalidades que compiten en 2020 son el resultado del patrocinio de 34 marcas. Hay 10 equipos que siguen apostando por la fórmula del patrocinador único, 12 de ellos cuentan con doble patrocinador y  un equipo francés cuenta con la esponsorización conjunta de tres marcas. Gana terreno la presencia de marcas país para impulsar el turismo, como Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Israel o Astaná (la capital de Kazajistán).  Pero, ante todo, llama la atención la variedad de sectores a los que se dedican las marcas patrocinadoras  de los equipos del Tour 2020, como la industria química, la tecnología, la grifería, los seguros, la enseñanza o el calzado.

Hay que tener en cuenta que para estar en el Tour se necesita un presupuesto medio de en torno a los 13 millones de euros, según esta información de Tuvalum, ascendiendo esta cifra a los más de 30 para tener un equipo con opciones de victoria. Las marcas patrocinadoras de los equipos del Tour 2020 compiten entre ellas por minutos de televisión. Este año pandémico tampoco ha sido capaz de frenar  a la serpiente multicolor en su carrera más comercial.

Se da la circunstancia de que en 2020 compiten una mayoría de equipos franceses, nada menos que seis. Desde 2008 no ocurría algo similar. Solo Bélgica y Estados Unidos corren con dos equipos (Deceuninck-Quick Step y Lotto Soudal por Bélgica; Education First y Trek Segafredo por EE.UU.) y el resto de países tienen a un único representante.

Pero, en este maremágnum de carteles publicitarios insertados en cada maillot, ¿a qué se dedican las marcas patrocinadoras de los equipo del Tour 2020?

Team Ineos -Grenadiers (Gran Bretaña)

Team Ineos Grenadier

Ineos tomó el relevo del Team Sky para patrocinar a uno de los mejores equipos del mundo. El único que tiene tres ganadores de Tour: Froome, Geraint Thomas y Egán Bernal. Ineos es una multinacional británica  de productos químicos que cuenta con diferentes áreas con una política abierta de diversificación. Entre sus divisiones cuenta con una específica de automoción de la que sale el nombre de Grenadiers, la marca estrella de un 4×4 diseñado y comercializado por Ineos Automotive, que ha salido indemne recientemente de una acusación de plagio de Land Rover.

Team Jumbo-Visma (Holanda)

Team Jumbo-Visma

 

 

 

El equipo, llamado a acabar con el poder hegemónico del Ineos, cuenta en sus filas con un elenco de corredores capaces de ganarlo todo, desde el propio Tour con Roglic o Dumoulin a cualquier etapa al sprint con Van Aert. Su patrocinador es doble. Jumbo es una cadena de supermercados holandesa y Visma  es un grupo de más de 200 empresas dedicado a ofrecer servicios de software y tecnología.

Bora-Hansgrohe (Alemania)

Bora-Hansgrohe

 

 

 

El equipo de Peter Sagan llega al Tour con el objetivo de ayudar al eslovaco a conseguir su octavo maillot verde, algo que nunca nadie ha conseguido en la historia del Tour.  Su doble patrocinador es el de Bora, una marca de sistemas de extracción de humos para la cocina. Su gran innovación es la de extraer el humo desde abajo, sin permitir que los suban hasta arriba de la campana como ocurre en la mayoría de hogares. Hansgrohe, por su parte, es una compañía diseñadora y fabricante de grifos. Cocina y baños, por tanto, se unen en este curioso combinado de patrocinadores.

AG2R La Mondiale (Francia)

AG2R La Mondiale

 

 

 

El equipo de Romain Bardet está patrocinado por un único sponsor, AG2R La Mondiale, una compañía de seguros multinacional francesa que también proporciona servicios financieros y planes de pensiones.

Deceuninck – Quick Step (Bélgica)

Deceuninck

 

 

 

Este equipo belga que cuenta en sus filas con la mayor perla del ciclismo, Evenepoel, aunque no haya podido estar en el Tour por una caída, tiene todo el potencial para dar guerra y tener visibilidad con un corredor tan combativo y espectacular como Alaphilippe. Deceuninck es una marca líder mundial en carpintería, especializada en la fabricación de ventanas de PVC. Quick Step es un fabricante de suelos y tarimas. Se unen, en este caso,  dos patrocinadores que ofrecen servicios complementarios.

Groupama-FDJ (Francia)

Groupama FDJ

 

 

 

El equipo dirigido por Marc Madiot es eminentemente francés, un verdadero símbolo del ciclismo galo.  Con la esperanza francesa a ganar el Tour, Thibaut Pinot, algo que por cierto no sucede desde Fignon (1984) , el equipo cuenta con las marcas Groupama, compañía de seguros con sede en Francia y presencia en otros 12 países; y con la FDJ, es decir, las loterías francesas, de las que es propietario el Gobierno galo.  Seguros y loterías unidos por seguir dando esperanza a algo así como el equipo nacional francés.

Bahréin McLaren (BAHREIN)

Bahrein

 

 

 

Mikel Landa abandonó disgustado el equipo Movistar por tener que compartir un liderazgo tricéfalo que nunca funcionó. Y ahora el equipo de Bahréin le brinda la oportunidad de ejercer su liderazgo para ver hasta dónde puede llegar. Su visibilidad servirá para reforzar la marca país de Bahréin, que comparte patrocinio con el grupo de empresas de automóviles  de alta gama McLaren. Turismo y automóviles de lujo para un equipo que participa por tercera vez en el Tour.

Education First Pro Cycling (Estados Unidos)

Education First

 

 

 

Con Rigoberto Urán como máximo exponente, este equipo tiene un patrocinador único que se dedica a la comercialización de viajes al extranjero para el aprendizaje de idiomas, Education First. Se trata del antiguo equipo Garmin, que  se destaca del resto con ese color rosa tan visible desde las cámaras de TV.

Team Arkea – Samsic (Francia)

Arkea Samsic

 

 

 

Nairo Quintana se tuvo que marchar del Movistar sin el logro que muchos colombianos tenían depositado en él, ser el primer colombiano en ganar el Tour de Francia. Algo que, como sabemos, sí consiguió Egán Bernal. Quintana ha encontrado la felicidad y el apoyo que buscaba en este nuevo equipo que, con su contratación, ganaba opciones para ser invitado al Tour. Los buenos resultados obtenidos durante esta temporada le han servido para recibir una de las dos invitaciones. Su doble patrocinador ha recibido como premio estar presente en el gran escaparate ciclista del Tour y además con un corredor como el colombiano que, en montaña, les dará minutos de televisión. Arkea es un banco francés que tiene el soporte de una entidad financiera tan potente como Credit Mutuel; y el grupo Samsic, el segundo espónsor, es una compañía de servicios a medida dedicados a diferentes ámbitos, como la vida, el trabajo o los recursos humanos.

Movistar (España)

Movistar

 

 

 

En este caso, por (casi) todos conocida, Movistar es la empresa líder en telefonía de España. El equipo proviene de las estructuras que tantos éxitos han dado a la afición española, incluyendo el Tour de Perico del 88 o los cinco de Indurain (1991-95). Ya pasaron esos tiempos y ahora el equipo ha entrado en una etapa tranquila de líderes jóvenes a los que quiere cuidar para el futuro. Marc Soler y Enric Mas, acompañados por el veterano Alejandro Valverde, tratarán de dar continuidad a esta estructura. Pero en un mundo exigente donde los resultados priman tampoco podrán vivir por mucho tiempo de ganar etapas o aspirar a estar en el top ten. Marc Soler ha sido el elegido para el Tour  y habrá que estudiar con atención hasta dónde puede llegar en 2020 para ver si es acreedor al liderazgo de un equipo como este, el único español en el Tour.

Trek – Segafredo (Estados Unidos)

Trek Segafredo

 

 

 

Curiosamente las marcas de ciclismo no suelen ser primeras patrocinadoras de los equipos. Se suelen conformar con llegar a acuerdos para que los equipos ya formados monten su marca y le den visibilidad entre los aficionados. Suele ser más que suficiente para llegar a su público objetivo. Pero Trek ha querido ir más allá y esta marca de bicis norteamericana es la principal patrocinadora, apoyada en Segrafedo, compañía italiana de tostado de café que da servicio a bares y restaurantes y que también comercializa su café mediante máquinas expendedoras.  Bicicletas y café, curioso binomio.

CCC Team (Polonia)

CCC Team

 

 

 

Este equipo polaco de patrocinador exclusivo cuenta con corredores combativos que tratarán de cazar etapas, entre ellos el más conocido es el belga Van Avermaet.  CCC es una empresa de accesorios, bolsos y zapatos polaca. La crisis del COVID19 ha pasado una enorme factura a esta empresa, que necesitará de un patrocinador principal en 2021 para seguir, como mucho, como segundo espónsor.

Cofidis (Francia)

Cofidis

 

 

 

Entre el elenco de marcas patrocinadoras de los equipos del Tour 2020, Cofidis es una de las pocas que permanece. Su bajada voluntaria a equipo de segunda división en 2009 le ha permitido mantener el patrocinio, pero también la calidad de sus integrantes ha bajado. Cofidis es una marca de seguros francesa que se dedica especialmente a la concesión de créditos personales.

UAE Team Emirates (Emiratos Árabes Unidos)

UAE Emirates

 

 

 

Los grandes aficionados al ciclismo recodarán al equipo Lampre italiano. Pues el UAE Emirates compró su estructura para poder promocionar la marca país de los Emiratos Árabes Unidos a través del ciclismo. Su principal exponente es Tadej Pogacar, un joven esloveno, escalador y atacante, que dará mucho que hablar en el Tour y en el futuro.

Astaná Pro Team (Kazajistán)

Astana

 

 

 

El exequipo de Alberto Contador sigue en la élite con un plantel que aún mantiene cierta estructura española, con corredores como Omar Fraile, Gorka Izaguirre o el actual campeón e España, Luis León Sánchez. Cuenta con un buen líder en el Tour, como es el colombiano ‘Supermán’ López. En este caso el patrocinador es una ciudad, la capital de Kazajistán, y no el propio país, ya que Astaná, su capital, tiene atractivos turísticos únicos a los que se les da todo el protagonismo a través de esta esponsorización. En este caso, ‘marca ciudad’ para atraer el turismo.

Lotto – Soudal (Bélgica)

Lotto Soudal

 

 

 

El equipo del sprinter Cabel Ewan se suma a la fórmula mayoritaria del doble patrocinio. Lotto es la empresa pública de loterías belga, mientras que Soudal es una compañía belga fabricante de selladores, adhesivos, espumas y otros químicos utilizados en la construcción.

Mitchelton – Scott (Australia)

Mitchelton Scott

 

 

 

La escuadra ausie del ciclismo tiene un potente equipo con corredores como Esteban Chaves o Adam Yates. Sus patrocinadores son un gripo vinícola australiano, Mitchelton, y la marca de bicis Scott. Un combinado curioso e incompatible en la vida real que hace viable la permanencia de este equipo en la élite del ciclismo.

 Israel Start-Up Nation (israel)

Israel

 

 

 

Un equipo de rodadores y cazaetapas al que aún no le ha dado tiempo a llegar con un líder para 2020. Aunque el trabajo ya lo tiene hecho para 2021 con la contratación del cuatro veces ganador del Tour Chris Froome. El Israel adquirió la licencia del antiguo Katusha (exequipo de ‘Purito’ Rodríguez) y cuenta con potencial económico sustentado por el Gobierno israelí para promocionar la faceta turística de un país que suele salir en las noticias por motivos muy distintos al del disfrute vacacional. Todo un reto.

Total Direct- Energy (Francia)

Total Direct Energy

 

 

 

Dos décadas participando en el Tour fundamentan la continuidad de este pequeño equipo francés construido con mucha ilusión y poco presupuesto. Total Direct Energy representa a una compañía de energía recientemente fusionada después de que la petrolífera Total comparara Direct Energy, productor y distribuidor francés de gas y electricidad.

NTT Procycling Team (Sudáfrica)

NTT

 

 

 

La primera participación de un equipo africano en el Tour es bastante reciente (2015). El NTT da continuidad al MTN- Qhubeka para mantener la ilusionante participación africana en la mejor carrera del mundo. NTT es una empresa japonesa de telecomunicaciones, una de las más importantes del mundo. Su patrocinio es exclusivo y es fundamental para dar continuidad a los jóvenes ciclistas africanos, que de momento solo optan a dejarse ver, pero que en algún momento seguramente vendrán al Tour con objetivos más ambiciosos. Ya sucedió algo similar con los participantes sudamericanos, que han pasado de la irrelevancia a copar los Top 10.

Team Sunweb (Alemania)

Sunweb

 

 

 

Entre las marcas patrocinadoras de equipos del Tour 2020, Sunweb representa al segundo equipo alemán. Tras pasar por diferentes patrocinios, este año es Sunweb la empresa que financia el proyecto, una compañía del sector turístico que organiza viajes vacacionales a cualquier rincón del mundo.

B&B Hotels – Vital Concept – KTM (Francia)

B&B Hotels

 

 

 

Este modesto equipo francés ha tenido que esperar a su tercer año de existencia para conseguir una de las wild cars que otorga el Tour. Su condición francesa es fundamental para recibir este tipo de invitaciones que la organización del Tour reserva a equipos de esta nacionalidad. Sus patrocinadores son tres, siendo el único de los 23 equipos participantes con tricefalia patrocinadora. B&B Hotels es una cadena hotelera con presencia mundial; Vital Concept es una marca de accesorios textiles ciclistas; y KTM es una marca de motos y bicis. Entre los tres han hecho posible este proyecto, que ha conseguido un buen impulso con su participación.

A las 34 marcas patrocinadoras de los equipos del Tour 2020 señaladas, se suman las de la propia organización, de cada uno de los maillots, de los diferentes puntos kilométricos señalados. Las marcas hacen posible el Tour y compiten entre ellas por obtener la visibilidad que justificará su presencia en los siguientes años en un territorio tan cambiante y evolutivo como  el del ciclismo profesional.

Si quieres ver parte de esta evolución, simplemente echa un vistazo a las marcas presentes hace solo tres años, en 2017. Y verás que son pocas las que permanecen.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.