Recorrido tercera semana Vuelta: la única contrarreloj, un final en alto y una etapa trampa

La tercera semana de la Vuelta 2015 presenta un recorrido variado con oportunidades para todos los estilos de corredor. Empieza fuerte con un tercer final en alto consecutivo, continúa con una contrarreloj de 39 kilómetros, la única individual de toda la Vuelta, sigue con una etapa engañosa y culmina con una penúltima etapa por la Sierra de Madrid. Desde luego si las diferencias entre los que todavía opten a la clasificación general son pequeñas, hay recorrido para todos.
Lunes 7 septiembre – Luarca – Ermita del Alba (185 kms.).
vuelta perfil etapa luarca

Estamos ante un tercer final en alto consecutivo . En esta ocasión, además,el recorrido no se limita a un solo puerto al final, sino que esta etapa asturiana tiene tres puertos de segunda, uno de primera y uno de tercera, reservándose el puerto Especial para el final. Las subidas finales del Alto de la Cobertoria (1ª) y la Ermita del Alba (Especial) suponen una nueva oportunidad para que los escaladores saquen tiempo antes de la contrarreloj .
Martes 9 septiembre – segunda jornada de descanso
Miércoles 10 de septimbre – Burgos – Burgos (CRI – 39 kms.)
vuelta perfil contrarreloj burgos

Llegamos a la única contrarreloj individual de la Vuelta. Una distancia media en la que los especialistas pueden marcar diferencias significativas respecto a los escaladores. Será la oportunidad de recuperar tiempo o incluso darle la vuelta a la clasificación después de una Vuelta hasta ahora marcada por la montaña. El recorrido es bastante llano, salvo algún pequeño repecho. Una contrarreloj para especialistas. Al estar situada en el ecuador de la tercera semana, muy posiblemente el corredor que se sitúe líder aquí, será el vencedor de la Vuelta.
Jueves 10 septiembre – Roa – Riaza (204 kms.)
vuelta perfil etapa riaza

La Vuelta continúa por Burgos saliendo de la localidad de Roa para llegar a la localidad segoviana de Riaza. Trazado  rompepiernas y engañoso, ya que sus dos puertos de tercera y uno de primera no transmiten la verdadera dureza de esta etapa. Si las diferencias entre los primeros clasificados fueran exiguas, el puerto de la Quesera, de 10 kilómetros y situado a 14 del final,  podría servir para atacar al líder o para definir las posiciones de podio. Una etapa «trampa» escondida en la tercera semana que algunos tendrán marcada en fluorescente. Gran parte del espectáculo que se pueda vivir dependerá de lo apretada que esté la clasificación.
Viernes 11 septiembre – Medina del Campo – Ávila (185 kms.)
vuelta perfil etapa avila

La Vuelta sigue caminando hacia Madrid. Un recorrido sencillo para llegar al siempre emocionante final de la subida de adoquines  a Ávila, con la muralla al fondo. Un final para romper el pelotón donde los líderes también tendrán que estar atentos.
Sábado 12 septiembre San Lorenzo de El Escorial – Cercedilla (176 kms.).
vuelta perfil etapa sierra madrid

La Vuelta, como ha sucedido también en el Tour 2015, cambia la tradicional etapa contra el crono de la penúltima jornada por una etapa de montaña. La etapa de la Sierra de Madrid, en la que no suele suceder nada relevante para la clasificación general. Aunque nunca se sabe, porque cuatro puertos de primera son muchos puertos y si alguien quiere atacar al líder antes de su paseo por Madrid en la última jornada, tiene en esta penúltima etapa su última oportunidad. Se sube dos veces el puerto de la Morcuera, además de Navacerrada y, a unos 15 kilómetros de meta, el menos duro de los puertos del día, el puerto de Cotos. La bajada final a Navacerrada para llegar a Cercedilla será trepidante, ya que es un puerto donde se alcanzan grandes velocidades y veremos «volar» a los corredores (esperemos que no literalmente).
Domingo 13 septiembre – Alcalá de Henares – Madrid (99 kms.).
vuelta perfil etapa madrid

La última etapa de las grandes vueltas (salvo alguna excepción contada, como la crono del Tour en la que Lemond le arrebató el triunfo a Fignon por escasos segundos) está llamada a ser un homenaje al vencedor. Pero hemos visto etapas homenaje de cerca de 200 kilómetros que no tenían mucho sentido. Pero la Vuelta, en su practicidad, ha diseñado una etapa homenaje corta de menos de 100 kilómetros para ir al grano. La suerte estará echada ya y se trata de saber qué sprinter podrá conseguir el prestigioso triunfo del Paseo de la Castellana.