Las marcas patrocinadoras de la Vuelta Ciclista a España 2015

La Vuelta a España es la carrera profesional de ciclismo en carretera más importante de este país y, acorde con los puntos que otorga la UCI, sigue estando un escalón por debajo del Tour y al mismo nivel del Giro. Si bien hubo un tiempo en el que el Giro era la carrera preferida por los aspirantes al Tour y por participación y recorridos solía superar a la Vuelta, tras el paso de la Vuelta a septiembre parece que esto ha cambiado y es ahora la Vuelta la que cuenta con participantes más relevantes y con recorridos a la altura de lo que se espera de una gran Vuelta. En 2015, por ejemplo, la presencia del podium del Tour (Froome, Quintana y Valverde) y la de corredores como Van Gardaren, Joaquim Rodríguez, Nibali, Fabio Aru o Mikel Landa ha superado con gran distancia a la participación del Giro, basada en la presencia del que a la postre fue el vencedor, Alberto Contador, única ausencia destacada este año en la Vuelta. A esta gran participación le unimos el diseño de recorridos más cortos y con finales espectaculares que huyen del final plano para buscar un puerto de tercera, la subida por un empedrado o cualquier componente que aporte espectáculo incluso a las etapas de transición, nos encontramos con una Vuelta interesante para el espectador y capaz de atraer al gran público.
Con estos alicientes, las marcas patrocinadoras de los equipos tienen ante sí uno de los escenarios por excelencia para rentabilizar su inversión. A continuación, enumero las 22 marcas participantes en la Vuelta y a qué se dedica cada una:
BMC Racing Team
bmc

El equipo liderado por el estadounidense Van Garderen  y en el que milita Samuel Sánchez es patrocinado por la marca de bicicletas BMC, una empresa con sede en Suiza que vende bicicletas de carretera, de montaña y urbanas. Curiosamente la marca suiza tiene un equipo con licencia estadounidense. Una manera de abrirse al mercado norteamericano con un producto premium como son  bicicletas de precisión suiza. Su maillot es uno de los más logrados del pelotón y son muchos los ciclistas aficionados que se decantan por esta indumentaria del BMC para sus salidas.
Tinkoff-Saxo
tinkoff-saxo

El equipo de Contador, con licencia rusa, tiene un doble patrocinador. Tinkoff es el apellido de Oleg Tinkoff, que tiene una de las mayores fortunas de Rusia, uno de esos hombres hechos a si mismos que se convierten en multimillonarios después de haber empezado desde abajo. Oleg Tinkoff es el dueño del equipo tras comprarle la licencia a Bjarne Riis. Y el nombre del equipo combina las marcas del Tinkoff Bank, una entidad que ofrece servicios financieros online en Rusia, y Saxo Bank, un banco de inversión danés que opera también online.
En la Vuelta 2015, al no estar Contador, tendremos una nueva oportunidad para ver en acción al polaco Rafal Majca, que ya ha ganado etapas de montaña del Tour pero que sigue sin tener la regularidad necesaria para aspirar a un puesto de podio en la general.  Asimismo, Peter Sagan es el hombre llamado a ganar la regularidad y a ganar alguna de las muchas etapas que se adaptan a sus condiciones
Ettixx-Quick Step
ettixx

Otro equipo con doble patrocinador. Por un lado, Ettixx es una marca que se dedica a la comercialización de suplementos alimenticios para el deporte, como bebidas isotónicas, geles o barritas energéticas. Ettixx es una marca que pertenece a la compañía farmacéutica belga Omega Pharma, que vende productos farmacéuticos sin receta y que en años anteriores fue patrocinador principal del actual equipo belga Lotto-Saudal.
Quick Step, por su parte, es una empresa del sector de la decoración que fabrica suelos laminados y parqué. Durante varios años fue patrocinador único pero ahora forma un doble patrocinio con Omega Pharma para compartir los gastos, aunque también los réditos.
El equipo cuenta con el clasicómano y campeón de Holanda Niki Terpstra, que buscará sumar alguna etapa para el equipo
Caja Rural – Seguros RGA
caja rural

Si en el Tour el único equipo español participante fue el Movistar (único equipo español UCI World Tour), en la Vuelta solo participan dos, el propio Movistar y el Caja Rural – Seguros RGA, equipo de la categoría Continental.  El Grupo Caja Rural es uno de los principales grupos bancarios de España. El Grupo cuenta con el apoyo, para el desarrollo de su actividad, de determinadas entidades participadas, la Asociación Española de Cajas Rurales, el Banco Cooperativo Español, la sociedad Rural Servicios Informáticos y la compañía de Seguros RGA. Esta última segundo patrocinador del equipo, una marca de seguros del propio Grupo que ofrece seguros tanto para particulares como para empresas.
El equipo sabe que su principal escaparate en la temporada es la Vuelta y tratará de ganar alguna etapa y de ubicar lo mejor posible en la general a corredores como David Arroyo o Carlos Barbero. Este año, sin embargo, no quieren desgastarse demasiado en fugas para tratar de culminar con éxito alguna y van a seleccionar mejor en qué escapadas meterse. Quieren ganar una etapa a toda costa y necesitan que el corredor que esté en una escapada buena llegue con fuerzas a meta para disputarla. Ya que en años anteriores han pecado precisamente de tener siempre a corredores en fuga pero con demasiado desgaste como para poder disputar etapas con opciones.
Team Giant-Alpecin
giant-alpecin

Otro equipo, en este caso con licencia alemana, que reparte el patrocinio entre dos marcas. Por un lado, una marca ciclista, Giant, con sede en Taiwán, fabrica cuadros y bicicletas que llegan a todos los rincones del mundo. Por otro, Alpecin es una empresa que fabrica productos cosméticos, especialmente champús anticaída que incluyen cafeína como ingrediente estrella. La compañía multinacional opera en muchos países anglosajones y árabes pero no tiene presencia aún en países de habla hispana. La estrella del equipo es el sprinter alemán John Degenkolb.
Team Sky
sky

Este equipo británico, liderado por uno de los grandes favoritos a la victoria, Chris Froome, es, en mi opinión, el equipo con la indumentaria más elegante del pelotón profesional. El patrocinador, el canal de televisión británico Sky, concede una especial importancia a los deportes y ha optado por reforzar su imagen corporativa patrocinando al que actualmente está considerado como uno de los equipos más potentes del World Tour, que cuenta, además de con Froome, con grandes corredores como Nicholas Roche o Geraint Thomas. Mikel Nieve es el integrante español de este equipo en la Vuelta.
Movistar Team
movistar

Qué decir del Movistar, heredero del antiguo Reynolds de Perico, más adelante Banesto de Indurain, el equipo más laureado del ciclismo español, el equipo de José Miguel Echávarri y Eusebio Unzúe y único componente español del World Tour en 2015. La compañía telefónica más importante de España, que tiene también una gran penetración en el mercado latinoamericano.
A la Vuelta vienen con todo, con el segundo y el tercero del Tour 2015: Quintana y Valverde, ambos de nuevo entre los favoritos a ganar la Vuelta.
Team Katusha

katusha

Este equipo ruso está organizado por la Fundación Proyecto Global de Ciclismo Ruso. El nombre del equipo hace referencia a los cohetes fabricados en Rusia en la II Guerra Mundial, un nombre patriótico tras el que estan grandes marcas rusas, como Gazprom, compañía que se dedica a la exportación de gas natural desde Rusia a Europa; Itera, otra empresa gasista; y Rostechnologii, un grupo de empresas que fabrica productos industriales de uso civil y militar. La gran estrella de este equipo ruso es el catalán Joaquim ‘Purito’ Rodríguez. Parece difícil que por su edad y condiciones pueda meterse en el podio pero seguro que dará que hablar en las etapas con final en alta o media montaña.
Cofidis
cofidis

Este equipo francés está patrocinado por una empresa que ofrece créditos de manera rápida. Tiene grandes intereses en España, con una inversión muy potente en publicidad.  No es un equipo World Tour pero vuelve a permanecer fiel a su cita con la Vuelta como equipo Continental. Cuenta con el joven sprinter francés de origen argelino, Nacer Bouhanni, como su principal exponente.
Team Cannondale-Garmin
cannondalegarmin

Este equipo, con licencia de Estados Unidos, cuenta con el doble patrocinio de la compañía estadounidense fabricante de bicicletas Cannondale y de la empresa fabricante de GPS y otros dispositivos tecnológicos para el deporte y la aventura Garmin. Daniel Martin y el ganador del Giro de 2012 Ryder Hesjedal son sus corredores más relevantes en la Vuelta 2015.
Astana Pro Team
astana

Este equipo de Kazajistán está patrocinado por Astana, la capital kazaja, que trata de darse a conocer internacionalmente dándole su nombre a este equipo. Cuenta con el actual ganador del Tour, Vincenzo Nibali, como su principal estrella, además de otros corredores que también aspiran a la general, especialmente Fabio Aru y Mikel Landa, segundo y tercero, respectivamente, del Giro 2015.
Trek Factory Racing
trek

Otro equipo cuyo patrocinador pertenece directamente al mundo del ciclismo. Trek es una compañía estadounidense dedicada a la fabricación de bicicletas y componentes y que cuenta con varias marcas de gran penetración en el mercado internacional, como Bontrager. Entre sus integrantes en la Vuelta cabe destacar a Fabian Cancellara, aunque ha tenido que retirarse a las primeras de cambio por unos problemas estomacales.
Team Lotto NL-Jumbo
lotto

Este equipo histórico holandés es el antiguo Rabobank, que ganó una Vuelta a España y un Giro con Denis Menchov. Tras el patrocinio banquero pasó por varios cambios de nombre y patrocinador hasta quedarse con este doble patrocinio de Lotto NL, la lotería nacional holandesa, y Jumbo,  una cadena de supermercados con implantación internacional que este año ha sido noticia por implantar al venta de insectos en varios supermercados ubicados en Holanda, entre esos productos estrella destacan aperitivos con larvas de gusano o hamburguesas hechas con gusanos de la harina. ¿Se habrán atrevido los integrantes del equipo a comer este tipo de productos? Algo me dice que no…
El potencial de los integrantes de este equipo está más centrado en la consecución de alguna etapa que en la general.
MTN-Qhubeka
mtn

Uno de los equipos más curiosos que está corriendo la Vuelta 2015. Una escuadra africana, con sede en Sudáfrica, que en 2015 fue el primer equipo africano en participar en el Tour, dejándose ver además. El patrocinio de este equipo es un proyecto solidario llamado Qhubeka que consiste básicamente en proporcionar bicicletas a personas desfavorecidas en el continente africano para que cuenten con un medio de transporte . Además de esta parte solidaria, el equipo tiene la esponsorización de MTN, una compañía telefónica implantada en el continente africano.
El MTN-Qhubeka cuenta en sus filas con el velocista  noruego Boasson Haggen o el eritreo Daniel Teklehaimanot, el único integrante de color del equipo, que se está convirtiendo en un ídolo africano al haberse enfundado el maillot de la montaña del Tour durante la primera semana.
No tienen una plantilla muy potente para correr con garantías de triunfo en varias grandes y tendrán difícil sumar alguna etapa.
Team Colombia
team colombia

Equipo debutante en la Vuelta compuesto por ciclistas colombianos en su totalidad. Se trata de un proyecto deportivo patrocinado por el propio Gobierno colombiano. Los escarabajos vuelven a la Vuelta y buscarán ganar alguna de las etapas que acaban en alto.
Lotto-Soudal
lotto soudal

Otro equipo que lleva en su nombre la palabra Lotto, en este caso este equipo es belga y la Lotto es la lotería nacional belga. No confundir con el Lotto NL-Jumbo, cuyo patrocinador es la lotería nacional holandesa. En este caso, la lotería belga está acompañada en su patrocinio por Soudal, que es una compañía que fabrica todo tipo de selladores y adhesivos para la construcción y el bricolaje.
Sus grandes bazas en la Vuelta son el australiano Adam Hansen y el belga Maxime Monfort.
Team Europcar
europcar

El Team Europcar es otro de los equipos franceses que participa en la Vuelta por invitación.  Su patrocinador es una marca de alquiler de vehículos implantada internacionalmente. Europcar no está por la labor de continuar con el patrocinio y es muy posible que desaparezca el próximo año. La Vuelta, por tanto, es la última oportunidad para que sus integrantes se dejen ver en la búsqueda de equipo de cara al año que viene.  Su gran baza es el francés Pierre Roland. El Europcar nunca ha ganado etapa en la Vuelta y parte con ese objetivo en la edición 2015.
FDJ
fdj

Uno de los dos equipos World Tour franceses junto al AG2R-La Mondiale. El FDJ, a menudo destacado como el equipo «preferido por los franceses», está patrocinado por el Gobierno francés a través de la empresa pública La Française des Jeux,  encargada de gestionar la lotería y las apuestas deportivas del país galo.
Su corredor más conocido es Thibaut Pinot, aunque no participa en la Vuelta. El plantel que participa a la Vuelta no está llamado a optar a la general y el objetivo se centra en lograr alguna etapa.
Lampre-Mérida
lampre

Equipo con licencia italiana con un doble patrocinio, Lampre, una empresa dedicada a la fabricación de acero para puertas blindadas; y Mérida, otra marca de bicicletas, en este caso con sede en Taiwán. No tienen  un líder claro aunque Rubén Plaza mostró un excelente estado de forma en el Tour 2015, donde ganó una etapa, algo que intentará también en la Vuelta.
IAM Cycling
iam cycling

El equipo suizo en el que corre Sylvain Chavanel. Se le puede considerar el equipo sucesor del francés Credit Agricole. IAM es una empresa financiera con sede en Suiza que se dedica a la gestión de activos de fondos de pensiones. En la Vuelta intentarán por fin ganar su primera etapa en una gran vuelta, algo que aún no han conseguido a pesar de ser equipo UCI World Tour.
Orica-GreenEdge
orica

El único equipo australiano incluido en el World Tour está patrocinado por Orica, una compañía australiana del sector químico que ofrece servicios y tecnología para el tratamiento de aguas, químicos para la minería y químicos industriales. Opera en países como Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, China, Hong Kong, Fiji, Indonesia, Tailandia, Malasia, Singapur, Chile, Perú, Colombia, Argentina o Brasil. Por su parte, GreenEdge, una compañía también australiana, es una tienda online de productos vegetarianos y respetuosos con los animales y el medio ambiente, como cultivos ecológicos de frutas y hortalizas.
Llegan con un equipo muy potente a la Vuelta, tanto para la general, donde el jjoven colombiano Esteban Chaves podría ser una de las sorpresas, como para la consecución de etapas, con el sprinter australiano Cabel Ewan y otros hombres fuertes como Simon Gerrans o Matheu Hayman.
AG2R La Mondiale
ag2r

El grupo AG2R es un conjunto de empresas francesas dedicadas a los seguros y a los fondos de pensiones. El equipo consiguió en 2014 el segundo puesto del Tour con Jean Cristophe Pinaud, pero Pinaud no participa en la Vuelta 2015 y el equipo llega con un elenco de corredores combativos dispuestos a luchar por una etapa, entre ellos, el italiano Domenico Pozzovivo, que fue sexto en la Vuelta 2013.