Subida El Mediano, un concepto de Marcha de mtb original y una organización volcada con los participantes

He participado por primera vez en la XX edición de la Subida El Mediano, una Marcha de mtb que tiene lugar en la localidad abulense de La Cañada. Lo que más me ha llamado la atención es el concepto en sí de Marcha, con una parte neutralizada por los alrededores de La Cañada, y una parte competitiva, la subida que hay entre las localidades de Herradón y La Cañada. La combinación de esas dos partes es una forma original de organizar una Marcha para todos los gustos, los que disfrutan de un recorrido no competitivo con los que prefieren medirse en plena competición con otros o consigo mismos. En total, son 41 kilómetros de Marcha
Neutralizada, que no lenta
La Marcha comienza de forma neutralizada, es decir, por mucho que se corra en los avituallamientos se espera a todo el mundo. Teniendo en cuenta ese factor podría parecer que se va a ritmo de caracol hasta la llegada a la subida. Pero no. Las ganas no faltan y el ritmo al que se va es un ritmo vivo, hasta el punto de que el pelotón se corta en mil pedazos. Mucho más cuando llega la primera de las subidas, una subida larga y tendida que acaba con el primer avituallamiento, un avituallamiento a base de fruta (sandía y plátano) y líquido.
Tras esa subida comienza el segundo tramo de la parte neutralizada, un recorrido que casi nunca es llano con continuos toboganes que culmina con una bajada de gran pendiente, en un tramo concreto algo técnica por la presencia de piedras, La bajada lleva a la localidad de Herradón. Ahí se ofrece el segundo avituallamiento, también con fruta, líquidos y bebida isotónica. Cuando se reagrupan todos los corredores se hace una foto con todos los participantes.
Después se sale a carretera y se da la salida oficial a la subida, que tiene unos seis o siete kilómetros de gran dureza. La subida empieza de forma progresiva pero poco a poco se va endureciendo. La pendiente media es del 9% y la máxima llega al 18,3%. Vamos, que no se sube paseando y hay que emplearse a fondo. Además, el asfalto está muy roto y hay tramos en los que la pendiente y el estado del asfalto suponen una dureza casi extrema.
La meta, como si se tratara de una etapa del Tour, está en plena cima, los tiempos se cronometran y los organizadores  publican en la web www.subidaelmediano.com los tiempos de cada biker. Desde luego es lo más parecido a una cronoescalada que he visto, con la salvedad de que no se sale de uno en uno, sino en grupo. Lo que ocurre es que la dureza de la subida y el calor hacen que rápidamente cada uno coja su propio ritmo y la Marcha se convierta en una aventura de uno consigo mismo, su respiración y los latidos de su corazón.
subida el mediano meta

Coste y papel de la organización
Para participar en esta prueba hay que pagar 10 euros. La inscripción se hace en la web de los organizadores y el pago se hace  in situ. El dorsal se otorga en función del puesto de cada participante en la edición anterior. Una vez termina la prueba y se entregan los premios a los ganadores, la organización sortea muchos productos, como pilotos traseros, cámaras con líquido antipinchazos, vino, salchichón, bombas, acoples para manillar, etc.

subida mediano publico2
Ambiente de la zona de meta de la XX Subida El Mediano

Y tras el sorteo, todos los participantes están invitados a un picnic. Un picnic con bebida para todos y con tortilla, embutidos, aceitunas, patatas fritas… en fin, un atractivo más de la prueba que se une al regalo de una camiseta cuya talla se puede elegir previamente. La organización también realiza fotos de todos los participantes. Los fotógrafos y fotógrafas se colocan en diferentes puntos de la prueba y hacen fotos que después publican de forma gratuita en su web y/o su página de Facebook.
Los organizadores desde luego, con un presupuesto exiguo, ofrecen lo máximo que se le puede dar a los inscritos, se vuelcan con ellos y por 10 euros consiguen destacar por encima de muchas otras pruebas masivas. Mi definición de esta marcha acaba con una frase que escuché decir hace tiempo a Antonio Gasset, periodista especializado en cine que presentó durante años el mítico programa Días de cine. En una ocasión definió una película algo desconocida pero muy recomendable como «una joya escondida en la cartelera». Y así es la marcha Subida El Mediano, una joya escondida entre el panorama de marchas mtb de España. En 2015 han cumplido su vigésima edición y seguramente que seguirán creciendo. Id entrenando para la edición 2016!!