Recorrido primera semana Vuelta 2015: dos finales en alto y posibles abanicos, principales alicientes

En 2015 la Vuelta alcanza su septuagésima edición, que se inicia en Marbella el 22 de agosto y termina en Madrid el 13 de septiembre.  Como viene sucediendo en los últimos tiempos, la Vuelta presenta etapas cortas, alta montaña y media montaña situada de forma estratégica para dar emoción a los finales, además de una única contrarreloj individual de 39 kilómetros, ya metidos en la tercera semana de carrera.
En este post vamos a analizar las primeras 9 etapas, desde el sábado 22 al domingo 30. Una serie de etapas que maś parecen la Vuelta a Andalucía que la Vuelta a España, ya que siete de ellas y el principio de la octava transcurren por territorio andaluz.
Etapa 1 – Puerto Banús- Marbella (7kms. CRE)
vuelta perfil etapa 1

Empezamos con una etapa contrarreloj por equipos de solo siete kilómetros, totalmente plana. Diferencias exiguas ante un recorrido tan corto. El equipo ganador se podrá dilucidar por muy pocos segundos o incluso décimas.
Etapa 2 – Alhaurín de la Torre – Caminito del Rey (158 kms)
vuelta perfil etapa alhaurin

El domingo 23 tenemos la primera etapa en línea. Sin grandes dificultades orográficas y solo dos puertos de tercera pero concentrados en los últimos 20 kilómetros, con final en uno de ellos, en el alto de la Mesa, un pequeño puerto que sería intrascendente en cualquier punto de la etapa salvo en el final. No porque vaya a haber diferencias importantes, que no tiene por qué haberlas, sino por la emoción que supondrá para la victoria de etapa.
Etapa 3 – Mijas – Málaga (158 kms)
vuelta perfil mijas

El lunes 24 se sube el primer puerto de primera, el Puerto del León, aunque en esta ocasión el puerto está demasiado lejos de la meta para crear incertidumbre entre los líderes. Últimos 60 kilómetros planos abocados muy posiblemente al primer sprint de la carrera.
Etapa 4 Estepona – Vejer de la Frontera (209 kms.)
vuelta perfil estepona

Estamos ante la segunda etapa más larga de la Vuelta, quién lo diría hace unos años cuando «solo» tiene 209 kilómetros.  Recorrido totalmente plano con una pequeña tachuela a unos cuatro kilómetros de la meta para darle algo de salsa al final de etapa. Atención al viento porque, si hubiera, esta etapa intrascendente podría ser clave.
Etapa 5  – Rota – Alcalá de Guadaira (167 kms.)
vuelta perfil rota

Una nueva etapa sin dificultades orográficas de ningún tipo. Etapa abocada al sprint si no lo remedia alguna fuga.
Etapa 6 – Córdoba – Sierra de Cazorla (200 kms.)
vuelta perfil córdoba

Sexta etapa de Vuelta por Andalucía, esta vez con llegada a la bella localidad jiennense de Cazorla. Recorrido sin grandes puertos pero con continuos repechos que endurecerán la carrera. Llegada ubicada en la cima de un puerto de tercera para darle emoción a esa parte final.
Etapa 7 – Jódar – La Alpujarra (191 kms.)
vuelta perfil jódar

Primer final en alto de cierta entidad en la Vuelta. El Alto de Capileira, catalogado de primera categoría. No es un puerto para hacer diferencias pero sí para ver tendencias del estado de forma en el que llegan los hombres de la general.
Etapa 8 – Puebla de don Fadrique- Murcia (182 kms.)
vuelta perfil etapa murcia

La octava etapa servirá para salir por primera vez de tierras andaluzas y adentrarnos en Murcia, donde no llegaba la Vuelta desde 2010. Terreno descendente y relativamente fácil para los corredores que solo tendrán que solventar en la parte final la doble subida a la Cresta del Gallo, un pequeño puerto de tercera para darle aliciente a ese tramo final.
Etapa 9 – Torrevieja – Cumbre del Sol Benitatxel (168 kms.)
vuelta perfil etapa torrevieja

Gran parte del recorrido transcurre pegado al mar por lo que, si hubiera viento, podría haber abanicos. Haya o no haya abanicos, el final de etapa tiene un nuevo puerto de primera, el Alto de Puig Llorença, que empieza suave pero que tiene tramos del 19% en su parte media y del 10% en el tramo final. Un nuevo test para ver cómo se encuentran los favoritos y para que se empiecen a marcar pequeñas diferencias.
Y con esta etapa se dará fin a esta primera semana larga de competición para dar paso a una segunda semana donde la montaña andorrana será protagonista.