Londres: semáforos en verde más tiempo para bicicletas

Una de las capitales europeas del ciclismo urbano, Londres, ha dado un nuevo paso para adaptar la movilidad de una gran ciudad a las bicicletas. Para ello, Transport for London ha iniciado una prueba piloto que consiste en la ubicación de sensores de ciclistas en semáforos para que, cuando detecten un gran número de ciclistas, el semáforo pueda permanecer en verde durante más tiempo.
Esta tecnología se estaba usando ya para peatones, para detectar si hay muchas personas esperando para cruzar. El sistema, que funciona mediante un radar térmico de calor, se va ha comenzado a probar en ciclistas. Una prueba piloto que requerirá ubicar semáforos específicos para ciclistas de manera que los vehículos se sigan rigiendo por el semáforo principal mientras que los ciclistas tendrán que mirar a otro semáforo inferior que permanecerá en verde más tiempo si detecta un gran número de ciclistas.

El uso de la bicicleta siguen creciendo en Londres
El uso de la bicicleta sigue creciendo en Londres

Las autoridades no han aclarado qué número concreto de ciclistas tiene que detectar el radar para que el semáforo permanezca abierto más tiempo, mientras que han hecho hincapié en que de momento funcionará en dos calles a modo de test y que, si el sistema responde a las expectativas, se extenderá progresivamente a otros puntos del centro londinense e incluso del resto de Inglaterra.
La bicicleta se usa un 5% más en Londres
Londres ha registrado recientemente un nuevo incremento de los desplazamientos en bicicleta, alcanzando 610.000 desplazamientos diarios en bici, un 5% más que los datos anteriores. En 2014 se produjeron 14 fallecimientos de ciclistas por atropello, mientras que en 2013 y 2012 hubo 13. Si bien la tasa de accidentes con resultado de muerte es baja teniendo en cuenta el gran volumen de utilización de la bicicleta como medio de transporte en Londres, las autoridades también han puesto en marcha una campaña de seguridad y vigilancia específica de conductores y ciclistas para intentar reducir los accidentes, un hecho que, unido a otras medidas para fomentar el uso de la bicicleta como la de los sensores, hacen de Londres una ciudad referente en el mundo en lo que a movilidad urbana en bicicleta se refiere.
¿Para cuándo tendremos medidas de este estilo en las grandes ciudades españolas? Estaremos muy atentos a lo que se pueda hacer en cuestión de fomento del uso de la bicicleta en Madrid y Barcelona con las alcaldías de Ada Colau y Manuela Carmena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.