Cinco documentales de ciclismo para ver gratis en Youtube

Para los que vivimos el ciclismo como una de nuestras pasiones, Youtube nos ofrece vídeos de todo tipo, como los que rememoran viejas batallas épicas del ciclismo de otras épocas (como etapas de Perico o Indurain) o videos más superficiales que se dedican a recoger el espectáculo morboso de caídas espectaculares.
Pero si lo que buscas son documentales de verdad, que profundicen en alguna faceta del ciclismo, Youtube también recopila trabajos de calidad, normalmente retransmitidos con anterioridad en grandes cadenas nacionales o internacionales, que te harán disfrutar, aprender o simplemente pasar un rato de entretenimiento desde la tranquilidad de la pantalla de ordenador.
He recopilado cinco que me parecen destacables por diferentes motivos:
1.- Informe Robinson: El ciclismo desde dentro

Tras los varapalos que se ha llevado el ciclismo en los últimos años, este documental recuerda que el ciclismo es uno de los deportes más duros. Uno de los deportes que más capacidad de sufrimiento físico y psíquico requieren. El eje del documental es el equipo Movistar, que se prestó a permitir durante el Giro la grabación de las conversaciones que director y corredores tienen en hoteles, en el interior del autobús o incluso los ánimos e instrucciones que se dan desde el coche a través de los pinganillos. Un abordaje del ciclismo diferente, emocional y respetuoso que reconoce el esfuerzo del ciclismo profesional.
2.- Armstrong: el mayor fraude del ciclismo

Todos conocemos la historia de Armstrong, pero solemos contemplar los acontecimientos en dos etapas, la del Armstrong vencedor de siete Tours y, a continuación, la del reconocimiento de su dopaje. El documental cuenta la historia linealmente y contextualiza cómo se llevaban a cabo las prácticas de dopaje durante la época dorada del texano, cómo se fue desenmascarando poco a poco al tramposo y quiénes rompieron la ley del silencio del ciclismo para que Armstrong acabara confesando que se había dopado.
Quizás al documental en algunos momentos no profundiza en ciertos detalles, pero es un compendio de lo ocurrido que ayuda a refrescar la memoria y a recordarnos el dopaje generalizado de aquella época oscura.
Al hilo del nefasto recuerdo para el ciclismo de la época de Armstrong, está previsto que a finales de 2015 se estrene “The program”, un biopic sobre el corredor protagonizado por Ben Foster, un actor con cierto parecido a Lance que se sube a una bicicleta para representar la escalada al cielo y la posterior bajada al infierno del corredor desposeído de siete Tours de Francia. El trailer con las primeras imágenes ya está disponible en este enlace a Youtube.
3.- 10 días, 4 horas, 39 minutos

El título de este documental recuerda el tiempo que tardó el corredor de ultrafondo Julián Sanz en recorrer los 4900 kilómetros de la Race across America, una prueba de ultrafondo que cruza Estados Unidos. Con unas  horas de sueño poco reparador al día y un equipo de personas a su disposición, Julián Sanz cuenta cómo consiguió afrontar este gran reto. Un documental tranquilo que se introduce en las emociones y motivaciones del protagonista y, por extensión, de cualquier ciclista que quiera cumplir o haya cumplido un gran reto.
4.- Informe Robinson: Favorito Quintana

Los reportajes presentados por Michael Robinson en Informe Robinson se han convertido en referentes del tratamiento profundo y contextualizado que la televisión puede llegar a hacer del deporte. En este caso, el informe da a conocer la persona que hay detrás del profesional Nairo Quintana. Un corredor que, por su procedencia colombiana, tuvo que superar muchas ideas preconcebidas sobre su vida personal y profesional. Para grabar el documental el equipo de Informe Robinson se reunió con varios integrantes del equipo Movistar durante tres días en los Pirineos, donde Nairo, Imanol Erviti y Eusebio Unzué acudieron a reconocer parte de las etapas del Tour 2015, en el que Nairo parte como unos de los favoritos.
5.- Guerra en las carreteras británicas

Documental que aborda cómo ciclistas y conductores conviven en las carreteras británicas. Como cada vez son más los ciclistas que graban sus trayectos con cámaras en el casco, se recoge cómo en muchas ocasiones los conductores no respetan a los ciclistas, así como algunos ciclistas también se saltan las normas de tráfico. El documental incluye la perspectiva de varios ciclistas, de un taxista o de una madre que perdió a su hija en un accidente. Aunque a veces desde España elogiamos la cultura del ciclismo urbano británico, el documental deja claro que la convivencia no es nada fácil tampoco allí, donde prolifera el uso de la bicicleta  sin que mejore la convivencia entre ciclistas y conductores. Un documental interesante al que no le falta un personaje insólito que se dedica a salir a la calle para grabar infracciones de todo tipo y subirlas a Youtube para escarnio público de quien las comete.
Espero que disfrutéis de estos documentales y si conocéis algún otro interesante y disponible en alguna página legal no dudéis en incluirlo en un comentario de este post.