MadridXtrema 2015: la marcha de mtb más extrema de Madrid

Tras la celebración a principios de junio de la Madrid-Segovia de mtb, a finales de mes, en concreto el fin de semana del 19 y el 20 de junio llega la MadridXtrema, una marcha de gran fondo de ciclismo en carretera y mountain bike que se sigue consolidando en el calendario madrileño.En esta ocasión los participantes tienen tres modalidades y varias distancias de gran fondo y medio fondo en mtb y carretera. En concreto
1.- MadridXtrema Heroica – dos etapas:
Combinación de mtb y carretera. El sábado 20 se recorren 88 kms. de mtb y el domingo 21 tiene lugar la prueba de carretera, con 171 kms.
2.- MadridXtrema BikeMaraton
Domingo 20 – Maratón 88 kms. y desnivel de 1710 metros (mismo recorrido que hacen el sábado los de la Heroica)
Para los que no se atrevan con la maratón, hay otro recorrido denominado de media maratón de 58 kilómetros y algo menos de desnivel (1033 metros).

perfil de la Bike Maraton de 88 kms. de la MadridXtrema. Foto: madridxtrema.com
perfil de la Bike Maraton de 88 kms. de la MadridXtrema.
Foto: madridxtrema.com
Perfil media maraton de 58 kms.  Foto: madridXtrema
Perfil media maratón de 58 kms.
Foto: madridXtrema

3.- MadridXtrema Road
Para los carreteros también hay una modalidad exlusiva de carretera que consiste en recorrer 171 kms. con 4000 de desnivel (mismo recorrido que el de la segunda etapa de la Heroica). Para los que prefieran una distancia menor, disponen de un medio fondo de 80 kilómetros.

Cartel de la MadridXtrema
Cartel de la MadridXtrema

En definitiva, pruebas que permiten combinar mtb y ciclismo en carretera o apostar en exclusiva por una de las dos modalidades. Desde luego, hay que estar preparado y tener un fondo adecuado para tomar parte en cualquiera de ellas, especialmente en la Heroica, que permite disputar dos etapas para que los participantes se sientan como se sentiría un profesional, aunque solo sea durante un fin de semana.
Precios
Los precios van desde los 22 euros del medio fondo de carretera, pasando por los 25 euros del BikeMaraton o de la Road larga hasta los 50 euros de los héroes que participen en la Heroica. A estos precios hay que sumar los 10 euros que tendrán que abonar los no federados.
El punto de salida será Colmenar de Oreja. En el fondo de 88 kms. de mtb la prueba pasará por los pueblos de Valdelaguna, Chinchón, paso intermedio por Colmenar de Oreja, y final en Colmenar de Oreja de nuevo. En la media maratón se pasa por Valdelaguna y Chinchón también, antes de llegar a Colmenar. No hay grandes puertos pero si varias subidas duras en continuo sube y baja que, con los kilómetros que se irán acumulando, se harán muy duras para los participantes.
El calor, además, será uno de los  puntos a tener en cuenta. Las fechas de finales de junio hacen muy probable, como ocurre cada año en esta prueba, la presencia de un calor extremo apto para hombres-Tour (y mujeres, claro está)  que rueden bien bajo los rayos de don Lorenzo.
Desde luego una cita que, aunque en su primer año empezó con algunos desórdenes organizativos, va mejorando y ya lleva camino de consolidarse, en su quinta edición, como una de las pruebas de ultrafondo más señaladas del calendario madrileño e incluso español, ya serán muchos los corredores de fuera de Madrid que se den cita en Colmenar de Oreja.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. polyciclo dice:

    La localidad de Colmenar de Oreja, cuenta con todas mis simpatias, y he participado, creo, en mas de algun evento betetero en esta localidad, que cuenta con un entorno bastante austero paisajisticamente hablando, pero en el cual se pueden diseñar divertidos y nada monotonos recorridos, que seran del gusto de aquellos que acepten de buen grado, los exigentes recorridos «rompepiernas»
    Pero apostar por este evento en cuestion, al objeto de que se convierta en un punto emblematico, de encuentro de los bikers madrileños, es algo que me llama la atencion y me confunde, pues se podra realizar y diseñar un recorrido, todo lo exigente, tecnico y duro que se precise, pero siempre habra que sumarle en estas fechas, de Junio, una terrible dificultad añadida como puede ser el extenuante calor, que en un mes de Junio hace por estas bajas cotas de la Comunidad, que por ende, estan muy ausentes del protector arbolado, asi que la prueba se convierte por meritos propios, en un temible pasaporte para ser victima de una lipotimia o una severa insolacion por la solanera irremediable que en esas fechas del mes de Junio, esta mas que garantizada.
    Entonces por que no hacerla, a principios de una incipiente Primavera, o a finales del invierno, y ya puestos, porque no a finales del Verano y principios del Otoño, Por lo visto, aqui lo que se trata es que las marchas, adquieran su «leyenda negra» de marcha superdurisima, de marcha al filo de lo imposible, que es en verdad lo que al biker le priva, ¡¡ pasen pasen y vean, cuanto mas dificil, mejooorr ¡¡ y acudira gente con mucha preparacion, y otra que no tendra nivel alguno para acometer este reto, y las pasara putas.
    Pero lo que se trata, es de crearse esa fama de marcha «extrema» y si para conseguirlo, ademas hay que soltar dos o tres toros de miura, que campen a sus anchas, dando cornadas al personal, a diestro y siniestro, pues bienvenidos sean, pues seguro que contribuyen a la mayor gloria de estos eventos «extremos»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.