Las marcas patrocinadoras de los equipos de la Vuelta 2021

La Vuelta 2021 tendrá de nuevo una participación de lujo con la presencia de los mejores equipos de ciclismo. Formaciones de cinco continentes que convierten la Vuelta a España en uno de los grandes escaparates deportivos del mundo, con 14 equipos europeos, dos americanos, cuatro asiáticos, uno africano y uno oceánico. Todos ellos en representación de marcas comerciales que apuestan por el ciclismo para difundir su actividad o sus productos. Entre ellas, supermercados, entidades financieras, turismo, marca país, tecnologías y productos para el hogar o incluso criptomonedas. Las marcas patrocinadoras de la Vuelta 2021 apuestan su inversión, en función de cada presupuesto, al triunfo final de alguno de sus corredores o también a la presencia de sus marcas en escapadas o victorias de etapa que pongan sus logotipos en nuestras pantallas de televisión o en las redes sociales.

El país con mayor representación, como suele suceder, es el que juega en casa: España. Con cuatro equipos, dos de ellos representados por marcas de telefonía (Movistar y Euskaltel),  una entidad financiera (Caja Rural) y la promoción conjunta de una ciudad y una marca de bicis (Burgos-BH). Bélgica y Francia llegan con tres equipos. EEUU y Alemania, dos y varios países estarán representados por una única formación, en concreto Kazajistán, Bahrein, Gran Bretaña, Israel, Holanda, Australia, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos.

AG2R Citroën Team 

AG2R es una entidad aseguradora que lidera el patrocinio de este equipo francés, que suma ya dos décadas de antigüedad ciclista. En esta ocasión, el copatrocinador es la conocida marca de vehículos Citroën. Es un equipo especialmente activo en montaña cuyas aspiraciones pasan por enseñar su maillot en escapadas o llegar  a conseguir algún triunfo parcial.

Astana Premier Tech

Astana es la capital de Kazajistán y el equipo se ha formado precisamente para promocionar el turismo de la capital del país, Astana.  Sin embargo, por muy kazajo que sea el equipo, es uno de los más españoles del pelotón, con los hermanos Izaguirre, Oscar Fraile; Luisle o la joven promesa Alex Aranburu. El copatrocinio corresponde a Permier Tech, una empresa industrial portuguesa que ofrece soluciones para el tratamiento de aguas y la recogida selectiva de residuos.

Bahrain Victorius

Otro de los equipos con patrocinio dirigido a la promoción de un territorio, en este caso el Reino de Bahrein, un país de Oriente Medio compuesto por más de 30 islas del Golfo Pérsico. El año pasado contaban con el copatrocinio de la escudería McLaren pero este año se han quedado como patrocinador único y han añadido el apellido «Victorius» como recordatorio de la búsqueda constante del éxito y de la victoria. En esta ocasión, las máximas aspiraciones del equipo pasan por Mikel Landa, la gran esperanza del ciclismo español para meter a algún corredor en algún escalón del podio de las grandes vueltas de 2021. Mikel se tuvo que retirar del Tour por una caída cuando aparentaba pasar por un buen momento de forma y ahora llega su gran oportunidad en forma de Vuelta. Si bien tendrá muy difícil el podio con la presencia de rivales de gran entidad, viene de ganar la Vuelta a Burgos y aspira a todo. Cuenta con un equipo potente en el que todo va a girar alrededor de su líder.

Bora Hansgrohe

El primero de los equipos alemanes que vamos a abordar cuenta con el patrocinio de Bora, una marca que comercializa extractores de cocina y placas de cocción. Hansgrohe, el segundo patrocinador, es una marca de grifos para cocina y baño. Todo queda en el hogar con un equipo que llega con el objetivo de ganar etapas y meter a algún corredor en el top 10.

Cofidis

Uno de los dos equipos franceses participantes este año en la Vuelta. Su patrocinador es una entidad financiera especializada en la concesión de créditos y préstamos. En España la marca se promociona con publicidad y el equipo ciclista contribuye a esa promoción. La marca cuida mucho su presencia en redes sociales a través de la web Cofidis Likes Ciclismo y de perfiles sociales bajo la misma denominación.

Es uno de los equipos con más tradición en la Vuelta y cuenta con 17 victorias de etapa y varias victorias en clasificaciones complementarias como la montaña o la regularidad. Este año su mayor aspiración vuelve a ser la de las victorias parciales, sin ningún corredor que a priori, en condiciones normales, pueda aspirar al top 5.

DECEUNINCK – QUICK-STEP

Uno de los tres equipos belgas presentes en la Vuelta 2021. Bajo el patrocinio de dos marcas: Deceuninck, empresa multinacional belga que comercializa ventanas y cerramientos, con una amplia presencia en España. Y Quick Step, otra multinacional belga que, en su caso, se dedica a la comercialización de suelos  laminados. Todo vuelve a quedar en el hogar con este doble patrocinio . Hay que tener en cuenta que este tipo de patrocinios tienen un perfil B2C aunque las marcas también hagan un especial esfuerzo en el B2B para llegar a profesionales (instaladores, empresas de reformas, etc).

Deportivamente, el equipo parte con aspiraciones más parciales que globales. Siempre se dejan ver en las retransmisiones y esta vez seguro que también lo harán.

EF Education – Nippo

Este equipo estadounidense cuenta con el patrocinio de una empresa dedicada a la enseñanza de idiomas, la mayor empresa privada del mundo, Education First, con más de 400 escuelas repartidas entre más de 50 países. Nippo, por su parte, es una empresa constructora de Japón especializada en grandes obras, como la construcción de puentes, carreteras o aeropuertos. Sin duda la Vuelta es uno de los grandes escaparates donde podrá exhibir su marca para darla a conocer en sus diferentes mercados potenciales.

Desde la perspectiva deportiva, el equipo quiere aspirar a meter a alguno de sus líderes en el podio, como es el caso de Rigoberto Urán o Hugh Carthy. En contrarreloj o en montaña es un equipo con mucho que decir en esta Vuelta.

Groupama- FDJ

Equipo francés con doble patrocinador. En este caso, Groupama, una compañía aseguradora que ofrece seguros de bienes y de responsabilidades, así como seguros personales. La Française des Jeux es la tradicional lotería nacional francesa, ahora con el 52% de su capital privatizado, lo que le ha permitido cotizar en bolsa. Seguros y loterías unidos en un equipo con un marcado perfil financiero de sus patrocinadores.

Un equipo que deportivamente viene a dejarse ver y a justificar su presencia en alguna escapada o, soñando, con algún triunfo de etapa.

Ineos Grenadiers

Llegamos a una de las joyas de la corona de esta Vuelta a España. Ineos es una empresa británica con sede en Londres que se dedica a los productos químicos. Se trata de una de las grandes multinacionales a nivel global y tiene más de 20 unidades de negocio, entre ellas Ineos Automotive, que comercializa el vehículo todoterreno que da nombre a la segunda parte del patrocinio, el Ineos Grenadiers.

Carapaz, podio del Tour y reciente campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Japón, es uno de los principales aspirantes a la victoria en la Vuelta, junto con otro de sus compañeros, Egán Bernal, ganador del Tour en 2020 y del Giro 2021.  Todo un superequipo dispuesto a entregarse a sus líderes. Hay que recordar que esta estructura es heredera del antiguo equipo Sky, que ganó cuatro Tours con Froome, uno con Wiggins y otro con Geraint Thomas, además del del Egán Bernal ya como Ineos.

Intermarché – Wanty – Gobert Matériux

Este equipo belga cuenta con tres patrocinadores. Una buena solución para hacer económicamente viables determinados proyectos con la contraprestación de tener que compartir los focos entre tres marcas. En este caso, Intermarché es una empresa minorista de alimentación perteneciente al grupo belga Les Mosquetaires. Intermarché está muy arraigada en Bélgica y tiene en su filosofía estar muy cerca de la gente y de sus barrios. Wanty es una empresa dedicada a la gran construcción, como carreteras u otras grandes infraestructruras. Gobert Matériux se dedica al negocio de los materiales de construcción para particulares.

Entre las tres compañias han sido capaces de dar continuidad a la antigua infraestructura del CCC. Debuta en la Vuelta 2021  con toda la ilusión y buscando una presencia que consolide el crecimiento de esta formación.

Intermarché

Israel Start up nation

Un equipo israelí diseñado precisamente para promocionar Israel. Patrocinador único que tiene en la Vuelta a España uno de los eventos para justificar la inversión en un equipo Pro Tour que este año viene  con corredores sin grandes aspiraciones. Chris Froome tenía la Vuelta como objetivo pero  finalmente ha causado baja sin dar muchas más explicaciones. Parece que tanto el equipo como él se van dando cuenta de que la edad no perdona  y que el británico ya no volverá a recuperar el nivel que tuvo años atrás y que le llevó  a ganar nada menos que cuatro Tours, dos Vueltas y un Giro. Cuando un gran campeón comienza a arrastrarse por la carretera lo mejor es pasar página y dejar paso a las nuevas generaciones de ciclistas.

Jumbo- Visma

Los supermercados holandeses Jumbo se unen a la empresa proveedora de software corporativo Visma para componer uno de los mejores equipos del panorama actual, si no el mejor. Jumbo-Visma viene con uno de los grandes favoritos, el esloveno Primoz Roglic, oro olímpico contrarreloj en Japón y ganador de dos Vueltas a España. El Jumbo-Visma es una de las infraestructuras más sólidas del pelotón internacional, con nada menos que 24 participaciones en la Vuelta bajo diferentes denominaciones.

El Jumbo-Visma viene a por todas y en el Tour demostró que tiene corredores capaces de sobreponerse a la ausencia de su líder con el segundo puesto de Jonas Vingegaard. Aunque el danés no participa en esta edición, un corredor como Sepp Kuss será clave en montaña ya tenga que trabajar para su líder o correr para sí mismo.

Lotto Soudal

Ya hemos visto el patrocinio de la lotería nacional francesa y en este equipo belga también tenemos un patrocinio lotero, en este caso el nacional de Bélgica, que une sus fuerzas a la marca Soudal, fabricante de selladores, adhesivos y espumas de poliuretano que ayudan a tener nuestros hogares más aislados y protegidos de las inclemencias del exterior. La escuadra belga viene a por alguna etapa aunque no tiene un equipo de cazadores como los que tantos éxitos le dieron antaño con corredores como Philippe Gilbert o Cadel Evans.

Movistar Team

El equipo por excelencia del ciclismo español, fruto de la infraestructura creada décadas atrás por José Miguel Echavarri y Eusebio Unzue, que han conseguido estabilidad con el patrocinio de una de las grandes empresas españolas, Movistar. Enric Mas tratará de alcanzar el ansiado podio en una gran vuelta, Miguel Ángel López trataré de reivindicarse y Valverde intentará  cazar alguna etapa. Los tríos no le han dado buenos resultados al equipo últimamente y no parece que esta Vuelta vaya a servir para cambiar esta tendencia.

Team BikeExchange

El equipo oceánico representante de Australia  está patrocinado por una marca directamente relacionada con el mundo del ciclismo, toda una rareza en comparación con el resto de patrocinadores, casi todos ellos pertenecientes a sectores diferentes al del ciclismo. BikeExchange es una empresa de amplio espectro que se dedica tanto a distribuir todo tipo de bicicletas y accesorios ciclistas como a poner en contacto a vendedores con potenciales compradores de bicis y complementos. Su mercado está en Australia y Nueva Zelanda, pero apuesta por tener presencia en eventos internacionales como la Vuelta para tener visibilidad en su propia zona de influencia. Será difícil que consigan resultados reseñables pero vienen con toda la ilusión y aspiran sobre todo a ser vistos para seguir creciendo. Es, por cierto, el equipo sucesor del Orica GreenEdge.

DSM

El segundo de los equipos alemanes está patrocinado por DSM, una empresa multinacional de nutrición de origen  holandés. Vemos de nuevo cómo no existe una correlación entre la nacionalidad de la marca y la del equipo que patrocina. Las licencias de los equipos ciclistas profesionales son difíciles de conseguir y lo más operativo suele ser comprar una licencia ya existente de equipos en dificultades, algo que ocurrió con el anterior patrocinador, el Sunweb.

Roman Bardet es el gran nombre de esta escuadra, que tiene como objetivo llevar al francés al mejor puesto posible en la general o ayudarle a ganar alguna etapa.

Qhubeka  Nexthash

El equipo sudafricano suma su octava participación consecutiva en la Vuelta. El proyecto Qhubeka trata de ofrecer de manera solidaria bicicletas para mejorar las vidas de miles de africanos. Qhubeka es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a donar bicicletas a personas pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos de África para facilitar sus desplazamientos a la escuela, los centros médicos o los lugares de trabajo. Este proyecto ha conseguido promocionarse a través de un equipo ciclista de la máxima categoría que, en esta ocasión, cuenta con el copatrocinio de Nexthash, compañía financiera especializada en criptomonedas y blockchain.

Ya cuentan con la victoria de una etapa en la Vuelta y afrontan esta nueva participación de nuevo con el reto de repetir esa victoria de etapa.

Trek – Segafredo

La multinacional estadounidense fabricante de bicicletas, Trek, junto con las cafeterías Segafredo se han  unido para patrocinar este equipo estadounidense cuya infraestructura ya ganó la Vuelta con Chris Horner en 2013. En esta ocasión no aspiran al triunfo, aunque cuando vinieron con Horner nadie sospechaba que acabaría ganando la Vuelta.

UAE Team Emirates

Un  equipo diseñado para promocionar un Estado, en este caso el de los Emiratos Árabes Unidos. Turismo, negocios y todo aquello que mejore el conocimiento de su marca país.  Es el desarrollo del antiguo Lampre italiano.

En el aspecto deportivo, Rafa Majka intentará regresar a la elite haciendo un buen puesto en la general o ganando alguna etapa. Otros corredores como Guido Trentin intentarán filtrarse en escapadas para dar todos los triunfos posibles a un equipo siempre combativo y que nunca pasa desapercibido en este tipo de competiciones. La ausencia del doble ganador del Tour, Tadej Pogacar, supone la renuncia a aspiraciones más importantes, pero el equipo ha decidido reservar al esloveno después de una temporada muy cargada y con los éxitos ya sumados en su palmarés.

Alpecin Fenix

Unos de los tres equipos belgas cuenta con el doble patrocinio de una marca especializada en productos de anticaída capilar (Alpecin) y otra empresa de diseño de interiores (Fenix, italiana). El equipo de Matheu Van der Poel, que no estará en la Vuelta, intentará justificar su presencia con varios cazaetapas curtidos en las clásicas belgas y holandesas.

Burgos – BH

La Diputación de Burgos y la marca de bicicletas BH copatrocinan este equipo español de categoría UCI ProTeam que tiene en la Vuelta su gran oportunidad para seguir creciendo. Corredores como Angel Madrazo le pueden dar nuevas victorias en cualquier momento, como ya ocurrió en 2019. El equipo vivirá de manera muy especial la salida de esta edición desde la catedral de Burgos, en la ciudad que patrocinan y cerca de la propia sede del equipo.

Caja Rural – Seguros RGA

La entidad financiera Caja Rural sigue confiando en este proyecto ciclista, junto con Seguros RGA, aseguradora vinculada al propio Grupo Caja Rural. El equipo parte con la ilusión de repetir victorias de etapa como la de Antonio Piedra en 2012. Por sus filas han pasado corredores que han pasado a formaciones más potentes, como fue Luis León Sánchez u Omar Fraile. Una cantera de ciclistas que seguramente seguirá dando sus frutos gracias a un proyecto estable y sólido.

Euskaltel Euskadi

El regreso del proyecto de la Fundación Euskadi a la Vuelta a España. El patrocinador es el mismo que llevó al equipo a correr y a disputar el Tour de Francia. Ocho años hacía que no participaban en la Vuelta a España. Corredores como los hermanos Izaguirre, Pello Bilbao, Mikel Nieve o Mikel Landa participaron en la Vuelta vistiendo los colores del Euskaltel Euskadi, patrocinado por una marca de telefonía recientemente controlada por Masmovil, patrocinio que hace viable el proyecto de la Fundación Euskadi, que actualmente cuenta con la aportación que le brindan sus 1500 socios. Un proyecto que tiene como objetivo fomentar el ciclismo y dar la oportunidad a jóvenes promesas de desarrollarse y crecer en este deporte, como lo hicieron Mikel Landa, Iban Mayo o Samuel Sánchez, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.