La sección de carretera del Club Madroño se consolida


El Club Madroño nació como un club de mountain bike para responder a la demanda de la afición por el ciclismo de montaña. De hecho, durante años su indumentaria se ha encargado de recordarlo con las palabras «club MTB». Pero ningún club de ciclismo que se precie puede prescindir de una especialidad tan arraigada en España como la del ciclismo en carretera. Y hace ya varios años que la sección de carretera del Club Madroño se consolida entre los clubes punteros de Madrid.

Muchos bikers Madroños  tenían bici de carretera pero terminaban saliendo solos, así que llegó el momento de activar la sección carretera. Bajo la coordinación de Miguel Ángel Sánchez ,verdadero alma mater de la sección de carreteros,y el apoyo de los guías más habituales, como José Luis, Javier, Román o el «profe» Enrique, el club comenzó a organizar salidas de ciclismo en carretera, al principio de una forma  testimonial, después de una forma más regular y, actualmente,  como una apuesta definitiva,  con salidas prácticamente todos los fines de semana. Así  es como la sección de carretera del Club Madroño se reafirma como una de las opciones a tener en cuenta en el panorama cicloturista madrileño.

Si no conoces este Club, te muestro a continuación las principales características de la sección de carretera. Te lo cuento de primera mano porque soy socio del club y uno de los habituales de las salidas carreteras:

Cuándo se organizan las salidas

Desde hace ya unos dos años el club Madroño organiza una salida prácticamente todos los fines de semana. Habitualmente se alternan rutad en sábado y domingo para que todos los socios tengan oportunidad de venir. Es decir, si una ruta se hace en sábado, los coordinadores intentan que la siguiente sea en domingo. Y así sucesivamente. Las horas de salida dependen de la estación  del año y del kilometraje previsto, pero habitualmente se sale entre las 08.15 y las 09.30. Se puede decir que casi todas las semanas del año se organiza una salida, pero se cancelan cuando hay previsión clara de lluvia. Por lo demás, se sale a cero grados y también a 40 en función de la época del año. Eso sí, en invierno no se suele subir a altitudes altas mientras que, en la época estival, cuanto más alto y más frescos, mejor.

En las salidas se da un margen de unos 15 minutos para que lleguen todos los que previamente han confirmado su asistencia durante la semana. Para ello, la sección tiene su propio grupo de whatsapp para estar conectados, proponer rutas, confirmar las marchas  que se organizan cada semana o, por qué no, debatir sobre la temporada ciclista.

Diferentes momentos de las salidas de la sección de carretera del Club Madroño.

Qué kilometrajes se hacen

ciclismo en carretera
Los madroños también acudimos juntos a las Marchas

Los kilometrajes son variables, no hay una regla y depende del momento del año. Habitualmente se va subiendo el kilometraje pensando en que las salidas sirvan de entrenamiento de fondo para los grandes retos del año, que suelen tener lugar en junio, desde la mítica Quebrantahuesos a Los 10.000 del Soplao de carretera, que ya hemos hecho en grupo, así como otras Marchas del calendario, como la Rotor Sierra Norte. Como media,lo  habitual es que  los recorridos de las rutas sean de   entre 90 y 120 kilómetros.

Ritmo para todos los niveles

ciclismo en carretera Club Madroño
Una paradita para disfrutar de las vistas de los pueblos negros alcarreños

Las rutas se marcan con tres niveles, en función del ritmo , el kilometraje y el desnivel, verdes para las rutas más asequibles, naranjas  para las medias y rojas para las más duras. Las rutas se publican en la web del club. La propia consolidación de la sección de carretera  ha llevado consigo la organización de rutas poco a poco más exigentes, tanto en ritmo como en distancias y desnivel positivo.

Pero es un club para todos, hay socios de nivel verde que se vienen a las rutas naranjas o rojas. Siempre se espera en diferentes puntos, los que prefieren acortar también pueden hacerlo y nos reunimos en punto común; o incluso se hacen dos grupos si en algún momento vemos que la diferencia de ritmos es demasiado alta.

puntos de encuentro

Para dar cabida a gente de todos los puntos de Madrid, las rutas se realizan por prácticamente toda la Comunidad, cuidando que el punto de encuentro no esté demasiado alejado de Madrid capital para evitar la paliza de coche. En invierno se sale mucho por la zona de Guadalajara, lugares y pueblos recónditos con pocos coches que se enlazan saliendo desde Loeches. Otra bonita zona por la que se programan varias rutas es la de la Sierra del Rincón, tratando de quedar desde Buitrago, que es el punto más cercano desde Madrid, para después salir hacia pueblos como Montejo o La Puebla, donde se puede disfrutar del ciclismo en carretera con plenitud por la escasez  de coches.

Y no faltan los recorridos por la sierra madrileña , con puertos como Morcuera, Canencia, Navafría, Navacerrada o Cotos. Eso sí, siempre subimos con previsiones de tiempo adecuadas. La sección de carretera del Club Madroño no se puede considerar arriesgada en este sentido. Cuando no se puede salir, no se sale. Y si hay que «huir» a Guadalajara o al sur de Madrid, se huye.

El punto de encuentro en cada ocasión se publica en la web para que todos puedan llegar a él con el GPS, incluso aunque desconozcan por completo el lugar al que vamos. Todo está perfectamente organizado aunque en alguna ocasión pueda haber algún despiste, algunos solucionables y otros no, como el que protagonicé yo mismo en una ruta acudiendo a un punto alejado 25 kilómetros del  verdadero, solo porque vi «carretera de Colmenar», cuando en realidad era en el propio Colmenar Viejo.  Cuando me di cuenta ya era demasiado tarde para buscar alternativa alguna. Unas risas en el grupo de whatsapp y archivado en el anecdotario.

Ciclismo y buen rollo

Ante todo, la sección de carretera del Club Madroño está integrada por buena gente. Deportistas amantes del ciclismo con los que disfrutar de los fines de semana montando en bici. Buenas conversaciones sobre ciclismo, tanto de carretera como de MTB,  y también sobre los avatares de nuestras vidas más allá del ciclismo, que ante todo somos personas que montan en bici. Personas que nos reunimos cada semana como amigos en la sección de carretera del Club Madroño.

Cómo apuntarse

Ser socio del club es muy fácil. Se recomienda acudir a una ruta de prueba para que el interesado pueda comprobar si los ritmos son adecuados para él, si encaja con el grupo y, en definitiva, si le gusta el club. Después, solo tendrá que inscribirse pagando una cuota anual de 90 euros que incluye maillot y culotte corto. En siguientes años la cuota baja y el socio se puede beneficiar de descuentos en función de las Marchas oficiales a las que acuda, obteniendo también otros servicios, como la tramitación de la licencia federativa, la adquisición de ropa del club a precios inferiores a los de mercado y, sobre todo, la pertenencia a un gran grupo humano que le acogerá como si fuera uno o una más desde el primer día.

¿Y cuántos solemos salir?

La consolidación de la sección de carretera madroña ha hecho que el pelotón crezca poco a poco. Lo habitual es que nos juntemos unos 6 u 8 en cada ruta, con un mínimo de tres o cuatro en alguna ocasión, y un máximo de 10-12 en alguna salida puntual. El Club Madroño no es tan masivo como los Velo Club Portillo o los Chamartín, por poner dos ejemplos.

También te invito a que leas mi experiencia con el Club Madroño en la especialidad por la que es más conocido, el MTB. Puedes acceder al post aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *