Opinión cubiertas Bontrager: una elección arriesgada

Bontrager es una de las marcas de Trek. Así que cuando compras una bicicleta Trek lo normal es que te venga de serie con cubiertas Bontrager, como me pasó a mi. En concreto, el modelo XR2. Pues bien, mi experiencia con ella fue horrible por los motivos que voy a describir a continuación:
Seguridad
El motivo más importante para no elegir Bontrager. En cuanto tumbas levemente la bici la cubierta deja de agarrar y, lo peor, no da señales de que va al límite. De repente giras y la rueda derrapa. He sufrido dos caídas por este motivo. En una de ellas el derrape de la rueda delantera fue tan sorpresivo que la caída fue dura. Era una curva con tierra seca totalmente llana, la rueda delantera derrapó repentinamente en el giro y tuve la mala fortuna de que el manillar se giró, clavándome el extremo del manillar, donde va el puño izquierdo, en el pubis. Por fortuna todo quedó en un susto y no me hice nada relevante, pero ese día fui plenamente consciente de que la cubierta Bontrager era el fiasco más grande del mundo.
Una opción poco segura para la integridad física de quien las lleve y, por tanto, arriesgada en el sentido literal de la palabra.

cubierta Bontrager
Cubierta Bontrager XR2

Desgaste
Al margen de sus problemas de agarre lateral, el desgaste de los tacos es muy rápido. No puedo aventurarme a ofreceros un número de kilómetros estimado, pero sí que la cubierta no es rentable a largo plazo.
Pinchazos
Durante los pocos meses que llevé estas cubiertas el pinchazo fue una de sus constantes. Ni siquiera esta faceta puede equilibrar en cierta manera las carencias de estos neumáticos.
Lastre
Al tener tacos pequeños llegamos al único aspecto positivo de esta cubierta, que es su facilidad rodadora. Con ella notas que avanzas en cada pedalada y no tienes que hacer sobreesfuerzos para compensar el lastre de los tacos, como ocurre con otra cubiertas. Por ejemplo, la Kenda Nevegal es un lujo de rueda en cuanto a agarre y seguridad, pero lastra algo más de la cuenta.
A modo de conclusión, no encuentro motivos para recomendar en ningún caso esta cubierta Bontrager y, por extensión, el resto, ya que nunca he llegado a darle una segunda oportunidad a esta marca tras mi nefasta experiencia.
Si has tenido alguna experiencia con algún modelo de cubierta Bontrager, te animo a que lo compartas tu opinión.

10 Comentarios

  1. Alejandro dice:

    He comprador el 24 de Febrero del 2017 una bicicleta Marlin 5 y ya en el viaje en su caja la cubierta Bontrager vino cortada. No pude encontrar nada en la caja que lastime la cubierta de sta manera.
    Una vez solucionado esto, en la cubierta y la camara, arme la bicicleta y la rode por algunos kilometros (20), sobre asfalto y nuevamente tengo un corte similar al anterior 6mm y la camara con daño similar.
    La bicicleta no pasa de 25km de rodado ya que es nueva, asi como las cubiertas.

  2. Angel dice:

    No estoy de acuerdo con lo dicho. Llevo la cubierta casi un año y me va de maravilla. Ningun susto ni pinchazo y rueda super rapido. Cambie a la maxxis ikon para el desafio sierra sur y me arrepenti. Hubiera ido mejor con las xr1

    1. Thor dice:

      Desde luego,todo va en función de muchas variables,uso,terreno,gustos personales…me alegra que tú te hayas podido adaptar a este modelo sin que te haya causado tantos problemas como a mi,gracias en todo caso por compartir tu opinión!

  3. Antonio dice:

    Hola,
    He leído detenidamente tu comentario y solo decirte que has tenido mala suerte a la par de un mal uso de la cubierta. En la web de Trek te lo explican bien el uso de cada rueda. Tengo que decir que me he dado una buena leche con estas ruedas y solo por no ajustar la presión. Concretamente llevando una xr3 delante y en terreno suelto y polvoriento.
    Entonces, se te enciende la bombilla y te das cuenta que una rueda excelente para terrenos duros, húmedos y barro, no debe ser igual de buena para lo contrario. En este caso, para ese terreno seco, suelto y polvoriento tienes las xr1 team tlr. Si ya quieres ir fino, fino, tienes una combinación estupenda que es xr2 detrás y xr3 delante pero para invierno. Subo y bajo a saco, curvas y saltos. No las cambio por nada. Para verano o terrenos secos y sueltos pondría las xr1 team que son exclusivas para ello. Pero, no por ello cogeria las curvas como Marquez. Hace años que las uso y siempre tubelles. Ni un problema. Nunca me han dejado tirado ni en salidas domingueras ni en Maratones. Sobre su desgaste es normal, la xr2 es una rueda que tracciona mucho, no dura para toda la vida. Estás en tu derecho de no querer montar más estas ruedas, pero te equivocas en menospreciarlas. Tendrías que ser valiente y dar otra oportunidad pero usando la cabeza. En bici siempre te puedes caer. Estas ruedas son buenas y ligeras. Mucha suerte!

  4. Antonio dice:

    Un último apunte y muy importante. Las expert no. Prueba la gama buena que son las » team issue tlr» en cualquiera de sus modelos. Volverás a confiar. Te lo aseguro. 😉

  5. Thor dice:

    Gracias por tu comentario,te aseguro que en mi experiencia la presión fue la adecuada.No creo que estas cubiertas tengan una segunda oportunidad.Ahora voy perfecto con mi Kenda Nevegal delantera y mi Schwalbe Racing Ralph atrás,muchas gracias por dar tu opinión.

  6. José dice:

    Llevo tiempo dándome sustos con esta cubierta, pero lo de hoy ha sido desastroso. Sabía que era rodadora, pecando de agarre puro, pero hoy ha sido incapaz de salir lateralmente de una pequeña rodada en un camino, una rodada sin apenas profundidad y con la cual he terminado en el suelo en medio de la grupera.
    Durante el circuito un par de sustos más, para terminar en una pequeña bajada desplazándose lateralmente a lo bestia y sin avisar, en un tramo sin complicación alguna y ya con caída más seria, cara , rodilla y codo por los suelos y arrastrando.
    Llevo tiempo en MTB, pero lo de hoy ha sido de vergüenza ajena. Mañana a cambiarlas, no quiero verlas ni en pintura.

  7. Fidel de Dávila dice:

    Cuando incie en el MTB usaba una rodada 26, eran unas CST adelante Cheyenne y trasera Caballero duras como piedra duraderas, las use tanto en asfalto como terrenos duros y en pistas, luego con unas tubeless (con camara) Specialized adelante Fast Trak y trasera Ground Control buenisimas en hagarre, rapides y ligeras las use igual que las CST en lo mecionado pero estas Specialized con un final triste, se pinchan, se rajan por un costado y se les cae el taco cuando menos piensas, ahora que adquiri mi Trek no he tenido tanta desepcion con las XR2, le he dado un buen uso mas no las he probado en pistas, lo unico que me tiene consternado es en los pinchasos solamente en la llanta trasera, siempre le quito como un pedaso de grapa o no se si sea el encondado de la llanta, que ya la revise y no vi nada anormal, aun sigo con ella y si sigue con lo mismo a cambiar.

  8. Compré una Trek Marlin 7 a finales de julio del 2017, de serie venía con las Bontrager XR2 (2.2 delante y 2.0 detrás). Hasta hace unos 2 meses había cogido la bici un par de veces, por lo que no había podido darme cuenta de las características de la misma: geometría, peso, maniobrabilidad… Debido al uso que le he estado dando este último tiempo he podido comprobar todos estos factores, y, de lejos, el menos favorable son las cubiertas; había oído que eran muy rodadoras, y se nota, pero en el momento en el que el terreno cambia hacia algo mas suelto y técnico, la situación se vuelve más peligrosa. Está claro que estas cubiertas son ideales para rutas rápidas en terrenos duros, e incluso asfaltados y puedes rodar a un ritmo alto y con comodidad.
    Mi mala experiencia se basa, primero, en el agarre lateral y en terreno suelto, aunque tampoco frenan bien. En el momento en el que tumbas la bicicleta en una parte medianamente llana (sin ningún peralte), las probabilidades de caerte son considerables, y sin aportar absolutamente nada de confianza. Tuve una caída muy fea donde raspé toda la parte inferior de la pierna gracias a que la rueda delantera se me fue en una pista donde iba a 20 km/h. Si cambiamos a un terreno suelto, solo diré que un colega (que llevaba una 26 rígida) con el que iba bajando un sendero de pequeñas piedras sueltas y que no había tocado la bici en 3 meses, iba mas seguro que yo con 29 habiendo rodado mucho mas que él.
    Para concluir es cierto que si bajamos las presiones la cosa mejora, aunque muy poco, peso 63 kilos y llevo 1’5 y 1’75 bares delante y detrás (la vez que me caí iba con 1’75 y 2, pero no fue exclusivamente el motivo de la caída). Probé a bajar a 1’25 y 1’5, pero las paredes son tan blandas que sientes como se doblan al coger una curva un poco rápido.

  9. emilio dice:

    yo el dia sábado tuve la oportunidad de probarlas también levemente en un camino llano de tierra (piedras sueltas en casi todo el camino, una pequeña parte de arena como de playa y unos tramos con piedras enterradas en el camino). las probé en una terk marlin 5 y una marlin 7…. la marlin 5 tenia mas precio y fue la primero que probé a una velocidad prudente ya que era primera ves que andaba en una 29 ya que yo tengo 26 con mejoreres frenos y neumaticos… el punto es que aunque iva recto avian momentos en que sentía que la rueda trasera se deslizaba para los lados sobre todo donde las pedras estana enterradas en la tierra, en piedas sueltas se conporto relativamente bn no se sentía tan nerviosa por lo menos a una velocidad de paseo… depues cuando probe la marlin 7 y tenia mas confianza en la 29…. subi el ritmo y me lanse con todo y hay empezaron a perder mas agarre y sentirme mas nerviosa la bici… la rueda trasera se iba para los lados y quedabas andando con las ruedas cruzada y incluso en la misma zona de piedras enterradas perdí el control de la rueda delantera y tuve que pelear con la bici para controlarla, aunque creo que fue culpa mia por que cambie de dirección Asia las piedras cuando estaba perdiendo tracción atrás… y cuando llegue a la zona de arena blanda hay tuve que pelear también por que sentía que la bici iba como por un riel asia donde la arena quería…. y no me atrevi a tomar la curva a alta velocidad por el miedo a que me patinara y caerme… siento que lo único que me salvo de una caída fue la horquilla que era una maravilla en comparación a la de mi bici….

Los comentarios están cerrados.