Opinión sobre el portabicicletas de techo Thule

Siempre que veía una bicicleta en el techo de un coche pensaba que saldría volando en cualquier momento. Pero ese pensamiento irracional no fue un obstáculo para que acabara instalándolo en mi coche un portabicis marca Thule. Y además el que más miedo me daba, el modelo que va con la bicicleta montada completa.Si no lo habéis utilizado nunca os plantearéis muchas preguntas y dudas que voy a tratar de aclarar en este post.
En primer lugar, ¿es seguro?
Pues sí, pensad que para que un portabicicletas pueda comercializarse es porque ha pasado unas pruebas de seguridad exigentes. En el caso de una primera marca como Thule podemos ver parte de estos test en varios vídeos que cuelgan en YouTube como éste.
Sí, un vídeo comercial de Thule donde solo ponen lo que ellos quieren. De acuerdo. Pero fijaos cómo se mueven las bicis y en situaciones límite y pensad que  con las redes sociales y la sociedad de la información en que vivimos si las bicis se cayeran ya nos habríamos enterado. En este sentido, es muy ilustrativo un vídeo de Mammoth en el que, por su experiencia con los clientes, explican que los casos que han tenido de caída de la bicicleta del techo ha sido siempre porque se han arrancado las barras del techo y no porque se haya soltado del portabicicletas. El vídeo lo podéis encontrar en este enlace a Youtube.
portabicis
Por tanto en seguridad lo principal es colocar adecuadamente las barras de techo. Mi recomendación, sobre todo si eres novato, es que la coloque un profesional y la deje perfecta. En mi caso me lo montaron en Bicicletas Salva, una tienda de bicis del barrio de Hortaleza, y me montaron las barras mientras me explicaban los pasos a seguir por si lo tengo que hacer yo en algún momento. En mi caso aposté por unas barras de primer marca como Thule para poner calidad en la sujeción. En cuestión de elementos tan sensibles no me fío de marcas blancas, y tanto Thule (marca suiza) como Cruz (marca española con sede en Córdoba) son primeras marcas fiables.
¿Portabicicletas con enganche en horquilla o en rueda delantera?
Este es otro de los puntos a tener muy en cuenta. El portabicis de techo que va enganchado a la horquilla  aporta algo más de aerodinámica y, por tanto, menor resistencia al viento de la bicicleta, con lo que esto supone para el ahorro de combustible. Eso sí,  las cargas de resistencia al viento durante el viaje incidirán directamente sobre la horquilla. No tiene por qué suponer un daño para la horquilla, pero lo mejor para ella tampoco debe ser.
El que permite subir la bici completa sin quitarle la rueda delantera aporta mayor comodidad y mejor aprovechamiento del espacio del vehículo, ya que la rueda delantera no tiene que ir pululando por el coche. Como desventaja, peor aerodinámica porque la bicicleta va más arriba que la del enganche en la horquilla. La resistencia en este caso irá contra el cuadro, que es donde va sujeta la bicicleta mediante un tubo que «abraza» el cuadro. Los últimos modelos de Thule están hechos con un material acolchado para cuidar los cuadros de carbono y que nos se produzca ningún tipo de rozamiento dañino. En cuanto a seguridad, ambas se pueden considerar igualmente seguras.
En mi caso, en vista de que la seguridad es similar y que tampoco llevo la bici tantas veces en la baca, pensé en la comodidad que supone subir la bici sin quitar la rueda. Tengo un coche pequeño y esto me permite cuando viajo aprovechar su espacio , además de no ensuciarlo cuando la rueda llega manchada de barro.
¿Es el portabicis de techo la mejor opción?
En mi opinión la mejor opción es la de poner una bola en el coche e instalar el portabicis trasero enganchado a la bola. Es la opción más segura, ofrece mayor aerodinámica y es maś cómoda de montar porque la bicicleta está más baja. Pero claro, esta opción implica una inversión más alta (al portabicis hay que sumar la instalación de la bola), y el ineludible paso por la ITV, además de tener que llevar una matrícula visible y luces, demasiada parafernalia desde mi punto de vista para llevar una bici.
Tiempo de montaje
Una de las incomodidades que supone tener un portabicicletas es tener que montarlo cada vez que vas a subir la bici. Aunque tanto barras de techo como portabicis van con llave, estoy convencido de que cualquier caco medio avispado lo podría forzar en cinco minutos, así que yo dejo las barras de techo puestas pero el portabicis lo monto cada vez que uso la bici. Soy bastante poco mañoso pero el montaje es muy sencillo. Me lleva unos 10 minutos y con la práctica se podría hacer incluso en menos tiempo. Los pasos a seguir para el montaje los podéis ver en muchos de los tutoriales que circulan por internet, como éste de Norauto. Y sí, es tan fácil como parece, os lo aseguro.
¿Cuánto cuesta?
Pues en mi caso las barras de techo ya instaladas (puse Thule de acero) me salieron por 195 euros y el portabicicletas se puede encontrar a partir de los 90/100 euros en función del modelo que pongas. Una inversión, en mi opinión, razonable, para el servicio que proporciona.
A modo de conclusión, sí, merece la pena hacer una inversión para dejar el habitáculo de tu coche independiente de la suciedad y la incomodidad de llevar una bici, sobre todo si tienes un coche pequeño. Si tienes un coche grande con un gran maletero también puedes seguir metiendo la bici en el interior aunque asumiendo que en la mayoría de los casos tendrás que desmontar las dos ruedas y que meterás en el coche parte del barro que arrastre tu bici.Si luego quieres ligar o mejorar tu relación de pareja, el barro por el asiento seguro que no ayuda 😉