Opinión sobre la cubierta Kenda Nevegal, la mejor en rueda delantera

Decir que algo es lo mejor significa que efectivamente es lo que mejor se adapta a las necesidades de cada cual. En este caso, a las mías, que son las de un biker de XC que hace recorridos mixtos y polivalentes. Desde senderos llanos y anchos hasta bajadas por trialeras que yo hago con bastante precaución.

La Kenda Nevegal se caracteriza por ser la preferida de muchos bikers con necesidades muy diferentes.  Sin ir más lejos, en mi club es la elección estrella y mayoritaria en  rueda delantera. Imagino que por algo será, os cuento mi opinión sobre la Kenda Nevegal.

Una cubierta polifacética que te ofrece seguridad
Kenda Nevegal, Una cubierta polifacética que te ofrece seguridad

En Cubiertas MTB definen la Kenda Nevegal como una cubierta polivalente válida para un uso en distintas disciplinas. Y, efectivamente,  el modelo Nevegal de Kenda se caracteriza por su adaptación a casi todo tipo de terrenos. Y digo casi, porque el barro quizás no sea el mejor terreno para la Nevegal. Eso sí, si aparece en momentos puntuales, no te fallará excesivamente el agarre. Tampoco es una rueda para asfalto o carril bici, ya que el desgaste de los tacos será brutal.
kenda_nevegal

Yo he usado varias combinaciones de cubierta trasera y delantera. Empecé con unas Bontrager, tanto atrás como delante, y la experiencia fue mala, especialmente con la delantera. Me “protestaba” en bajadas técnicas donde notabas que rápidamente se ponía al límite. Una caída al hacer un giro fácil en un terreno seco me hizo olvidarme por completo de esta  cubierta.

Maxxis TT atrás y High Roller

Después de hacer diferentes variaciones, me fui a Maxxis, la TT atrás y la High Roller delante, una combinación que gusta a muchos bikers y que, personalmente, no me fue mal. Pero las bajadas no son lo mío y la High Roller en curvas rápidas tumbado la notaba peligrosa, porque sentía que no te avisaba de que iba al límite. Notabas cierta seguridad pero, de repente, se iba.

Schwalbe Racing Ralph y Kenda Nevegal

Desde esa combinación pasé a Schwalbe Racing Ralph atrás, una cubierta rodadora  que tiene buen agarre. Y Kenda Nevegal delante, a la que doy un 9 sobre 10. Destaco de ella la seguridad que me ofrece bajando, ya sea en terreno seco, piedra técnica o en mojado. El modelo plegable te aportará, además, un peso más ligero.

Pero si eres de los míos, de los que ya no aspiramos a ganar nada y el peso no aparece entre nuestras preferencias de compra, puedes llevar toda una Kenda Nevegal por un precio razonable. En concreto, haciendo la compra en Cubiertas Mtb,  una Kenda Nevegal con aro para una rueda de 26 pulgadas y medida de 2,1, en la fecha en la que se ha redactado este post, tiene un coste de 20,9 euros.

Kenda Nevegal con aro en 2,35

Eso sí, en mi experiencia con las Kenda Nevegal, he descubierto que las de aro dan un balón algo inferior a las plegables. Eso significa que la de 2,1 puede quedarte más fina de lo que esperabas. Por lo que otra opción es montar una 2,35, que te  puede lastrar algo más pero que te aportará una seguridad extra en las bajadas y terrenos complicados. Y en esta medida (2,35) el precio es de 24,45 euros.

La Kenda Nevegal te permite bajar con confianza, tumbarte en las curvas sin perder agarre y, sobre todo, te avisa antes de llegar al límite. Resbala ligeramente y vuelve a agarrar, diciéndote: “estoy en mi límite, si quieres seguir así igual el siguiente en llegar al límite vas a ser tú o incluso tu cabeza. Tú verás, yo ya te lo he dicho”.
Y tras tener esta conversación con mi Kenda me dije, si la cubierta incluso habla, escribiré un post sobre ella 🙂
Si la habéis usado os animo a dejar aquí vuestra opinión sobre esta cubierta o cualquier otra que uséis y que queráis destacar por buena o mala.