Segunda semana del Giro: contrarreloj el sábado, primera etapa de alta montaña el domingo

La segunda semana del Giro estará marcada por dos etapas que serán fundamentales para el desenlace de la carrera. El sábado, día de reflexión electoral en España, podremos reflexionar mientras vemos una contrarreloj de largo recorrido (Treviso – Valdobbiadene) de casi 60 kilómetros. Al día siguiente los corredores del Giro se enfrentarán a la primera gran etapa de alta montaña, con final en Madonna di Campiglio. Dos platos fuertes que servirán para medir las fuerzas reales de los favoritos y para ir sabiendo de verdad quién puede ganar en Milán.
La segunda semana de la corsa rosa comienza el lunes con una jornada de descanso. Descanso relativo porque a los corredores les espera un traslado importante. En todo caso, al hombro de Contador, sea lo que sea lo que le haya pasado, le vendrá muy bien un día de recuperación para retomar la actividad en jornadas posteriores.
Aunque el ciclismo a veces no tiene lógica, y eso es lo que le hace un deporte grande, es una semana propicia para que Contador ceda la maglia  a algún corredor sin opciones a la general. Una forma de repartir responsabilidades cuando haya que tirar del grupo y de reservar a los corredores del Tinkoff-Saxo para las etapas clave del domingo y de la tercera semana.

Madonna di Campiglio - etapa montaña Giro
Perfil de la etapa de Madonna di Campiglio, la primera de alta montaña del Giro 2015

Lo más destacable del resto de las etapas, resumido a continuación:

Martes – Civitanova Marche – Forlì (200 kms)
Una etapa llana con un pequeño puerto de cuarta en mitad del recorrido.  A priori no es una etapa para los favoritos, sino para corredores que busquen escapadas o para una llegada masiva.

Miércoles- Forlì – Imola (153 kms)

Etapa corta con varios pequeños puertos puntuables (dos de tercera y uno de cuarta) y otros muchos no puntuables. Los constantes repechos y el perfil de sierra harán una etapa dura con opciones para hombres fuertes en media montaña que busquen una victoria de etapa. Será una etapa de desgaste para los líderes pero no parece que  sea adecuada para un ataque, ya que le falta dureza.
Jueves – Imola – Vicenza (190 kms)
Etapa llana que presenta varios pequeños puertos puntuables en el tramo final (uno de tercera y dos de cuarta). Nueva etapa propicia para las escapadas y un final que seguramente será espectacular porque termina al final del pequeño puerto de cuarta categoría. No es descartable que alguno de los favoritos aproveche para intentar arañar algún segundo, aunque no parece una jornada propicia para las grandes diferencias.
Viernes -Montecchio Maggiore – Jesolo (147 kms)
Etapa llana como la palma de una mano. Escapadas y grandes posibilidades de llegada al sprint. Los líderes estarán pensando en las siguientes jornadas clave y no será una jornada propicia para movimientos determinantes en la general.
Sabado – Treviso – Valdobbiadene (59,6 kms CRI)
La etapa que Rigoberto Urán hubiera diseñado para si mismo. En 2014 Urán ganó la contrarreloj sacando más de un minuto al segundo clasificado (ver clasificación CRI 2014 en este enlace). Este año contará con casi 20 kilómetros más para aumentar esa ventaja. Solo una crono a lo Indurain le daría opciones de victoria, ya que al tiempo de desventaja con el que parte habría que sumar lo que a priori perderá en la alta montaña del tramo final del Giro. Contador y Richie Porte tratarán de distanciar a Fabio Aru para contar con cierto margen en montaña respecto al combativo corredor italiano, que en 2014 se dejó 2m 55s con respecto a Urán.

Contrarreloj Giro
Perfil de la etapa CRI del Giro del sábado

Domingo – Marostica – Madonna Di Campiglio (165 kms)
Día de elecciones en España, habrá que ir al colegio electoral antes o después de ver el Giro. Tranquilos, el día es muy largo, habrá tiempo para todo. Primera etapa de alta montaña del Giro 2015.Antes del mítico final en Madonna di Campiglio, los corredores afrontarán un puerto de segunda y otro de primera. El puerto en el que Pantani se dio a conocer tiene asegurada la batalla. Tras la contrarreloj las cuentas van a estar más claras y el corredor que necesite atacar tendrá una oportunidad de oro para hacerlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.