Richie Porte, dos minutos de sanción al compañerismo

Frenético final el que se ha vivido en al etapa del Giro con final en Forlì. Un pinchazo obliga a detenerse a Richie Porte (Sky) y otro australiano, de otro equipo, Simon Clarke, del Orica GreenEDGE, como buen amigo de Porte, decide detenerse y entregarle su rueda delantera. Porte utiliza esa rueda, su equipo le espera para tratar de enganchar al pelotón de nuevo, pero no lo consigue y finalmente se deja maś de 47 segundos en la meta. El Giro incluso elogia la deportividad de Simon Clarke en sus redes sociales. Pero lo más duro estaba por venir, ya que la sanción que han recibido ambos corredores ha sido de dos minutos, lo que aleja a Richie Porte de los puestos de privilegio.
Resulta que una normativa prohíbe que existan ayudas entre ciclistas de diferentes equipos. La regla tiene su sentido en que cada equipo esté preparado para defender a su líder de imprevistos. Pero al final se dan situaciones singulares como la del Giro, en la que Simon Clarke (Orica GreenEDGE), amigo de Richie Porte (Sky) ve el percal y decide prestarle la rueda. Y entonces se vulnera la norma de que no puede haber ayuda entre ciclistas de diferentes equipos, con la consiguiente sanción.
Hay argumentos válidos para defender las dos opciones. Pero en este blog de ciclismo me gusta mojarme y dar mi opinión con claridad. Por un lado, el ciclismo es un deporte de equipos. Pasó ya la época de selecciones nacionales. Y ahora da igual tu nacionalidad,ahora defiendes a tu equipo. Pero de ahí a que se castigue tan duramente a un ciclista que estaba disputando la victoria del Giro es un palo al espectáculo y una forma de adulterar la competición. Castigar el compañerismo entre ciclistas en un deporte como el ciclismo va, en mi opinión, contra la propia esencia de este deporte, tan necesitado de gestos emotivos que destaquen la cara humana del ciclismo.

simon clarke y richie porte giro
Richie Porte acepta la ayuda de su compatriota Simon Clarke en el Giro


Una cosa es sancionar con una multa económica, con desplazar al coche de equipo unos puestos más allá del que le corresponde, pero quitarle dos minutos a un favorito por haber aceptado un gesto de compañerismo es, en mi opinión, excesivo.
Desconocimiento incomprensible de la norma por parte de profesionales
Al mismo tiempo, hay que decir que Simon Clarke y Richie Porte deberían haber conocido el reglamento, que para eso son profesionales. Simplemente si lo hubieran sabido no habrían cometido tal error de principiantes Tampoco lo ha hecho bien el propio Sky, porque cuando tienes un líder tan claro tiene que haber asignado un compañero que se pegue como una lapa a su líder. Un compañero que sea de altura similar, algunos incluso llevan el sillín y el manillar a la altura con las distancias ajustadas a las del líder y no a la suya propia con tal de que, si hay un imprevisto, el líder tenga rápidamente una bicicleta a su medida.Y eso es lo que debería haber hecho el Sky, al margen de que la sanción sea excesiva.
Para otro momento dejaré un tema para abordar en un post propio, que es, ¿para cuándo el líquido antipinchazos en las carreras profesionales? Un globero como yo que sale por el monte con la mountain bike pasa meses sin pinchar en pleno campo y un ciclista que se juega un año de trabajo en una carrera no lleva líquido antipinchazos y se expone a dejarse todas sus opciones de victoria en un simple pinchazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.