¿Demasiado pronto para que Contador sea líder del Giro?

La noticia de ciclismo del día es que Alberto Contador es el nuevo líder del Giro. Solo ha necesitado una etapa contrarreloj y un final en alto para enfundarse la maglia rosa. Mientas todos los medios reflejan esta noticia, en este blog de ciclismo intento ir más allá, hacia el análisis de lo que ha ocurrido, ¿es demasiado pronto para que Contador sea líder? ¿pueden verse mermadas sus opciones? ¿se puede saber ya cuáles son sus rivales?
contador lider giro

Pues bien, vamos poco a poco. Es una buena noticia que Contador solo haya necesitado un par de momentos clave para ser el líder del Giro. La buena actuación de su equipo, el Tinkoff-Saxo en la contrarreloj es una muestra del potencial de los corredores que le van a tener que prestar toda la ayuda. Una buenísima noticia para él. En segundo lugar, en la etapa acabada en Abetone ha tenido la iniciativa del ataque, toda una muestra de intenciones, y se ha puesto de líder prácticamente por inercia. Otra buena noticia. Porque el pinteño, como se preveía, está pletórico.
Dicho esto, ¿cómo puede influir en el desarrollo de la carrera el hecho de haber demostrado tan pronto su estado de forma y el de su equipo? Lo lógico es que el Tinkoff-Saxo no defienda la maglia en los próximos días. Eso significa que en cualquier momento Contador puede ceder el liderato ante una escapada o cualquier otra circunstancia de carrera que no afecte a su objetivo final. Por tanto, este liderazgo precoz no tiene por qué mermar ni una sola de sus posibilidades de victoria. Lo lógico sería «ceder» la maglia a otro corredor que no aspire a ganar el Giro para encontrar aliados e intereses coincidentes en otros equipos. En definitiva, es más importante la fortaleza demostrada por Contador que el hecho en sí de que sea pronto para tener la maglia.
¿Y sus rivales? Contador acertó de pleno cuando dijo, según publica Marca, que eran Richie Porte, Fabio Aru y Rigoberto Urán. En el primer escarceo del monte Abetone (recuerdo que no es un puerto de gran entidad y que tampoco se pueden establecer  conclusiones definitivas) Aru y Porte han aguantado a la perfección e incluso Aru ha entrado en meta por delante de Contador, restándole cuatro segundos de bonificación (el Giro 2015 otorga bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos a los tres primeros clasificados de cada etapa, excluyendo las contrarrelojes). Porte, el hombre que duerme en una caravana, ha aguantado el ritmo a la perfección también. Y el que ha flojeado algo ha sido Urán, aunque el colombiano cuenta con una contrarreloj muy favorable a sus condiciones en la segunda semana. En definitiva, el póquer (escrito tal cual indica la RAE) de candidatos, tras la etapa de Abetone, sigue siendo el formado por Contador, Aru, Porte y Urán.
En las próximas etapas viviremos una enconada lucha por las victorias de etapa y por arrebatarle el liderato a Contador, algo que es probable que suceda; y viviremos finales trepidantes, ya sea al sprint, como  en Castiglione Della Pescaia, si no lo impide alguna escapada, o en el final de la etapa del viernes, acabada en Fiuggi en un terreno escarpado donde los hombres fuertes tendrán que estar muy atentos, aunque no es probable que haya diferencias significativas.
El sábado tampoco debería haberlas en el final en alto de Campitello-Matese, pero es un día señalado para el espectáculo y para una nueva batalla de los líderes. Una cita para no perderse en Teledeporte. Ya se sabe, sábado sabadete, ver el Giro y después…pintar la mona, como suele suceder 🙂