Richie Porte duerme en una caravana durante el Giro

El portal Cycling Weekly ha publicado algo más que una curiosidad sobre el líder del Sky en el Giro de Italia, el australiano Richie Porte. Resulta que el bueno de Richie no duerme en la habitación de los hoteles, como el resto de sus compañeros de equipo en el Sky o como el resto de ciclistas que componen el pelotón del Giro. Richi Porte duerme cada noche en una caravana que el equipo ubica a pie de calle junto a cada hotel.

El mismo día en el que Pozzovivo ha protagonizado la caída de la tercera etapa del Giro, escalofriantes las imágenes de la caída y del corredor tendido inconsciente, que podéis ver en este enlace de Youtube, Cycling Weekly publicaba que Richie Porte vive en una caravana muy bien equipada, con cocina, baño, tv y zona de descanso. Un acontecimiento que puede resultar extraño pero que encierra un enfoque psicológico muy interesante, ya que evita al corredor tener que hacer y deshacer la maleta cada día, tener que dormir en camas diferentes o adaptarse cada día a un espacio de habitación diferente. En definitiva, un cambio que supone menos estrés para el corredor con respecto al que  tienen sus rivales, al menos, en teoría.

En mi opinión, tengo la experiencia de haber vivido varias Vueltas a España como periodista y varias Vueltas en mi etapa de amateur y juvenil. Y reconozco que el trasiego de un hotel a otro, de dormir cada día en un colchón diferente introduce un componente de estrés añadido al de al propia carrera. Del mismo modo que existe el entrenamiento invisible (la suma de alimentarse correctamente, dormir bien o descansar adecuadamente), considero que este factor que introduce el Team Sky formaría parte de ese entrenamiento invisible. Porque Richie Porte duerme todos los días en el mismo colchón, mantiene sus cosas ordenadas durante tres semanas sin que cambien de sitio, utiliza el mismo aseo cada día y, en definitiva, lleva una rutina más cercana a la que sería estar en su propia casa.

Por tanto, una curiosidad que algunos intentarán explicar como algo raro, insensato y friqui que, en mi opinión, es un hecho a tener en cuenta para mejorar el descanso y el rendimiento de un líder. Desde luego no lo considero un factor determinante, pero en la igualdad de la alta competición todo suma y, realmente, si él se siente mejor así, me parece perfecto que el equipo ponga a su disposición los medios para que reducirle el estrés y darle la confianza y el apoyo en una cuestión que, quizás, otro equipo no habría ni valorado.

richie porte
Richie Porte (Sky) duerme en una caravana durante el Giro 2015

Eso sí, si este hecho se generaliza, veremos las ciudades a las que llegan las etapas de las grandes vueltas repletas de descampados con caravanas donde dormirán los más ilustres del pelotón, como si de un circo se tratara. Al tiempo… 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.