Contador se baja del reto de las tres grandes vueltas

Alberto Contador, como publica Ciclismo a Fondo y recogemos en este blog de ciclismo, no participará en las tres grandes vueltas en 2015.  El reto era de por sí atrevido y contaba con pocas garantías de éxito. El ciclismo ha cambiado mucho, y lo que en otros tiempos era asumible y mediático, ahora ya no triunfa. Ahora la victoria lo puede todo, y el eco mediático del triunfo es incomparable al que se pueda conseguir con retos épicos como el que se había planteado.
Además, la preparación física también ha variado mucho. En épocas anteriores del ciclismo, los ciclistas entrenaban para intentar dar un alto rendimiento durante  toda la temporada. Sin embargo, ahora se entrena para tener un pico de forma apabullante en momentos decisivos, ya sea Tour, Vuelta, Giro o clásicas; y como lo hacen así especialmente los ganadores, si de repente uno de ellos se desmarca y se entrena para los tres grandes objetivos del año sus garantías de éxito serán ínfimas. Contador y su entorno han sabido hacer esa lectura antes de que sea demasiado tarde y han decidido obrar con sentido común.

Si nadie nunca ha sido capaz de ganar las tres grandes en el mismo año, es por algo. Ver información de Wikipedia al respecto.  No pongo en duda que Contador podría haber sido capaz de hacer un papel muy digno en las tres, quizás consiguiendo estar entre los diez primeros. Pero, a un corredor como él, que cuenta ya en su palmarés con Tour, Giro y Vuelta, ¿le serviría de algo acabar noveno en las tres? ¿O incluso hacer podio en dos? Con su edad (32 años cumple en diciembre) y después de haber perdido la oportunidad histórica de haber ganado el Tour 2014 debido a su caída, el reto de Contador debe ser el Tour.
Su histoCYCLING TOUR DE FRANCE 2007rial recuerda que, por diversos motivos (acusaciones de dopaje, caídas, imposibilidad de participación por exclusión de su equipo), Contador ha pasado de estar llamado a ser un nuevo pentacampeón del Tour, a tener «solo» dos en su bagaje y aspirar, quizás, a un máximo de tres, si consigue mantener su nivel de este año en la próxima temporada. Y no es el momento de perder el tiempo en retos de antaño cuando es un corredor que aspira a todo de partida.
Desde Entre Globeros deseamos toda la suerte a Contador para 2015 y esperamos que su más que posible elección de Giro y Tour sea la más acertada para acrecentar su palmarés.