Ha llegado la fiebre del timbre. Si bien el timbre siempre ha sido obligatorio en cualquier tipo de bicicleta, se consideraba un tema tabú. Total, mejor no tocar lo que está bien. Además, para los carreteros, entre el soporte para el GPS, la lámpara delantera y demás enseres, ¡dónde íbamos a poner el timbre!
Pero las redes sociales empezaron a circular imágenes de multas de ciclistas en carretera por no llevar el timbre, especialmente en grupos de carriles bici como el de Colmenar Viejo, en Madrid, como por ejemplo esta publicación. Fotos de “recetas” de la Guardia Civil, relatos de ciclistas diciendo que la benemérita les había parado para preguntarles por el timbre… y así empezó todo y las cosas empezaron a cambiar.
Mucho ruido y pocas nueces
Cuando el ruido proviene de las redes sociales siempre tiendo a mirar para otro lado porque puede haber intereses creados, bulos y demás basura que intenten influir en la venta de timbres. Y además, la estética de mi bici es intocable y no sería yo quien le pusiera un elemento característico de bicis urbanas o de bicis infantiles. Por favor, yo soy un pro.
Pero este pro, siempre globero en esencia, se iba encontrando con otras dificultades al parecer ajenas al mundo timbre, como sortear a viandantes caminando por carriles bici como si fuera Walking Dead, huyendo de la jauría de perros que inunda cualquier carril bici madrileño o esquivando peatones que deciden cruzar por la calle de enmedio literalmente haciendo oídos sordos al flipado del ciclista que viene por esa calle de la que se considera dueño y señor.
Una salida del armario en toda regla
Por todo ese cúmulo de circunstancias me decidí a buscar un timbre que me pudiera ayudar a solventar ese tipo de situaciones, que evitara una multa en caso de recibir el “alto” de la Guardia Civil o que no pusiera en evidencia que no se silbar. Sí, lo admito, salgo del armario de los que no saben silbar con la fuerza suficiente como para no hacer el ridículo. Ridículo parecido al que te expones si en lugar de silbar, gritas. Una pena.
Así que primero me decidí por poner un timbre tipo quitamultas de AliExpress, uno que iba medio escondido en el escalador interno del manillar. Pero sí, mi padre tenía razón, ‘el pobre paga dos veces’. Me salió tirado de precio (3 euros), pero en la primera salida se partió y nunca pude recomponer con éxito los trozos. Probé otros de Decathlon pero no se adaptaban a un manillar grueso de carretera, de 31,8mm, así que no me sirvió ninguno que resultara digno desde el punto de vista estético.
Un timbre que se adapta a los manillares 31,8
Fue en ese momento cuando me vi dispuesto a invertir algo más en un elemento que no me convencía para nada. Y descubrí un formato de timbre que se adaptaba a los 31,8mm de mi manillar, eso sí, sin el soporte protector, que es demasiado ancho. El timbre se integra en el manillar de una manera bastante estética, como se puede ver en la imagen.
El timbre, muy práctico para el uso en bici de carretera
Pues fue montarlo y sólo puedo hablar maravillas de él. Ha mejorado mi seguridad, porque la bici de carretera va rápido y cuando se cruza gente un pequeño timbrazo y se apartan rápidamente. Y además al ser completamente negro pasa muy inadvertido. Me sirve para avisar de mi presencia en curvas, para hacer algo de ruido cuando me meto en una calle con coches aparcados que evitan mi visibilidad, o cuando entro en un túnel del carril bici como método antidespiste para los que vienen de frente como si estuvieran corriendo el Tour de Francia.
Yo compré el de la marca Giacomo a través de Amazon, por 10 euros que os aseguro que han merecido la pena, incluso si te consideras un corredor pro que no puede permitirse poner un timbre en la bici. Supéralo, no te arrepentirás. Y además tus padres y tu pareja estarán muy contentos de que lo lleves por la seguridad extra que te aportará.
Dejo por aquí el enlace porque si os animáis a comprarlo. Si lo hacéis usando ese enlace, ayudaréis a que entregloberos siga existiendo.
Os animo a que lo probéis y a que dejéis los comentarios sobre vuestra experiencia a continuación!