Opinión del casco Spiuk Dharma

Comprar un casco para la práctica del ciclismo es una de esas tareas que toca hacer cada cinco o seis años, sino alguno más. Cada vez que llega el momento, el mercado ha cambiado y las tecnologías más aún, por lo que nos tocará actualizar conocimientos para elegir el que mejor se adapte  a nuestras necesidades. Yo he vuelto a pasar por esa etapa de compra de casco y quiero compartir en este post el porqué de mi elección. A continuación, mi opinión del casco Spiuk Dharma.

Antes de abordar las características del casco he de decir que la marca Spiuk se ha posicionado como una marca capaz de ofrecer una muy buena relación calidad-precio. Y ahí es donde se mueve el casco Spiuk Dharma, como un casco de buena calidad que no requiere del desembolso de otras marcas más elitistas.

Características del Spiuk Dharma

Se trata de un casco de gama alta, con buena ventilación concebido tanto para ciclismo de carretera como para MTB. Uno de sus grandes valores es el de ser uno de los cascos más baratos con estructura interna. Esta característica es vital porque los casos que la poseen tiene la ventaja de aguantar compactos un segundo impacto. Es decir, con el primer golpe muchos cascos se rompen en mil pedazos dejando la cabeza totalmente desprotegida para un hipotético segundo impacto. Pero cuando tienen estructura interna, el casco dispone de mayor capacidad para aguantar compacto y proteger frente a un segundo impacto. Pues el casco Spiuk Dharma cuenta con esta característica esencial. Eso sí, con una diferencia con respecto a las gamas más altas de cascos, que es que esa estructura interna no es una pieza única, sino varias, como podéis apreciar en las imágenes.

casco Spiuk Dharma

Un casco por menos de 100 euros

El Spiuk Dharma ha llegado a ser un superventas por sus prestaciones pero también por su precio. Es uno de los pocos cascos que se pueden encontrar en el mercado por menos de 100 euros y con estructura interna.  Un valor a tener en cuenta si lo comparamos con los más de 200 que cuestan otros cascos de gama alta y, en la mayoría de los casos, con mucho más marketing detrás. No es igual que tu casco lo lleve el Caja Rural, con todos los respetos para este gran equipo profesional español, a que lo lleve el Team Inneos, por poner un ejemplo.

El precio de algunos de los supercascos de más de 200 euros también viene condicionado por el peso. El Spiuk Dharma tiene un peso en su talla S/M de 235 gramos, similar al de modelos mucho más costosos como el Kask Utopía, por poner un ejemplo.

Desventaja del casco Spiuk Dharma

Como no podía ser de otra manera, en mi opinión del casco Spiuk Dharma también hay alguna desventaja: la poca disponibilidad de tallas. Este modelo de Spiuk sigue apostando por la talla S/M o la M/L. La S/M  desde 51 a 56 cm de circunferencia y la M/L para 53 a 61. ¿Qué significa esto? Pues que si tienes una cabeza pequeña o grande no tendrás problema, pero si tienes una cabeza de tamaño medio, como 55 a 57 cm, entonces tendrás que decantarte por una talla muy justa u otra que te quedará demasiado holgada.

En mi caso, estoy en esa frontera, la de los 56 cm, así que me decanté por la talla S, que considero más cómoda por su menor peso. El casco me queda muy justo, no es la medida ideal, pero tampoco molesta, así que incluso esta desventaja es salvable.

El casco incluye la carcasa

No es nada común que un casco traiga un componente tan útil como una carcasa protectora de serie. Pues el Spiuk Dharma lo incluye dentro de su coste. Posiblemente te preguntes, como yo en su día, qué uso le puedes dar a la carcasa. Y te diré que es muy útil. En invierno o en días de frío relativo, la carcasa te protege perfectamente la cabeza del frío. Ten en cuenta que es un casco con amplios orificios pensados para la ventilación en entornos de altas temperaturas. En días de calor viene fenomenal, pero en días de frío vas a necesitar protegerte la cabeza con un pañuelo o similar. Pero con la carcasa tienes la protección perfecta para los días de frío.

Es más, para los que practican triatlón la carcasa es un accesorio muy usado para conseguir la máxima aerodinámica.

carcasa Spiuk Dharma
Casco spiuk Dharma y su carcasa de serie

Con todo ello, mi balance tras varios meses de uso es muy positivo, un casco cómodo de buena calidad y precio ajustado apto para prácticamente todos los usos. Si lo tienes y quieres dejar tu opinión, ¡no dudes en hacerlo!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.