Roglic, nuevo aspirante a ganar el Tour

Primoz Roglic se presentaba a la Vuelta a España 2019 como uno de los principales favoritos. Sin bien hasta este momento no había conseguido ganar una gran vuelta por etapas, sus condiciones, sus resultados y su edad le colocaban entre los favoritos. Las previsiones no se equivocaban y Roglic ha demostrado ser el corredor más fuerte y principal acreedor a la victoria. Ahora bien, como siempre que un nuevo ciclista se suma al palmarés de una gran vuelta,  llega el momento de valorar si  es un  aspirante a ganar el Tour. O si, por el contrario, ha alcanzado su cénit en la Vuelta. Roglic, aspirante a ganar al Tour. El debate está servido.Primoz Roglic

Clase de ganador de Tour

Desde luego, clase no le falta al esloveno, que se ha postulado como un gran contrarrelojista que además es capaz de sacar tiempo a  los escaladores en su terreno. Esta sería la primera razón para pensar en Roglic como posible futuro ganador del Tour.  Porque en el Tour no basta con subir bien, en los últimos tiempos se ha demostrado que lo más importante es dominar por completo la especialiada de la contra reloj. En montaña el Tour permite alguna pequeña tregua a los ganadores, que se deben defender en alta montaña pero no se les exige que sean los mejores en ese terreno. Ya pasaba en el ciclismo de eras anteriores, donde Anquetil o Indurain pudieron ganar cinco Tours siendo, ante todo, contrarrelojistas. Roglic da el perfil y tampoco estamos hablando de la posibilidad de que gane cinco Tours, sino de si es un candidato firme a ganar uno.

Podio en dos de las tres grandes

El segundo motivo es su palmarés.Roglic, además de una Vuelta a España, ya tiene en sus piernas un podio del Giro (3º en 2019 tras Carapaz y Nibali). En el Tour no ha llegado a hacer podio pero sí tiene un meritorio 4º puesto (2018, tras Thomas, Doumoulin y Froome). Es decir, es un fondista con capacidad para aguantar las tres semanas a un alto nivel. Así que sí, otra razón más por la que puede.

Edad ideal para aspirar a ganar un Tour

Roglic va a ganar la Vuelta con 29 años. La franja de edad en la que se considera que un cliclsta alcanza su máximo rendimiento es entre los 27 y los 32 años, así que sí, Roglic en 2020 tendrá 30 años, edad ideal para disputar el Tour con todas las garantías. Es más, tendría unos tres posibles Tours para estar en esa edad que históricamente se ha demostrado como ideal.

Un equipo volcado con su líder

El equipo Jumbo-Visma ha apostado por Roglic como su líder y ha hecho un equipo a su medida con potencial para ayudarle en todos los terrenos. Lejos de la apuesta por equipos con varios liderazgos, como el del Movistar con Nairo, Valverde y Landa, que se han demostrado ineficaces, el Jumbo-Visma tiene muy claro  quién es su líder sin generar falsas expectativas a nadie más. Otra garantía de cara a afrontar una carrera como el Tour.

rivales complicados: PRINCIPAL ESCOLLO

Pero como ganar un Tour no es nunca fácil, el principal escollo al que se va a enfrentar Roglic son sus rivales. Muchos y de gran calidad. Por un lado, los jóvenes como Egan Bernal, ya ganador del Tour, u otros que están en plena eclosión, como Pogacar, el prometedor belga Evenepoel , y los veteranos ganadores de  Tour que aún pueden tener recorrido, empezando por Froome, con 4 Tours, dos Vueltas y un Giro; o Geraint Thomas, con un Tour y un segundo puesto tras su compañero Egan Bernal. A estos le podemos sumar sin rubor a Dumoulain, con condiciones similares a las de Roglic que le han llevado a tener ya una victoria del Giro, y dos segundos puestos en Giro y Tour.

Con todo ello, si, Roglic es un aspirante a ganar el Tour de Francia, pero no el principal, sino que su victoria en la Vuelta le adentra en el ramillete de favoritos y aspirantes potenciales de los próximos Tours. Desde luego, con tantos aspirantes y tan buenos, en los próximos años no nos vamos a aburrir. Demos la bienvenida a Roglic a la élite de ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *