Marcha Pedro Delgado, la mejor marcha de carretera de la zona centro

Mi participación en la edición de 2017 de la Marcha Ciclista Pedro Delgado me ha servido para llegar a la conslusión de que es la marcha cicloturista de carretera mejor organizada y más completa de todas  las que se celebran en la zona centro.
Curiosamente la zona de Madrid y alrededores, a pesar de ser una de las zonas de España que reúne a más población y también licencias federativas de ciclismo, no es la más prolífica en la organización de Marchas de este tipo.


De entre las más relevantes están la Desafío Puertos de Guadarrama, que tiene lugar en torno a junio, y la Marcha Ciclista de la Comunidad de Madrid, que se celebra en septiembre, coincidiendo con la Feria Unibike. La Desafío, en mi opinión, está creciendo  y  cuenta con un recorrido  atractivo, le faltan aún algunos ingredientes para atraer mayor público. La marcha Ciclista de la Comunidad de Madrid, por su parte, es un Marcha correcta apta para todos los públicos, pero quizás ese es su punto débil, ya que su kilometraje y su falta de dureza la apartan de aquéllos que buscamos la consecución de retos con cierta exigencia.
Está claro que la Perico tampoco tiene la dureza de una Quebrantahuesos, pero hay que recordar que para participar en la QH hay que empezar por participar en un sorteo y pagar por ello, independientemente de que después el sorteo te permita tomar la salida…o no.
¿Y qué tiene la Perico para convertirla, ya os digo, en mi opinión personal, en la mejor marcha de la zona centro? Los siguientes ingredientes:
Facilidad de inscripción
No es una marcha que exija una gran anticipación en la inscripción. En estos últimos años las inscripciones han estado abiertas hasta pocos días antes de la celebración de la Marcha. Además,  la organización publica un contador en el que puedes ir viendo el número de inscripciones realizadas y las que quedan disponibles hasta un máximo de 2500. De esa forma puedes ir calibrando cuándo confirmar tu inscripción. Normalmente se llegan a agotar pero esto sucede pocos días antes de la fecha señalada.
Posibilidad de ir directo desde Madrid sin pasar noche fuera
Los que practicamos ciclismo habitualmente pasamos muchas horas fuera de casa y, cuando vamos a participar en una Marcha de estas características, habitualmente tenemos que desplazarnos fuera y dejar a nuestras familias por nuestro hobby. Algo que no todo el mundo puede hacer y que, además, conlleva una serie de gastos adicionales en forma de hotel, comidas, etc. Pero para los muchos que vivimos en Madrid el desplazamiento a Segovia es sencillo, no dura más de hora y media y así podemos desayunar en casa y evitar toda la parafernalia de un desplazamiento. Todo a cambio de un pequeño madrugón, eso sí.
Coste
En 2017 el coste fue de 50 euros, más 9 de licencia de un día para los no federados. En este precio se incluye la entrega de un maillot corto de calidad, lo que ya casi cubre el precio de la inscripción.  Un coste razonable para lo que últimamente estamos acostumbrados a ver.
Recorrido
El recorrido es espectacular. 160 kilómetros con cuatro puertos como Navacerrada (vertiente segoviana, 1ª), Morcuera (por la parte de Rascafría, 2ª), Canencia (vertiente de Miraflores, 2ª) y Navafría (vertiente de Lozoya, 1ª). La subida a Navafría con 120 kilómetros en la piernas y tres puertos se convierte en una hazaña épica que cada participante puede adaptar en función de sus objetivos.
Fechas
La fecha, que es mediados de agosto tiene ventajas e inconvenientes, la principal ventaja es que es un momento en el que las obligaciones laborales suelen relajarse; el inconveniente, es que pueden coincidir con las vacaciones, además del calor, aunque la Marcha transita por puertos y comienza a las 8,00, por lo que, el menos en la edición 2017, resultó manejable.
Avituallamientos
Bien organizados, variados, sólidos y líquidos; e incluso para los que van en las posiciones privilegiadas, avituallamientos líquidos en carrera, llevados en bicicletas eléctricas de apoyo, muy útiles para los que quieren ajustar al máximo los tiempos. Y, al terminar, fideuá y barra libre de cerveza, para el participante y un acompañante. Si bien la organización lo ubica en un espacio reducido que hace que muchos acaben comiendo de mala forma sentados en el suelo, la comida es buena y la cervecita hace olvidar todos los esfuerzos previos (bueno, casi todos 🙂
En definitiva, sea cual sea tu reto, la Marcha Pedro Delgado es una buena oportunidad para vivir una mañana de CICLISMO con mayúsculas en pleno verano. Además de disfrutar de la presencia de Pedro Delgado, una figura que va más allá de su carrera como ciclista y con el  que media España se enganchó a este deporte para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *