Plomo en los bolsillos, el libro de ciclismo que te enamorará del Tour

Plomo en los bolsillos, de Ander Izaguirre, es un libro que resume las aventuras y desventuras de la historia del Tour desde 1903 hasta nuestros días. Desde aquel ciclismo aventurero de principios de siglo hasta los mejores años de Contador. Un libro recomendable para cualquier aficionado al ciclismo que cuenta de una forma amena todo lo que hay que saber sobre la carrera francesa.
plomo-en-los-bolsillos
El libro se centra en las grandes anécdotas de al carrera, como aquel corredor francés que gritó «asesinos» a los organizadores del Tour por la dureza de la primera etapa de montaña; la rivalidad que suscitó entre los aficionados el duelo Coppi-Bartali; el ciclista musulmán que bebió por error de un bidón con alcohol y acabó circulando en dirección contraria; cómo Ocaña hizo frente al más grande de todos los ciclistas; cómo reinaron con formas y estilos diferentes Eddy Mercks, Anquetil, Hinault e Indurain; cómo Lance Armstrong protagonizó la era más oscura del deporte; o cómo surgió el joven Contador para devolver la dignidad a una carrera que estuvo herida de muerte. Y, por supuesto, como un intrépido periodista decidió subirse a los Pirineos de principios de siglo anocheciendo y en condiciones climáticas extremas para dar origen a la subida de los primeros puertos de montaña. ¿Se le comió un oso? Bueno, la respuesta a esa pregunta la podréis leer en el libro.
Plomo en los bolsillos nos recuerda que el Tour nació para apasionar y para vivir la épica del deporte, mucho más allá del deporte controlado y profesionalizado que tenemos ahora. Ya que el Tour ha vivido momentos en que las escapadas de 300 kilómetros en solitario no solo eran posibles sino que eran habituales; y momentos en los que los ciclistas asaltaban cantinas como bandidos para proveerse de alimentos y bebidas.
Nada que ver con el ciclismo actual, pero al mismo tiempo el lector encontrará en la historia la explicación  a por qué el ciclismo actual es como es. Un libro que te enamorará del ciclismo, incluso si no lo estabas antes, y que respira pasión por todos los costados. Un libro que se lee rápido, que deja huella en forma de cultura ciclista y que recomiendo a todo tipo de seguidores de este deporte.
Desde la primeras líneas el prólogo de Carlos Arribas, periodista deportivo de El País, me atrevería a decir que el mejor de los periodistas especializados en ciclismo de la actualidad, ya promete. Arribas define al autor, Ander Izaguirre, como «ladrón fugaz de decenas de vidas ciclistas, de sus recuerdos, la mirada con la que da vida, palabra, imagen, a decenas de monumentos del Tour de Francia, es la mirada voluntariamente ingenua de la fascinación. Es la única mirada que admite el ciclismo como una pasión».   Desde luego Ander ha escrito un garn libro que en 2016 ya iba por su octava edición, y que a buen seguro tendrá muchas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *