Opinión sobre Maxxis Crossmark, una opción adecuada para rueda trasera

Tras varios sustos  por derrapes inesperados con cubiertas con poco taco decidí pasarme al taco sobre todo en rueda delantera utilizando la Kenda Nevegal, de la que doy una opinión muy positiva en otro de los posts de entregloberos. Mi apuesta por la seguridad y el agarre fue tal que durante un tiempo llevé Kenda Nevegal tanto delante como atrás. Sin embargo, con el tiempo y con la progresiva mejora de mi técnica me di cuenta de que la Kenda Nevegal atrás lastra demasiado y esa doble aportación en agarre no era necesaria. Era mucho mejor mantenerla delante pero combinarla con una cubierta trasera maś rodadora que  lastrara menos. Siempre que lo vayas a hacer sea cross-country, que es el tipo de modalidad de mtb que suelo hacer yo.
Así que me decidí a cambiar y busqué cubiertas con un taco más pequeño que no me penalizaran tanto.  No quería invertir mucho porque últimamente las cubiertas de mtb tienen unos precios que  parecen neumáticos de Fórmula 1. Y varios compañeros de salidas me dieron buenas referencias de las Crossmark de Maxxis. Las encontré en probike por unos 20 euros más los gastos envío y decidí probar. Me refiero a la versión más simple de esta cubierta ya que como suelo decir yo ya no voy a ganar ningún Tour y necesito componentes que hagan su función con garantías pero sin  alardes que encarezcan el producto.
cubierta crossmark
El taco es maś corto y se caracteriza por tener marcas de cruces en cada uno de los tacos centrales, de ahí el nombre de Crossmark (en español, algo así como «marca de la cruz»). Al ser tacos de una altura pequeña se percibe cómo la cubierta se pega al terreno, por lo que el lastre es mínimo. Ademaś, el taco lateral es algo más alto y flexible para proporcionar más agarre en curva. Yo he bajado muchos puertos y algunas trialeras  y nunca he tenido un derrape lateral con esta cubierta.
Ten en cuenta, eso así, que lo ideal es complementarla con una cubierta delantera que te de mayor agarre. Y combinándola con un Crossmark atrás la combinación será ganadora.
Además, es una cubierta duradera que puedes llevar durante muchos kilómetros hasta que los tacos empiecen a quedar desgastados, algo que sucederá en función del propio uso que la des y de los terrenos  por los que vayas. No la uses mucho, como ninguna cubierta de mtb, por asfalto, ya que el asfalto se come los tacos rápidamente. Obviamente algunos tramos de asfalto nos toca a todos hacerlos de vez en cuando, pero si por ejemplo usas la mtb para hacer salidas completas por carriles bici o carreteras el desgaste será máximo y la duración mucho menor que si haces un uso más adecuado por caminos y senderos de tierra.
El lado negativo de la Crossmark
Como todo no podía ser jauja al ser un neumático con un taco corto notarás en subidas con pendientes altas y terreno seco cómo patinan cuando haces la máxima fuerza con la pedalada. Y especialmente si te pones de pie. Para evitar este efecto es importante que no lleves una presión exagerada. Si las llevas en su presión adecuada, normalmente yo las suelo llevar en 3,6 aproximadamente e incluso las puedes bajar algo más cuanto más técnico vaya a ser el recorrido.
Por tanto, las Crossmark ofrecen una buena relación calidad-precio en ruedas traseras para hacer cross-country e incluso para participar en marchas competitivas donde el tiempo sea para ti un factor a tener en cuenta.

3 Comentarios

  1. Polyciclo dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Thor, la Crossmark es una cubierta muy fiable montada atras, y tiene buen agarre en curva, al mismo tiempo que es una cubierta polivalente y muy rodadora, si bien el taco central de la banda de rodamiento se desgasta con rapidez, y la famosa marca de la cruz, pronto pasa a mejor vida,
    ademas es una cubierta bastante barata, que por menos de 20€ se puede conseguir, si la opcion es de aro rigido, yo he probado ambas combinaciones, y no he apercibido ninguna diferencia, excepto como bien dices, en el precio, asi que seguire utilizando este modelo de cubiertas, en la version rigida, no obstante me llama la atencion la presion de aire que metes en la rueda, a mi con 3 de presion, me queda como un balon de reglamento, no se si con una medida de balon mayor, esa presion sera la idonea, pero con 2,10 a mi me resulta excesiva, y eso que yo tengo bastante peso, y que ademas me gusta llevarlas bastante infladas.

    1. Thor dice:

      La presión de la rueda efectivamente responde a mi preferencia por el mínimo lastre y porque tengo comprobado que a mayor presión menos pinchazos. Aun renunciando a algo de agarre. Por cierto las medidas de la Crossmark de la que he ofrecido mi opinión es 26×2,10.

      1. Polyciclo dice:

        nuevamente vuelvo a estar de acuerdo contigo, a mayor presion, menos riesgo de pinchazo y mas capacidad rodadora, lo que nuevamente me confunde, es que llevas el mismo tipo de rueda que yo, exactamente igual, sin embargo esa presion de 3,6 me sigue pareciendo excesiva, pues creo recordar que el limite en algunas cubiertas esta entre 4 y 5 de presión maxima, creo que una presion excesiva, puede restar las prestaciones de agarre de la cubierta, a lo peor mi bomba de taller, me esta dando una lectura equivoca, a veces en algunas rutas, tengo la sensación que el exceso de presión me grava la calidad de la amortiguacion en la rueda tra

Los comentarios están cerrados.