La Guardia Civil inicia una campaña de vigilancia de ciclistas en la Comunidad de Madrid

La Guardia Civil ha iniciado una campaña de vigilancia y control de la convivencia entre ciclistas y conductores en la Comunidad de Madrid. Un fin de semana de cada mes se hará un control exhaustivo tanto del cumplimiento de las normas por parte de ciclistas como de los conductores en su interacción con los vehículos de dos ruedas.
Según publica la Federación Madrileña de Ciclismo en su web, en el primer fin de semana de la campaña se controlaron unos 6000 vehículos y se sancionó a 13 conductores, lo que significa que solo tuvieron que sancionar a un 0,2 %. En el lado de los ciclistas, fueron controlados casi 1000  y solo 3 fueron sancionados. El mito del colectivo ciclista como propenso a incumplir las normas de tráfico se queda, una vez más, en la conversación de taberna, pero sin datos ni hechos que lo sostengan. La propia Guardia Civil estaba sorprendida con los datos,  señala en un post de Facebook el GDC Pueblo Nuevo.

ciclismo de madrid
Los controles a ciclistas llegan a la Comunidad de Madrid

Los controles se harán un fin de semana al mes y están orientados, en teoría, a fomentar la seguridad del ciclista por las carreteras madrileñas. En este sentido, la Guardia Civil recuerda a los ciclistas la obligatoriedad de ir identificados, principalmente con DNI, pero también podría servir un carné del club al que pertenezcan, especialmente para la identificación y aviso a familiares en caso de accidentes. Recomiendan también poner en la agenda del teléfono móvil las siglas AA (Avisar a) como contacto,  para que aparezca en primer lugar un teléfono del familiar al que deberían llamar en caso de accidente.
Los datos del primer fin de semana de control indican normalidad en la convivencia ciclistas-conductores, una sensación coherente con mi experiencia por las carreteras, en las que, en general, conductores y ciclistas circulan de forma adecuada. Eso sí, hay cuestiones que aún no están superadas, como el metro y medio de distancia. Animo a la Guardia Civil a que monte a algunos de sus agentes en una bicicleta con una cámara y mida la distancia a la que adelantan los vehículos. Si lo hacen, me temo que el resultado de sanción a conductores sería mucho más alto del que han comunicado. El siguiente fin de semana de control previsto será el último de mayo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.