Descubre la ruta que te llevará desde el Anillo Ciclista hasta la valla de Barajas

El anillo verde ciclista de Madrid te permite dar una vuelta a Madrid con tu bici de montaña o de carretera. Y además de seguir su ruta circular, si tienes MTB, también te abre al puerta a alguna ruta específica. Una de ellas la conexión del Anillo con un sendero que te lleva hasta la llamada ruta del Jarama, con la que puedes acceder a la valla del aeropuerto de Barajas.
Yo tardé tiempo en conocer el acceso porque digamos que no es demasiado intuitivo pero os voy a intentar explicar cómo acceder para que podáis difrutar de una ruta tranquila sin prácticamente salir de Madrid.
Comenzamos por el anillo ciclista. Vamos de sur a norte y llegamos a la zona del barrio de Hortaleza y Sanchinarro. Llegamos  a la avenida Niceto Alcalá Zamora y, a partir de ahí, debemos estar atentos al paso por una gasolinera Galp. Al llegar a esta gasolinera, el anillo se cruza de acera y debemos continuar sin salirnos de él, atravesando una glorieta bastante amplia. Al acabar la glorieta el anillo continúa por la parte central de la misma avenida (Niceto Alcalá Zamora). Seguimos por el anillo y llega el momento de salirse de él cuando vemos una calle que sale a la derecha junto a un parque. La calle se llama Vicente Blasco Ibáñez aunque el cartel con el nombre está muy poco visible y la llegar parece la calle sin nombre. Verás también que en el principio del parque hay un cartel que pone Can hotel Res Animales. Ese cartel te ayudará a identificar que estás en la calle correcta.

Imagen aérea del desvío desde el Anillo Verde Ciclista cuando marchas por  la Avda. Niceto Alcalá Zamora hacia la calle Vicente Blasco Ibáñez:
anillo verde ciclista sanchinarro 2
Perfecto. estás a punto de descubrir la conexión con en el camino. Puedes ir un pequeño tramo por la acera de la derecha de la calle  Vicente Blasco Ibáñez. Sigue por la acera y llegarás, en unos 300 metros, a un pequeño camino que comienza a la derecha.Esta es la visión aérea y marco el recorrido con una línea negra:
Métete por ese camino, verás que te encuentras rápidamente una pequeña bajada, después continúa sin salirte del camino y verás que gira a la izquierda. En unos 100 metros llegas a un túnel. Es el tunel que atraviesa la M40. Atraviesa el túnel, ya sea por debajo o por una acera elevada que tiene (por debajo suele estar sucio y embarrado, así que te recomiendo que vayas por la acera elevada). Y al pasar el túnel, ya estarás en el camino. Sigue ese camino recto, que se llama Arroyo de Valdebebas, más adelante pasarás por una zona de chabolas que dejarás a la izquierda y que no representa peligro (al meno yo he pasado 30 o 40 veces y nunca he tenido ningún problema, incluso en noche cerrada). Sigue siempre recto, llegará un momento en que tendrás que cruzar una calle, la calle Agatha Christie. Sigue recto un par de kilómetros, pasarás por un campo de golf.
Una vez pases el campo de golf hay varias bifurcaciones de caminos pero ve siempre por el camino más pegado a la derecha hasta que vayas en paralelo a una carretera (la M12). Sigue en paralelo la M12, continúa recto y tras varios kilómetros llegarás a La Moraleja. Cuando llegues tendrás que cruzar una calle un poco peligrosa con un seto en medio. Atraviésala y cruza la calle asfaltada para seguir por el camino recto. Ve durante un pequeño tramo junto a la valla de La Moraleja.
Por fin llegarás a un puente. Crúzalo y cruzarás las M12, tras bajar el puente gira a la izquierda y habrás llegado al camino que te lleva directo a la ruta de Jarama y a la valla del aeropuerto de Barajas.Marco en la siguiente imagen con una linea fina la dirección en que tienes que cruzar el puente que te conecta desde La Moraleja con el siguiente camino, que te lleva, un poco más adelante, al inicio la la Ruta del Jarama:
ruta mtb moraleja
Espero haberos ayudado con este post a realizar esta ruta que podéis hacer sin salir de Madrid y que no tiene grandes dificultades técnicas ni físicas. Si tienes alguna duda, contacta conmigo. Será un placer aclararte lo que necesites.
De esta ruta hay que tener en cuenta que puedes llegar incluso a Paracuellos del Jarama, pero es difícil hacerla circular, por lo que hay que volver por el mismo camino.