Alternativa al piloto trasero Bontrager Flare: Raypal-2232

Los pilotos traseros han venido para quedarse al ciclismo en carretera. Es uno de esos accesorios que ha pasado de estar vinculado al ciclismo urbano a dar el salto al de carretera. La seguridad cada vez nos preocupa más y poner un piloto trasero seguro, ligero y potente se ha convertido en tendencia. Bontrager se ha hecho con este segmento del mercado con su piloto superventas Bontrager Flare. El piloto es muy bueno, no cabe duda, pero puede resultar caro para algunos bolsillos. Aqui te presentamos una alternativa más barata al piloto Bontrager Flare, el Raypal 22-32.

raypal
Piloto Raypal

Yo lo terminé de ver claro un día que iba conduciendo. Iba por la carretera de san Martín de la Vega (Madrid), siempre plagada de ciclistas, y la diferencia de visibilidad entre los que llevaban piloto trasero y los que no era abismal. Y, de entre los que llevaban piloto, los únicos ciclistas que tenían una visibilidad potente desde al menos un kilómetro  eran los que llevaban el piloto de Bontrager, el Flare.   Es el más conocido, el pionero, chapeau a Trek por haber creado un accesorio tan útil y por haber dedicado una inversión importante a la investigación que ha dado sus frutos con un piloto como el Bontrager Flare.

Pero el piloto de Trek tiene un pequeño problema,  su precio,  que ronda los 60 euros. Una cifra que a muchos les hace pensárselo dos veces. La buena noticia es que hay alternativa. Como todos los buenos inventos, la competencia no suele tardar mucho en imitarlos. Y la imitación ha llegado con la  Raypal-2232. La alternativa al piloto Bontrager Flare.

Hay que empezar diciendo que la Bontrager permite su uso desde el GPS, algo que  la Raypal no permite. El Raypal es un piloto más sencillo que se limita a cumplir su función, tiene tres posiciones que se cambian manualmente. Una fija con máxima potencia, otra fija con potencia media, y una tercera intermitente que es la que más se suele usar porque además alarga la duración de la batería hasta las 6-8 horas. Sus características le convierten en una alternativa al Bontrager Flare, sin duda.

Precio para todos los bolsillos

El piloto es recargable mediante USB y su precio es asequible a todos los bolsillos. Cuesta  poco más de 8 euros a través de Ali Express, ya sabéis, el Amazon chino. Su principal ventaja es que no deslumbra a los compañeros. Algo que sí sucede con  el Bontrager. Lo digo por experiencia. A veces rodas detrás de un ciclista con el Bontrager Flare es un suplicio para mis ojos.

La Raypal va ganando en visibilidad conforme te alejas de ella, ofreciendo un haz de luz claro a grandes distancias. Es fundamental orientarla de forma adecuada, ya que permite tres posiciones, una baja, otra media y otra alta, yo me quedo con la posición ligeramente inclinada hacia arriba, ya que es la más eficaz para que los vehículos de detrás la vean claramente.

Dejo a continuación un vídeo desde unos 100 metros. El vídeo no es demasiado claro porque está grabado desde un móvil normalito pero os puede servir como referencia. Podéis acceder al vídeo en este enlace del Canal de YouTube de Entre Globeros. Otro vídeo donde se ve más de cerca en posición de parpadeo es éste.

Disponible en AliExpress y Amazón

Por lo demás, debo decir que el funcionamiento de AliExpress fue muy efectivo. El piloto me tardó en llegar 10 días naturales y me llegó por la mensajería low cost de Correos en perfecto estado. Viene con un cable USB, con la abrazadera de goma para el sillín, adaptable a varias medias (tipo cinturón). Además, la Raypal se puede adquirir también en Amazon.

El Raypal-2232 se puede poner  en posición vertical respecto a la tija del sillín, la posición más estética, y también en horizontal, aunque a mi esa posición no me gusta, pero permitirlo lo permite. Aquí podéis ver fotos de la caja en la que recepcioné el piloto Raypal.

El Raypal mejora la seguridad

Como conclusión,  se trata de  una alternativa a uno de los accesarios que ha revolucionado el mercado, el Bontrager Flare, a un precio más asequible y con una funcionalidad más sencilla. Yo creo que cumple perfectamente su función y que es una buena compra de cara a mejorar vuestra seguridad en la carretera.

Actualización tras un año de uso

Actualizo esta entrada tras un año de uso. El piloto sigue funcionando perfectamente y me ha dado la visibilidad que buscaba cuando lo compré. Su estética seguro que no es la mejor,  quiźas sea ese su gran punto débil. Pero el ahorro ha sido considerable y su función la cumple a la perfección.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. m3453kz dice:

    Hola!
    Me ha gustado mucho el artículo sobre la luz Raypal-2232, sin embargo no encuentro este modelo en Aliexpress, si no el modelo 2268, que aparentemente es idéntico.
    Sabe usted si, en efecto, es el mismo modelo?
    Gracias1

    1. Thor dice:

      Hola,gracias por dejar tu comentario,por lo que he podido ver efectivamente parece que la 2268 es igual,me temo que no te lo puedo confirmar pero he visto comparativas de este modelo y parece que es el equivalente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *