Las marcas patrocinadoras del Tour 2017

El Tour es es el mayor escaparate publicitario del ciclismo. Los cambios continuos de patrocinadores y el hecho de que en España el gran aficionado desconecta durante el año de este deporte y se reengancha en verano, con la llegada del Tour, provoca que muchas veces exista confusión sobre los equipos, las marcas que los patrocinan o incluso los corredores principales que integra. Para ello, hagamos un repaso de los 22 equipos que compiten en 2017, por desgracia, solo uno español:
BMC Racing Team
bmc
El equipo liderado por el australiano Richie Porte es patrocinado por la marca de bicicletas BMC, una empresa con sede en Suiza que vende bicicletas de carretera, de montaña y urbanas. Curiosamente la marca suiza tiene un equipo con licencia estadounidense. Una manera de abrirse mercado en norteamérica con un producto premium como son  bicicletas de precisión suiza.
Direct Energy
direct energy
Direct Energy es una marca norteamericana comercializadora de energía, como electricidad o gas natura, para el hogar. Ha obtenido una de las invitaciones del Tour gracias, en gran medida, a operar con licencia francesa. Además, su segundo patrocinador, Vendée, es una región francesa que ha invertido en el ciclismo para ganar en reputación y darse a conocer internacionalmente. Entre sus corredores, de mayoría francesa, destaca Thomas Voeckler, un veterano que buscará su etapa.
Quick Step Floors
2017quickstep
Quick Step,equipo belga heredero del mítico Mapei, pasa a ser patrocinador único tras el abandono del copatrocinio de Etixx.  Su gran baza es el alemán Marcel Kittel en los sprints, cuenta además con hombres fuertes como Daniel Martin o el clasicómano Philipe Gilbert.
AG2R La Mondiale
ag2r
El grupo AG2R es un conjunto de empresas francesas dedicadas a los seguros y a los fondos de pensiones. El equipo cuenta con un líder sólido, como es el francés Romain Bardet.
Team Sky
sky tour 2017
Este equipo británico, liderado por el candidato a apuntarse su cuarto Tour, Chris Froome, este año cambia del elegante negro al también elegante blanco. El patrocinador, el canal de televisión británico Sky, concede una especial importancia a los deportes y ha optado por reforzar su imagen corporativa patrocinando al que actualmente está considerado como uno de los equipos más potentes del World Tour, que cuenta, además de con Froome, con otras estrellas como Geraint Thomas, Sergio Luis Henao o Mikel Nieve. Seguramente, el equipo más potente de la actualidad.
Movistar Team
movistar
Qué decir del Movistar, heredero del antiguo Reynolds de Perico, más adelante Banesto de Indurain, el equipo más laureado del ciclismo español, el equipo de José Miguel Echávarri y Eusebio Unzue, único equipo español del World Tour desde 2015. La compañía telefónica más importante de España que tiene también una gran penetración en el mercado latinoamericano. Nairo Quintana es su gran baza, aunque la caída de Valverde ha restado mucho potencial al dúo que formaban ambos corredores.
Bahrain-Merida
bahrain-merida-2017

El único equipo ciclista de Baréin, patrocinado por un conjunto de empresas de este país árabe, que está formado por un conjunto de islas de la costa este del Golfo Pérsico. Intentaron contar con Purito Rodríguez pero el catalán no se vio con las ganas suficientes para seguir, dejando a esta formación sin un gran líder. Ion Izaguirre  era su gran baza para el Tour pero su caída en la crono inicial motivó su retirada. Mérida,  compañía comercializadora de bicicletas, con sede en EE.UU., es el segundo patrocinador de este equipo.

 Cofidis

cofidis
Equipo francés  patrocinado por una empresa que ofrece créditos online. Un año más, al no ser equipo World Tour, ha necesitado de una invitación para poder estar en la salida del Tour.
Team Canondale-Drapac
cannondalE drapac.jpg
Este equipo, con licencia de Estados Unidos, cuenta con el patrocinio de la compañía estadounidense fabricante de bicicletas Canondale. En años anteriores contaba con el apoyo del copatrocinador Garmin, pero este año Garmin ha sido relevado por Drapac, una compañía que se dedica a la gestión financiera de capitales. Llega al Tour con un equipo con capacidad para ganar etapas, con corredores como Pierre Roland, Rigoberto Urán o Simon Clarke.
Astana Pro Team
astana
Este equipo de Kazajistán está patrocinado por Astana, la capital kazaja, que trata de darse a conocer internacionalmente dándole su nombre a este equipo. Cuenta con el ganador de la Vuelta 2015 como su gran líder, Fabio Aru, que dará mucha guerra en montaña.
Trek Factory Racing
trek segafredo
Otro equipo cuyo patrocinador pertenece directamente al mundo del ciclismo. Trek es una compañía estadounidense dedicada a la fabricación de bicicletas y componentes y que cuenta con varias marcas de gran penetración en el mercado internacional, como Bontrager. Entre sus integrantes en el Tour cabe destacar a su líder, Alberto Contador, que ha encontrado en esta formación el apoyo a todos los niveles que no tenía en Tinkoff. Aunque el pinteño aspira a todo, necesitará de mucha estrategia si quiere entrar en el top 5 de la general, ya que sus principales rivales han demostrado en las últimas grandes vueltas que le superan en las luchas de tú a tú.
Team Sunweb
sunweb
Equipo alemán heredero del Giant-Alpecin que está patrocinado por Sunweb, una empresa alemana del sector del turismo que que ofrece paquetes vacacionales por todo el mundo. Es uno de los dos equipos UCI World Tour con los que cuenta Alemania. El australiano Michael Mattheus es su corredor más conocido.
Dimension Data

dimension data
Uno de los equipos más exóticos del Tour 2015 fue el sudafriacno Qhubeka, nombre de  un proyecto solidario  que consiste básicamente en proporcionar bicicletas a personas desfavorecidas en el continente africano. Desde 2016 el equipo pasó a estar patrocinado por Dimension Data, una multinacional especializada en servicios de información tecnológica. Una marca que sigue apadrinando el proyecto solidario Qhubeka. En 2015  ya fue el primer equipo africano en correr el Tour y sigue sumando hitos en forma de continuidad.
Entre sus integrantes, destacan dos sprinters, el noruego Boasson Hagen y el británico Mark Cavendish, aunque éste último ya tuvo que retirarse lesionado tras el polémico codazo de Peter Sagan.
Lotto-Soudal
lotto soudal
Este equipo  belga sigue patrocinado por la lotería nacional belga. El copatrocinador es Soudal, que es una compañía que fabrica todo tipo de selladores y adhesivos para la construcción y el bricolaje.
Sus grandes bazas en el Tour, el sprinter alemán André Greipel y el ofensivo francés Tony Gallopin.
Bora-Hansgrohe
bora hansgrohe
Equipo alemán en crecimiento que este año consumó uno de los fichajes estrella, el del campeón del mundo Peter Sagan. Sus dos patrocinadores pertenecen a ámbitos diferentes, Bora Lüftungstechnik GmbH es una empresa alemana que se dedica a la fabricación de  placas de cocina y de extracción de humos. Por su parte, Hansgrohe es una empresa que se dedica a la fabricación de saneamientos de baño, como grifos, duchas, etc. En montaña también cuentan con un corredor con gran potencial como es el polaco Rafa Majka.
Wanty-Groupe Gobert
wanty
El Wanty -Groupe Gobert es un equipo belga de categoría continental que ha accedido a una de las cuatro invitaciones del Tour de Francia, la única a un equipo no francés por cierto. Wanty es una empresa que se dedica a facilitar el contacto para entablar realciones a todos los niveles entre personas que viven en una misma región y comparten aficiones o intereses. Por su parte, el Grupo Gobert es una empresa de materiales de construcción.
FDJ
fdj
Uno de los dos equipos World Tour franceses junto al AG2R-La Mondiale. El FDJ, a menudo destacado como el equipo “preferido por los franceses”. Está patrocinado por el Gobierno francés a través de la empresa pública La Française des Jeux,  encargada de gestionar la lotería y las apuestas deportivas del país galo. Su corredor más relevante es el joven sprinter francés Arnaud Demare.
Katusha-Alpecin
katusha alpecin
Es el único equipo suizo de la máxima categoría del ciclismo. Curiosamente patrocinado por Katusha, que es un conglomerado de marcas rusas, especialmente provenientes del  sector de la energía, como Itera o Gazprom. Hasta el año pasado el equipo era ruso, pero este año ha pasado a tener licencia suiza debido a que ésta es la nacionalidad del otro patrocinador, Alpecin, que es una marca que comercializa productos anticaída y anticaspa para el cabello.
Team Lotto NL-Jumbo
lotto

Este equipo histórico holandés es el antiguo Rabobank, que ganó una Vuelta a España y un Giro con Denis Menchov. Tras el patrocinio banquero pasó por varios cambios de nombre y patrocinador hasta quedarse con este doble patrocinio de Lotto NL, la lotería nacional holandesa, y Jumbo,  una cadena de supermercados con implantación internacional que este año ha sido noticia por implantar al venta de insectos en varios supermercados ubicados en Holanda, entre esos productos estrella destacan aperitivos con larvas de gusano o hamburguesas hechas con gusanos de la harina. ¿Se habrán atrevido los integrantes del equipo a comer este tipo de productos? Mi instinto me dice que no… El holandés Robert Gesink es su principal baza para el Tour, aunque no cuentan con un líder que, a priori, pueda optar a subir al podio.
Fortuneo-Oscaro
fortuneo_oscaro.png
Equipo continental francés que participa por invitación. Heredero del Bretagne-Séché, este año se presenta con dos nuevos patrocinadores como el Banco Fortuneo, una empresa de operaciones bancarias online líder en Francia, y Oscaro, una compañía de recambios de automóvil. Un equipo de jóvenes promesas francesas que tratarán de dejarse ver para poder repetir en años venideros en la Grande Boucle.
Orica-Scott
orica scott
El único equipo australiano incluido en el World Tour está patrocinado por Orica, una compañía australiana del sector químico que ofrece servicios y tecnología para el tratamiento de aguas, químicos para la minería y químicos industriales. Opera en países como Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, China, Hong Kong, Fiji, Indonesia, Tailandia, Malasia, Singapur, Chile, Perú, Colombia, Argentina o Brasil. Por su parte, este año el copatrocinador es Scott, en sustitución de GreenEdge. Scott es una marca premium con una imagen reconocida en el mundo del ciclismo, una marca que comercializa tanto bicicletas de todo tipo como accesorios (ropa, mochilas, gafas de sol, etc).  Este año su corredor referente es el colombiano Esteban Chaves.
UAE Team Emirates
emirates
El único equipo con licencia de los Emirates Árabes Unidos se suma al equipo Baréin entre los UCI World Tour. El equipo se hizo con la estructura del Lampre y a pesar de ciertas dificultades para conseguir patrocinadores, finalmente consiguió que Fly Emirates, la aerolínea de Emiratos, hiciera posible el proyecto. El joven Louis Mentjes es su gran esperanza de futuro y de cara a hacerse con el maillot blanco de mejor joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *