Cuatro ideas para practicar ciclismo en carretera sin coches

La bici de carretera tiene el inconveniente de tener que mezclarse con los coches. Una desventaja tal que muchos aficionados al ciclismo se decantan por la mtb alegando este motivo como principal argumento. Sin embargo, en muchas ocasiones esta decisión está motivada más por una sensación de miedo irracional que por datos racionales que demuestren que sea tan peligroso salir a la carretera con la bicicleta.
Sin ahondar demasiado en datos estadísticos, la DGT comunicó 42 fallecidos por accidente de bicicleta en 2015, cuatro menos que en 2014. Una cifra por supuesto significativa pero que si se complementa con el gran número de usuarios de bicicleta de carretera en España arrojaría una probabilidad mínima.
Y, por supuesto, hay alternativas para disfrutar en plenitud del ciclismo en carretera evitando los coches. Por ejemplo.
1.- Buscar zonas rurales con mínimo tránsito
Los que circulamos por la zona de la Comunidad de Madrid tenemos una zona que sigue siendo desconocida para muchos como es la Sierra del Rincón, que incluye localidades como Montejo de la Sierra, La Hiruela o Puebla de la Sierra. Una zona por la que te encuentras solo muy de vez en cuando con un coche y que permite al ciclista circular prácticamente solo, con esa sensación de libertad y de contacto con la naturaleza que muchos creen que solo proporciona la mtb. Además, la Sierra del Rincón cuenta con zonas de gran interés turístico, como el Hayedo de Montejo. Madrileños, de verdad, no solo de Morcueras, Canencias  y Navacerradas vive el hombre. En la Sierra del Rincón hay puertos muy dignos, como el de La Puebla. Solo id y probad, no os arrepentiréis.
Y los que estéis fuera de Madrid, siempre podéis buscar esas zonas con mínimo tránsito, normalmente rurales, donde podréis disfrutar del ciclismo evitando coches, nunca al 100%, pero sí durante la mayor parte del trayecto.
dsc_0476
2.- Carriles bici
Es obvio pero los carriles bici permiten disfrutar del ciclismo en carretera sin coches. Hasta llegar a ellos. En Madrid hay diferentes carriles con largas distancias, como el de la carretera de Colmenar, que conecta Madrid con Soto del Real; el de la carretera de San Martín de la Vega, que conecta la ciudad desde Villaverde con esta localidad del sur madrileño; y también, por qué no, el Anillo ciclista, una circunvalación que rodea el centro de la ciudad, a modo de M-30, y que cuenta con unos 64 kilómetros de distancia. Cierto es que este carril atraviesa semáforos y todo tipo de cruces y que no evita al 100% el contacto con los coches.
3.- Rodillo
Una forma de mantenerse en forma sin estar en contacto no solo con los coches, sino con la calle. Eso sí, en función del tipo de rodillo, tampoco estarás exento de peligro, pues con los de dos rulos puedes sufrir una caída en cualquier momento, tenlo en cuenta.
4.- Marchas cicloturistas
Una forma de disfrutar en plenitud del ciclismo es formar parte de marchas cicloturistas, donde habitualmente las carreteras estarán parcialmente cortadas, al menos en el sentido de la marcha, ya que normalmente los coches que vienen de frente sí que pueden seguir circulando con normalidad. Algo que hay que tener muy en cuenta si por ejemplo la marcha atraviesa puertos de montaña, ya que muchos participantes tienden a pensar que pueden bajar cerrándose al carril contrario en las curvas; y en la mayoría de los casos no se puede hacer porque los coches que suben no tienen restricciones, siempre que no invadan el carril contrario.
Eso sí, las posibilidades de caída tampoco se reducen, ya que en estas marchas supuestamente no competitivas hay muchos retos personales en juego y son pueden producirse montoneras seguramente con más probabilidad que sufrir un accidente que involucre a un vehículo a motor.
Para terminar, mi recomendación personal es que si te gusta el ciclismo en carretera no renuncies a él solo porque el cuñao de turno te diga que es peligroso y te meta el miedo en el cuerpo. Hay muchas zonas donde coches y ciclistas comparten territorio y la probabilidad de sufrir un accidente es baja. De hecho, casi todos montamos en coche casi sin reparos y mucha gente ha sufrido accidentes importantes en ellos. Recuerda tomar las precauciones adecuadas, como ponerte ropa llamativa con colores vivos, o poner una luz intermitente trasera para dejarte ver mejor. Y disfruta del ciclismo en carretera, que te pondrá en forma con una menor dedicación al mantenimiento en comparación con las de montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *