Recorrido Tour 2015: perfiles de etapa y análisis de la primera semana

Vamos con el primero de los posts relacionados con el recorrido del Tour 2015, un Tour  diferente que destaca por la escasa contrarreloj individual (solo los 14 kilómetros del primer día), la presencia de etapas muy complicadas en la primera semana, en la que se mantiene, como en 2014, una etapa con tramos de pavés que puede ser crucial, y por la cantidad de montaña, con cinco finales en alto concentrados en la segunda (Pirineos) y la tercera semana (Alpes).
En este primer post sobre el recorrido del Tour nos centramos en las primeras nueve etapas, desde la primera del sábado 4 de julio hasta la novena del domingo 12.
Etapa 1 – Contrarreloj individual de 13,8 kms. – Utrecht-Utrecht
tour etapa 1 utrecht

El Tour parte de Utrecht (Holanda) con esta única y solitaria opción para los contrarrelojistas, que solo disponen de estos 14 kilómetros escasos de contrarreloj individual en todo el Tour. Una distancia suficiente, eso sí, para que un contrarrelojista puro se ponga de líder (Tony Martin será uno de los favoritos) pero escasa para abrir grandes diferencias entre los favoritos. Los escaladores, como Quintana, sufrirán, pero no deberían perder mucho tiempo.
Etapa 2 – Zélande- Neeltje Jans
tour  perfil etapa 2 zelande

Continuamos en Holanda con una etapa totalmente plana y relativamente corta (166 kms.) para que los sprinters puedan probarse por primera vez. En la meta, como durante todas las etapas en línea del Tour, habrá bonificaciones de  10-6-4 segundos, para el primero, segundo y tercer clasificados. Bonificaciones que ayudarán a que, durante las primeras etapas, haya cambios de líder prácticamente cada día, dado que las diferencias, con una contrarreloj tan corta, serán exiguas en los primeros puestos.
Atención además porque los últimos kilómetros de esta etapa van prácticamente paralelos a la línea de mar, lo que hace  probable que haya viento de costado, un factor que puede provocar abanicos y convertiría ese tramo final en un momento clave de la carrera para todos los favoritos.
Etapa 3 – Anvers Huy
tour perfil etapa 3 Huy

El lunes 6 de julio el Tour llega a Bélgica. Una etapa corta (menos de 159 kms) que promete ser muy nerviosa, ya que el recorrido presenta continuos repechos y concentra cuarto puertos puntuables (tres de cuarta y uno de tercera) en el tramo final. Todo el mundo está fuerte en estas etapas iniciales y quiere demostrar por qué ha venido al Tour, por lo que se augura una etapa rápida. El final será muy emocionante porque acaba en el muro de Huy, algo más de un kilómetro de casi un 10% de desnivel que obligará a los favoritos a estar muy atentos y que dará opciones de victoria a Purito Rodríguez.
Etapa 4 – Seraing – Cambrai
tour perfil etapa 4 Seraing

La gran etapa del pavés que en 2014 causó estragos con las caídas de Froome y una espectacular etapa de Nibali que le sirvió para ganarle tiempo al resto de favoritos. La etapa se inicia en  Bélgica y  acaba en Holanda. Son siete tramos de pavés en los que cualquiera de los favoritos puede perder el Tour, tanto por una caída como por la pérdida de tiempo si no son capaces de mantener el ritmo del pelotón principal. El Tour vuelve a optar por incluir una etapa al más puro estilo París-Roubaix.
Una etapa que reabre el debate acerca de si realmente merece la pena arriesgarse a perder a alguno de los favoritos y, con él, el espectáculo que hubiera podido dar en el resto del Tour, solo para vivir una etapa espectacular. Que se lo digan a Froome, que en 2014 se cayó dos veces y tuvo que abandonar, dejando al Tour sin el que hasta entonces era considerado el principal favorito.
Etapa 5 – Arras – Amiens
tour perfil etapa 5 Arras

El Tour se adentra en territorio francés, con una etapa con continuos repechos que se hará dura por el ritmo pero en la que, a priori, los favoritos no tendrían por qué moverse. Cazaetapas y sprinters están llamados a ser protagonistas de esta etapa de 185 kilómetros.
Etapa 6 – Abbeville- Le Havre
tour perfil etapa 6 Abbeville

Otra etapa similar a la anterior pero con repechos algo más marcados. Los hombres que busquen fugas entrarán en dura pugna con los equipos de los sprinters por ver quién se lleva el gato al agua.
Etapa 7  – Livarot – Fougeres
tour perfil etapa 7  livarot

Un perfil de esos que aparentan ser llanos pero con continuos repechos que irán endureciendo la carrera. Otra oportunidad para velocistas, siempre que alguna escapada no lo impida.
Etapa 8  Rennes – Muro de Bretagne
tour 2015 perfil etapa 8 rennes

El sábado 11 de julio el Tour nos brinda un bonito final. Etapa con repechos constantes aunque la mayoría no puntuables que acaba con la subida al muro de la Bretagne. Dos kilómetros al 6,5% que harán vibrar al carrera. Otra gran oportunidad para Purito que, además, no tendrá como rival a Gilbert, baja tras su caída en la Vuelta a Suiza, como recogió Marca en este enlace.
Etapa 10 – Contrarreloj por equipos. Vannes -Plumelec
tour 2015 perfil etapa 9 vannes

28 kilómetros en una contrarreloj por equipos no deberían marcar grandes diferencias. Si bien el terreno tiene varias subidas no puntuables, los equipos deberían estar muy a la par en una prueba de estas características. El Movistar tirará de Quintana y el Tinkoff-Saxo de Contador para que sus líderes  pierdan el mínimo tiempo posible con respecto a dos de los grandes equipos favoritos: el Sky (Froome) y el Astana (Nibali).
Al día siguiente llegamos a la primera jornada de descanso, un motivo más para que los equipos se vacíen en esta contrarreloj a la espera de las primeras jornadas de montaña en los Pirineos.
Si quieres continuar viendo perfiles y análisis de la segunda semana, haz clic aquí.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.