¿Son compatibles diabetes y ciclismo profesional? La respuesta es Team Novo Nordisk

La diabetes tipo I es una enfermedad que merma la capacidad del organismo para producir insulina. Este tipo de pacientes ve afectada su calidad de vida por varios factores, como la necesidad de llevar un control estrecho de su enfermedad, con un tratamiento adecuado y unas directrices de nutrición que es muy importante respetar. Pero, cuando alguien padece esta enfermedad y quiere hacer deporte, ¿puede hacerlo o pone en riesgo su vida?
La respuesta comienza con la historia de Phil Southerland, un americano que fue diagnosticado de diabetes tipo 1 cuando era un bebé de solo siete meses. Los médicos le dijeron a su madre que difícilmente pasaría de los 25 años. Pero Phil, ahora que ya cuenta con 30, resultó ser un luchador, además de un ciclista. Un deporte que comenzó a practicar  a los 12 años, llegando a competir después en categoría juvenil.
Su pasión por el ciclismo, unida a la necesidad de compartir su historia llevaron a Phil a crear el llamado Equipo Tipo 1, una organización deportiva que admitía a personas con diabetes. Después Phil pasó por diferentes estamentos e instituciones que apoyaban la investigación o la concienciación sobre esta enfermedad, hasta que, finalmente, en 2012, con el patrocinio de Novo Nordisk, una compañía farmacéutica cuyos productos están muy focalizados en la diabetes, creó el Team Novo Nordisk.
Team Novo Nordisk es  un equipo de ciclismo profesional pero es mucho más que eso. El equipo de ciclismo profesional es la punta del iceberg de un amplio proyecto deportivo que cuenta con equipos de ciclismo juvenil, femenino, de mtb, de personas con diabetes tipo 2; y también con equipos de otras disciplinas, como el atletismo o el triatlón. En total, cuenta con unos 100 deportistas integrados en los diferentes equipos.
En 2007 Phil  Southerland formó un grupo de ocho corredores con diabetes tipo 1 para participar en la Race Across America, una prueba de ultrafondo por equipos de casi 5.000 kilómetros que el grupo formado por diabéticos ganó en 2007, 2009 y 2010.Todo una demostración de que ser diabético no es un impedimento para cumplir con los retos deportivos que cualquier persona, con patología o sin ella, pueda proponerse.

David Lozano, uno de los corredores españoles del Team Novo Nordisk
David Lozano, uno de los corredores españoles del Team Novo Nordisk

El Team Novo Nordisk compite en la categoría continental (la segunda división del ciclismo profesional), donde están equipos tan relevantes como el español Caja Rural-Seguros RGA, o los franceses Cofidis y Europcar. Junto a ellos, el Team Novo Nordisk americano, con 18 corredores entre los que figuran dos españoles, David Lozano y Javier Megías, que han encontrado en este proyecto la forma de compaginar su vida de pacientes con diabetes con la competición a nivel profesional.
En el caso de David Lozano, fue diagnosticado con 22 años y afirma que «simplemente quería ser ciclista profesional y solo por padecer diabetes no iba a abandonar esa idea». Javier Megías, por su parte, diagnosticado con 15 años, participó en una Vuelta a España en 2007 con el equipo Saunier Duval y había conseguido llegar a la élite ciclista en un entorno de ciclistas no diabéticos; pero al conocer a Phil y este proyecto que unía ciclismo y diabetes decidió formar parte de él sin dudarlo.
Y todo ello como parte de un proyecto de concienciación encaminado a inspirar y educar a las personas con diabetes de todo el mundo. El deporte, por tanto, es compatible con la diabetes  e incluso puede convertirse en una profesión. Una iniciativa encomiable, diferente y plausible que suele estar alejada del foco mediático pero que merece, sin lugar a dudas, toda nuestra atención. En todo caso, si eres diabético y quieres hacer deporte, antes de lanzarte al vacío, consulta a tu médico. Él sabrá recomendarte de qué forma puedes hacerlo, ya que cada caso es específico y el médico es quien tiene la última palabra.