Las 10 claves que te ayudarán a elegir entre bicicleta de montaña o de carretera

Ya te has decidido a dar el salto al ciclismo. Pero ahora llega la primera decisión complicada. ¿Bicicleta de carretera o bicicleta de montaña? Ahora estamos en pleno boom de la mountain bike y la mayoría de aficionados se decantan por esa opción, pero hay cuestiones que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión. Estas 10 claves para la elección te ayudarán:
1.-¿Cuándo tengo pensado montar en bici?
Quizás te guste más el campo que la carretera pero ten en cuenta qué disponibilidad vas a tener porque, quizás, si tienes un carril bici de asfalto cerca, tengas la oportunidad de utilizarla casi a diario.  Y entonces el uso de la bici en la montaña o por senderos quedaría ceñido únicamente a los fines de semana.

2.- Las bicis de montaña valen también para ir por carretera
Una media verdad. Porque sí, efectivamente valen, pero si haces un uso muy intenso de una bici de montaña en carretera ten en cuenta que  tendrás algunas desventajas, como que desgastarás rápidamente los tacos de las cubiertas, ademaś de que te verás muy lastrado y tu velocidad será más baja, limitando así la amplitud de las distancias que quieras recorrer.
3.- Mantenimiento
Muchos aficionados no piensan en este punto, pero una bici de montaña, al atravesar caminos con polvo, barro y piedras, sufrirá un desgaste mayor que una bici de carretera, en las que hay que invertir menos tiempo y esfuerzo (o dinero) en su mantenimiento.
4.- Comodidad
Este punto es muy subjetivo pero, en general, por mi experiencia, la postura que se adopta  en una bici de montaña es más cómoda que la que se requiere en una bici de carretera. Aunque este punto es opinable y realmente si compras una bici con unas medidas bien adaptadas a tu complexión, la de carretera también te será cómoda.
5.- Coste
La inversión de compra  para calidades comparables suele ser inferior en una bici de carretera que la que requiere una de montaña. Las bicis de montaña, a partir de cierta calidad, llevan suspensiones delanteras y/o traseras y, en la mayoría de los casos, frenos de disco,  más caros y con más mantenimiento que los de puente que suelen llevar las de carretera. Además de esa inversión inicial, la bici de montaña tiene más necesidades de mantenimiento, que te afectarán en tiempo si eres capaz de hacerlas tú mismo o en dinero si tienes que llevar la bici periódicamente a un taller.
mountain bike
6.- Cubiertas
El habitual cambio de cubiertas llega antes en una bici de montaña que en una de carretera. Los motivos son obvios, una cubierta  de montaña lleva tacos y éstos se desgastan más que las cubiertas slick de carretera .
7.- Le pongo cubiertas lisas a la de montaña y la uso por carretera
Es efectivamente una opción, pero si un día decides irte al campo con ella te toca o tener otras ruedas de repuesto (con el coste que ello conlleva aunque sean una gama de ruedas simple) o cambiarle las cubiertas antes de salir. Y te lo aseguro, da pereza y mucha, hasta el punto de hacerte cambiar de planes.
8.-Suspensiones
Primero debes decidir si quieres suspensiones delanteras y traseras o solo delanteras. Aunque esto sea motivo de otro post por si solo, te recomiendo solo la doble suspensión a partir de cierta calidad. De otra forma no merecerá la pena. Si optas por la bici de carretera no tendrás que tomar esa decisión.
9.- Mayor peligro de la bici de carretera por circular en vías abiertas al tráfico
Si, si circulas por vías abiertas al tráfico, pero si tienes buenos carriles bici cerca de casa,  podrás utilizar la bici de carretera sin necesidad de circular entre los coches.
10.- Entonces…¿cuál es la mejor opción?
No hay mejor opción. Se trata de que tengas claro para qué la vas a usar y adaptes tus necesidades a la compra valorando los puntos descritos en este post y seguramente que alguno más, como digo, en función de tus necesidades.
Ahora solo queda tomar la decisión de una vez y lanzarte a utilizarla y a formar parte de este maravilloso deporte, ya sea en carretera o en montaña
.bici de carreteraco